Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. - 28 de Junio de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 684131517

Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Educación Pública
 
ÍNDICE
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Educar para la libertad y la creatividad

CONTENIDO

Siglas y acrónimos

Presentación

Resumen Ejecutivo

Introducción
  1. EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR

    I.1 La vigencia del humanismo

    I.2 Los desafíos de la sociedad del conocimiento

    I.3 Los avances en el campo de la investigación educativa y el aprendizaje

    I.4 El planteamiento curricular de la educación obligatoria

    I.5 Ambientes propicios para el aprendizaje

    I.6 Principios pedagógicos de la labor docente

  2. LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

    II.1 Hacia un escuela que favorezca la cultura del aprendizaje

    II.2 La escuela como una comunidad con autonomía de gestión

    II.3 Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica

    II.4 Participación social en la educación

    II.5 Infraestructura, equipamiento y conectividad

  3. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS

    III.1 Desafíos para los docentes del siglo XXI

    III.2 La docencia como profesión

    III.3 Formación continua para docentes

    III.4 Formación inicial

  4. INCLUSIÓN Y EQUIDAD

    IV.1 Un planteamiento curricular incluyente

    IV.2 Condiciones equitativas para las escuelas

    IV.3 Atención a niños, niñas y jóvenes indígenas e hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes

    IV.4 Transición de la educación especial a la educación inclusiva

    IV.5 Igualdad de género en el sistema educativo

    IV.6 Becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas

  5. LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO

    V.1 La colaboración entre ámbitos de gobierno

    V.2 El papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

    V.3 La relación entre la autoridad educativa y el magisterio

    V.4 El poder legislativo

    V.5 Participación de las familias en la educación

    V.6 El CONAPASE

    V.7 Organizaciones de la Sociedad Civil, academia y sector productivo

    V.8 La administración del sistema educativo

    REFLEXIONES FINALES: UN MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI

    Referencias

    ANEXO

    · Glosario

    CUADROS

    Cuadro 1. Rasgos esperados del estudiante al término de cada nivel educativo

    Cuadro 2. Principales innovaciones del Modelo Educativo

    Cuadro 3. Habilidades socioemocionales

    Cuadro 4. Autonomía curricular en la educación básica

    Cuadro 5. Ejemplo de movilización de principios pedagógicos

    Cuadro 6. Calendario Escolar Flexible

    Cuadro 7. Autonomía de Gestión Escolar

    Cuadro 8. El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

    Cuadro 9. Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE)

    Cuadro 10. Los padres de familia y su corresponsabilidad para poner a la escuela al centro del sistema educativo.

    Cuadro 11. Vinculación de la educación media superior con el Sector Productivo.

    Cuadro 12. @prende 2.0

    Cuadro 13. Escuelas al CIEN

    Cuadro 14. Servicio Profesional Docente

    Cuadro 15. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

    Cuadro 16. Mecanismo de Coordinación Regional en Materia Educativa

    Cuadro 17. Sistema Nacional de Evaluación Educativa

    ILUSTRACIONES

    lustración 1. Componentes curriculares de la educación básica

    Ilustración 2. Marco Curricular Común

    Ilustración 3. Esquema de organización curricular de la educación obligatoria

    Ilustración 4. Estrategia Nacional de Formación Continua

    Ilustración 5. Relación entre el fortalecimiento de las instituciones formadoras, la formación de docentes y estudiantes del SEN.

    Ilustración 6. Esquemas de movilidad docente y estudiantil de las Escuelas Normales.

    Ilustración 7. Organización de los Consejos de Participación Social en la Educación

    Siglas y acrónimos

    AEL
    Autoridad Educativa Local
    ANMEB
    Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
    ATP
    Asesor Técnico Pedagógico
    CAPFCE
    CIDE
    CONAGO
    CONALEP
    Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas
    Centro de Investigación y Docencia Económicas
    Conferencia Nacional de Gobernadores
    Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
    CONALITEG
    Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
    CONAPASE
    CTE
    CTZ
    Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación
    Consejos Técnicos Escolares
    Consejos Técnicos de Zona
    DOF
    EB
    Diario Oficial de la Federación
    Educación Básica
    ECEMS
    Espacio Común de la Educación Media Superior
    EMS
    Educación Media Superior
    ENLACE
    Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares
    EXCALE
    Examen para la Calidad y el Logro Educativo
    INEA
    Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
    INEE
    Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
    INEGI
    INIFED
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía
    Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
    LGE
    Ley General de Educación
    LGSPD
    Ley General del Servicio Profesional Docente
    MCC
    Marco Curricular Común
    MEVyT
    Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
    PIPE
    Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas
    PISA
    Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
    PLANEA
    Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
    RIEB
    Reforma Integral de Educación Básica
    RIEMS
    Reforma Integral de la Educación Media Superior
    SATE
    Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela
    SEN
    Sistema Educativo Nacional
    SEP
    Secretaría de Educación Pública
    SIGED
    Sistema de Información y Gestión Educativa
    SINEMS
    Sistema Nacional de Educación Media Superior
    SNB
    SNEE
    Sistema Nacional de Bachillerato
    Sistema Nacional de Evaluación Educativa
    SNTE
    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    SPD
    Servicio Profesional Docente
    STEM
    Science, Technology, Engineering y Mathematics que en español se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
    TIC
    UNAM
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Universidad Nacional Autónoma de México

    Presentación

    En diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha un proceso de profunda transformación: la Reforma Educativa. Esta reforma elevó a nivel Constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI.

    Como parte de la Reforma, tal como lo mandata el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, se realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto, que incluyó los planes y programas, los materiales y los métodos educativos.

    Este replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, con 18 foros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educación básica, e igual número para la educación media superior y educación normal. Adicionalmente, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso. En total, participaron más de 28,000 personas y se recibieron cerca de 15,000 documentos con propuestas.(1)

    Con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP presentó un planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto de tres documentos:

    1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos se buscan formar con el nuevo Modelo Educativo.

    2. Modelo Educativo 2016. Explica, en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir la forma en que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

    3. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedagógicos que la sustentan.

    A partir de la convicción de que el mejoramiento de la educación es un desafío que requiere de la participación de todos y de que un modelo educativo tiene que conformarse como una política de Estado, la SEP sometió los tres documentos al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación. Esta consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas, y se llevó a cabo del 20 de julio al 30 de septiembre, en las siguientes modalidades:

    - 15 foros nacionales con más de 1,000 representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), directores de escuelas normales, académicos, especialistas en política educativa, empresarios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas indígenas, y niñas, niños y jóvenes.

    · Más de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas con casi 50,000 asistentes.

    · Discusiones en los Consejos Técnicos Escolares de la educación básica, de los cuales más de 17,400 colectivos docentes compartieron sus comentarios a través del portal dispuesto para este objetivo.

    · Discusiones en las Academias de la educación media superior, en las que participaron 12,800 colectivos docentes.

    Una consulta en línea con más de 1.8 millones de visitas y 50,000...

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