Modificación al Título de Asignación en materia ferroviaria otorgado el 31 de octubre de 2001, por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor del Estado de Baja California.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. MODIFICACIÓN AL TÍTULO DE ASIGNACIÓN EN MATERIA FERROVIARIA OTORGADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2001, POR EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN FAVOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLÁUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 31 de octubre de 2001, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lo sucesivo "LA SECRETARÍA", otorgó en favor del Estado de Baja California, en lo sucesivo "EL ASIGNATARIO", Título de Asignación para i) la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la Vía Corta Tijuana-Tecate, ii) el permiso para prestar el servicio auxiliar de terminales de pasajeros que se indican en el anexo uno en los términos y condiciones que en este título y en el citado anexo se señalan, instrumento que en lo sucesivo se denomina "TÍTULO DE ASIGNACIÓN".

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su meta IV "México Próspero", Objetivo 4.9 considera "Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica", además de que en la Estrategia 4.9.1 prevé "Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia". Como Línea de acción para el "Sector Ferroviario", establece i) construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, ii) vigilar los programas de conservación y modernización de vías férreas y puentes, para mantener en condiciones adecuadas de operación la infraestructura sobre la que circulan los trenes y iii) promover el establecimiento de un programa integral de seguridad estratégica ferroviaria.

  3. El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, dentro del Capítulo 2 "Sector Comunicaciones y Transportes", 2.1 Diagnóstico, 2.1.2 Problemática del sector a nivel nacional, 2.3 Objetivo, estrategias y líneas de acción, 2.3.2 Estrategias y líneas de acción, Estrategia 1.1, Línea de acción 1.1.4, prevé modernizar y ampliar la infraestructura de transportes de forma que propicie un desarrollo regional equilibrado.

  4. Con oficio de fecha 6 de junio de 2016, el Gobierno del Estado de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR