Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la segunda ministración del financiamiento público para las agrupaciones políticas nacionales en el año 2006, con base en la evaluación de la calidad de las actividades editoriales, de educación y capacitación política y de investigación socioeconómica y política

Fecha de disposición18 Agosto 2006
Fecha de publicación18 Agosto 2006
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la segunda ministración del financiamiento público para las agrupaciones políticas nacionales en el año 2006, con base en la evaluación de la calidad de las actividades editoriales, de educación y capacitación política y de investigación socioeconómica y política.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- CG161/2006.

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la segunda ministración del financiamiento público para las Agrupaciones Políticas Nacionales en el año 2006, con base en la evaluación de la calidad de las Actividades Editoriales, de Educación y Capacitación Política y de Investigación Socieconómica y Política.

Antecedentes

I. El 16 de diciembre del año 2004 en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral se emitió el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se abroga el Reglamento para el financiamiento público para las Agrupaciones Políticas Nacionales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2002, y se emite el Reglamento para el financiamiento público que se otorgue a las Agrupaciones Políticas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero del año 2005.

II. El 16 de marzo de 2005 en sesión extraordinaria del extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se emiten las Bases para la Evaluación de la Calidad de las Actividades Editoriales, de Educación y Capacitación Política y de Investigación Socioeconómica y Política para el Financiamiento Público a las Agrupaciones Políticas Nacionales durante el año 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2005.

III. Con fecha 14 de julio del año 2005 se emitió en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de agosto de 2005, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que modifica el Acuerdo CG31/2005 por el cual se emiten las Bases para la evaluación de la calidad de las Actividades Editoriales, de Educación y Capacitación Política y de Investigación Socioeconómica y Política para el financiamiento público a las Agrupaciones Políticas Nacionales durante el año 2005, aprobado en sesión extraordinaria de fecha dieciséis de marzo del 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de abril del año en curso, en estricto acatamiento a la resolución emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación, expediente número SUP-RAP-27/2005 y SUP-RAP-28/2005 acumulado.

IV. Con fecha 19 de diciembre del año 2005 se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de enero de 2006, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se integran los Comités Técnicos que evaluarán la calidad de las actividades realizadas durante el año 2005 por las Agrupaciones Políticas Nacionales en los rubros de Educación y Capacitación Política, Investigación Socioeconómica y Política y Tareas Editoriales para distribuir el fondo equivalente al 40% del total del financiamiento público de dicho ejercicio, los cuales quedaron integrados de la siguiente forma:

Educación y Capacitación Política Investigación Socioeconómica y Política Tareas Editoriales
Luna Ledesma Matilde Aguilar García Francisco Javier Campos Aragón Norma Leticia
Nava Tablada Martha Elena Aguilar Sánchez Martín Gerardo Gómez Gómez Alma Alicia
Torregrosa Armentia María Luisa Baena Paz Guillermina María Eugenia Lascurain Fernández Carlos Felipe
Varela Petito Gonzalo Puga Espinosa Cristina Vidal Bonifaz Gregorio
Valdés Ugalde José Luis Jiménez Huerta Edith Rosario Bergareche Lizarralde Ana.
V. Ante la imposibilidad manifestada por escrito de Valdés Ugalde José Luis, Jiménez Huerta Edith Rosario y Bergareche Lizarralde Ana para participar como miembros integrantes de los Comités Técnicos evaluadores, y con fundamento en el artículo 7.1.3 de las Bases y en el considerando 4 del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se integran los Comités Técnicos que evaluarán la calidad de las actividades realizadas durante el año 2005 por las Agrupaciones Políticas Nacionales en los rubros de Educación y Capacitación Política, Investigación Socioeconómica y Política y Tareas Editoriales para distribuir el fondo equivalente al 40% del total del financiamiento público de dicho ejercicio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión procedió a realizar la sustitución en estricto orden de prelación de los tres miembros evaluadores vacantes, para quedar finalmente integrados los tres Comités Técnicos evaluadores de la siguiente forma
Educación y Capacitación Política Investigación Socioeconómica y Política Tareas Editoriales
Luna Ledesma Matilde Aguilar García Francisco Javier Campos Aragón Norma Leticia
Nava Tablada Martha Elena Aguilar Sánchez Martín Gerardo Gómez Gómez Alma Alicia
Torregrosa Armentia María Luisa Baena Paz Guillermina María Eugenia Lascurain Fernández Carlos Felipe
Varela Petito Gonzalo Puga Espinosa Cristina Vidal Bonifaz Gregorio
Vences Reza Rosalío Favela Gavia Diana Margarita Zeraoui El Awad Zidane
Considerando

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, base III, párrafo 8, preceptúa que el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa, entre otras obligaciones, los derechos y prerrogativas de las Agrupaciones Políticas Nacionales.

2. Que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 35, párrafo 7, preceptúa que las Agrupaciones Políticas Nacionales que cuenten con registro ante el Instituto Federal Electoral tienen derecho a recibir financiamiento público, para apoyo de sus Actividades Editoriales, de Educación y Capacitación Política y de Investigación Socioeconómica y Política.

3. Que en el párrafo 8 del mismo artículo del citado Código, se determina que se constituirá un fondo por la cantidad equivalente al 2% del monto que anualmente reciben los Partidos Políticos Nacionales para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, así como en su párrafo 9 del artículo referido se establece que este fondo se entregará anualmente a las Agrupaciones Políticas Nacionales de conformidad con el Reglamento que al efecto emita el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

4. Que mediante Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina el monto del financiamiento público por actividades ordinarias y gastos de campaña de los partidos políticos para el año 2006, aprobado en la sesión ordinaria del 31 de enero del año 2006, se determinó que el financiamiento público relativo al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de dichos Institutos Políticos durante el presente ejercicio ascendería a la cantidad de $2,068,375,613.73 (dos mil sesenta y ocho millones trescientos setenta y cinco mil seiscientos trece pesos 73/100 M.N.).

5. Que de conformidad con lo previsto en los artículos 35, párrafos 7 y 8 del Código de la materia, y 2.1 del Reglamento para el Financiamiento Público que se otorgue a las Agrupaciones Políticas Nacionales, mediante Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establece el financiamiento público para las Agrupaciones Políticas Nacionales en el año 2006, aprobado en Sesión Ordinaria de fecha 31 de enero de 2006, se determinó el fondo para el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales correspondiente al año 2006 en la cantidad de $41,367,512.27 (cuarenta y un millones trescientos sesenta y siete mil quinientos doce pesos 27/100 M.N.).

6. Que el artículo 3.1. del Reglamento para el Financiamiento Público que se otorgue a las Agrupaciones Políticas Nacionales, prescribe que el fondo referido en el considerando anterior se integra de la siguiente manera: a) El sesenta por ciento del fondo será distribuido en forma igualitaria entre todas las Agrupaciones Políticas Nacionales que cuenten con registro, lo que deberá ser aprobado por el Consejo General en el mes de enero, y será ministrado en el mes de febrero. b) El cuarenta por ciento del fondo será distribuido entre las Agrupaciones Políticas Nacionales con registro que acrediten los gastos realizados mediante la evaluación de la calidad de las actividades llevadas a cabo y la transparencia de sus erogaciones.

7. Que con fundamento en el artículo 3.1. del Reglamento invocado, correspondió como primera ministración el 60% del financiamiento público distribuida en forma igualitaria entre las Agrupaciones Políticas Nacionales que contaban con registro ante el Instituto Federal Electoral, la cual se entregó en el mes de febrero del 2006, por un importe de $24,820,507.36 (veinticuatro millones ochocientos veinte mil quinientos siete pesos 36/100 M.N.); lo anterior, en cumplimiento del Acuerdo aprobado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el treinta y uno de enero del año dos mil seis. La segunda ministración correspondiente al 40% del fondo restante y a entregarse en el mes siguiente a la conclusión del procedimiento de evaluación de la calidad de las actividades que presentaron las Agrupaciones Políticas Nacionales, será distribuida entre las mismas que cuenten con registro y que acreditaron los gastos realizados mediante la evaluación de la calidad de las actividades llevadas a cabo y la transparencia de sus erogaciones, la cual será una cifra equivalente a $16,547,004.91 (dieciséis millones quinientos cuarenta y siete mil cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR