Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social para el ejercicio fiscal 2003, publicadas el 11 de marzo de 2003

Fecha de disposición08 Agosto 2003
Fecha de publicación08 Agosto 2003
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social para el ejercicio fiscal 2003, publicadas el 11 de marzo de 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 54 fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que en cumplimiento a lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, la Secretaría de Desarrollo Social emitió y publicó las Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para el Ejercicio Fiscal 2003, mediante acuerdo publicado el 11 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 establece que, las dependencias podrán modificar las Reglas de Operación, y que previamente deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Que esta Secretaría a mi cargo, en términos del considerando anterior, presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de autorización para modificar las Reglas de Operación del Programa de referencia, la cual fue autorizada por dicha dependencia mediante oficio 312-A.-001100 de fecha 12 de junio de 2003, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Que las modificaciones propuestas se consensaron con las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo, en el cual se hace énfasis, por reforzar la política de desarrollo social en el medio rural con carácter integral que mejore significativamente las condiciones de vida de la población rural, que genere mecanismos, instrumentos y acciones que potencien las capacidades individuales y colectivas de esta población, que promueva la corresponsabilidad y genere oportunidades para la superación de la pobreza; igualmente, la política social para el desarrollo rural sustentable considerará acciones en materia de superación de la pobreza, salud, vivienda, infraestructura rural, medio ambiente, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, alimentación y nutrición, atención a zonas marginadas, entre otros, la puesta en ejecución de un política de fomento productivo y de desarrollo económico por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS A CARGO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2003, PUBLICADAS EL 11 DE MARZO DE 2003 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION

UNICO.- Se modifican los subnumerales 3.2.; 4.2.; 6.1.1.; 6.1.4.; 6.1.6. primer párrafo; 6.2.1.; 6.2.2.; 6.2.3.; 6.2.4.; 6.2.5.; 6.2.6.; 6.3.1. primer y quinto párrafos; 6.3.2. primer párrafo; 6.3.3.; 6.3.6.; 6.3.7. se adiciona un segundo párrafo; 7.3.1.2.1.; 7.3.1.2.2. segundo y tercer párrafos; 7.3.1.2.3. segundo y último párrafos y se adiciona un tercer párrafo; 7.3.3.; y se subdivide en los subnumerales 7.3.3.1. Apoyo a la Palabra, 7.3.3.2. Crédito Social, Crédito Productivo para Mujeres e Integración Productiva y 7.3.3.3. Disposiciones de orden general para el tema de recuperaciones, de las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2003, publicadas el 11 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, para quedar en los términos siguientes:

3.2. ...

...

...

...

Impulsar, de forma complementaria y coordinada con otras dependencias públicas y organizaciones privadas dedicadas al desarrollo social y/o al financiamiento rural, acciones constructivas para el desarrollo de servicios financieros en áreas rurales pobres.

...

...

...

...

...

...

...

...

4.2. ...

Son las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza que muestren iniciativa y capacidad productiva y que estén interesados en integrarse o reforzar su participación en la dinámica productiva local y en un circuito de ahorro y crédito en los términos de las presentes Reglas de Operación. Tendrán preferencia las personas que hayan sido beneficiadas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (o antes, mediante el Progresa).

6.1.1. ...

Apoyos a productoras y productores agrícolas para incentivar o diversificar la actividad económica en zonas temporaleras de baja productividad o alta siniestralidad, bajo un esquema de recuperación de recursos a través de alguna entidad del Sistema de Ahorro y Crédito Popular, o a instrumentos autogestivos de financiamiento local, según se señala en el capítulo correspondiente a Recuperaciones de estas Reglas.

6.1.4. ...

Apoyos destinados al acompañamiento y a la formación empresarial de la población objetivo en sus iniciativas de carácter productivo, mediante acciones de capacitación y asistencia técnica en los procesos productivos y organizacionales, financiadas por el Programa y desarrolladas, a solicitud de la población objetivo, por organizaciones sociales y económicas, despachos de asistencia técnica y profesionistas, que los acompañen en sus proyectos de desarrollo económico en sus fases de planeación (pre-operación), desarrollo inicial o en operación.

...

6.1.6. ...

Son apoyos para el desarrollo de actividades productivas de organizaciones de productoras y productores, con un suficiente nivel de desarrollo productivo en tanto que participan, o que se proponen participar, en más de un tramo de la cadena productiva de su actividad preponderante, integran un buen número de productoras y productores, con presencia e impacto en una o varias microrregiones. Las recuperaciones respectivas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR