Acuerdo de Coordinación Específico que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Estado de Sonora, con el objeto de llevar a cabo el Programa de Gestión y Evaluación de la Calidad del Aire, relativo a la operación de equipo de monitoreo atmosférico en los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Cananea, Hermosillo, ...

Fecha de disposición05 Septiembre 2000
Fecha de publicación05 Septiembre 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación Específico que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Estado de Sonora, con el objeto de llevar a cabo el Programa de Gestión y Evaluación de la Calidad del Aire, relativo a la operación de equipo de monitoreo atmosférico en los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Cananea, Hermosillo, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, Son.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

ACUERDO DE COORDINACION ESPECIFICO QUE CON EL OBJETO DE LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE GESTION Y EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AIRE, RELATIVO A LA OPERACION DE EQUIPO DE MONITOREO ATMOSFERICO EN LOS MUNICIPIOS DE AGUA PRIETA; CAJEME; CANANEA; HERMOSILLO; NACO; NACOZARI DE GARCIA; NAVOJOA; NOGALES, Y SAN LUIS RIO COLORADO, ESTADO DE SONORA, CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, EL C. ENRIQUE PROVENCIO DURAZO, ASISTIDO EN ESTE ACTO POR EL DELEGADO FEDERAL DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, EN EL ESTADO DE SONORA, EL C. JUAN CARLOS RUIZ RUBIO, Y POR LA OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, REPRESENTADO POR ARMANDO LOPEZ NOGALES, GOBERNADOR DEL ESTADO; OSCAR LOPEZ VUCOVICH, SECRETARIO DE GOBIERNO Y MANUEL IBARRA LEGARRETA, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA, ASI COMO LOS H. AYUNTAMIENTOS DE AGUA PRIETA; CAJEME; CANANEA; HERMOSIILLO; NACO; NACOZARI DE GARCIA; NAVOJOA; NOGALES, Y SAN LUIS RIO COLORADO; REPRESENTADOS CADA UNO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL Y LOS SECRETARIOS DE LOS AYUNTAMIENTOS; VICENTE TERAN URIBE Y HEBERTO ZOZAYA MORENO; CARLOS JAVIER . LAMARQUE CANO Y ASCENCION LOPEZ DURAN; FRANCISCO GARCIA GAMEZ Y MARIO CESAR CUEN ARANDA; JORGE E. VALENCIA JUILLERAT Y ENRIQUE RUIZ SANCHEZ; JUAN ENCINAS RAMIREZ Y JOSE LORENZO VILLEGAS VAZQUEZ; GERARDO BAEZ ROBLES Y AMADO BOBADILLA PARDO; RAFAEL CARLOS QUIROZ NARVAEZ Y MIGUEL LAGARDA FLORES; WENCESLAO COTA MONTOYA Y ELEAZAR CORONADO MERANCIO; FLORENCIO DIAZ ARMENTA Y MARTIN FRANCISCO RODRIGUEZ ESTRELLA, RESPECTIVAMENTE, PARTES A LAS QUE EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DE BREVEDAD EN EL PRESENTE INSTRUMENTO, SE LES DENOMINARA COMO SEMARNAP , ESTADO Y MUNICIPIOS , RESPECTIVAMENTE, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 dispone que el Gobierno Federal promoverá una descentralización administrativa profunda para fortalecer el federalismo. En este sentido será necesario evaluar las funciones que actualmente realiza la Federación y determinar cuáles podrían desempeñarse de manera más eficiente, menos costosa y con mayor pertinencia por los gobiernos estatales y municipales.

    En el rubro de Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable establece que la estrategia nacional de desarrollo buscará un equilibrio global y regional entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal que se logren contener los procesos de deterioro ambiental e introducir un ordenamiento ambiental del territorio nacional, tomando en cuenta que el desarrollo sea compatible con las aptitudes y capacidades ambientales de cada región.

  2. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 detalla los objetivos, prioridades y políticas a seguir en materia de descentralización de funciones a las entidades federativas, cuyos programas y subprogramas específicos se deben llevar a cabo por la Secretaría o se deben convenir con las entidades federativas para que asuman las funciones respectivas y se coordinen las acciones necesarias para la descentralización. Asimismo, estipula que es necesario consolidar los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en las zonas urbanas e industriales, bajo un estricto criterio de jerarquización, así como difundir los resultados obtenidos, además establece que el éxito de estas acciones dependerá de la participación decidida de las autoridades locales, quienes deben asumir la responsabilidad de operar los sistemas de monitoreo y reportar de forma ágil la información obtenida.

    Por otra parte, prevé que se establecerá también un programa permanente de asesoría y auditoría a las redes de monitoreo atmosférico de todo el país, el cual incluirá la elaboración de manuales de procedimientos para operar y mantener en buen estado los equipos de medición, así como la expedición de criterios para unificar la forma de manejo, control de calidad y reporte de datos. Toda la información generada por el monitoreo ambiental como materia prima, debe sistematizarse y procesarse para generar mecanismos ágiles para su transmisión tanto con fines de comunicación a la opinión pública, como para retroalimentar procesos de decisión y nuevos esquemas de contabilidad ambiental y patrimonial.

  3. El Convenio de Desarrollo Social 1999, que suscriben el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Sonora, tiene por objeto promover el desarrollo regional, a través de acciones y proyectos que fomenten el aprovechamiento de las potencialidades productivas e impulsen la generación de empleo; la orientación de dichas acciones preferentemente a las regiones prioritarias y de atención inmediata, así como a aquellas áreas o grupos sociales identificados por condiciones de rezago y marginación; la concentración en paquetes integrales de atención social de los esfuerzos institucionales, programáticos y presupuestarios de los tres órdenes de gobierno; impulsar la participación y organización social para el desarrollo integral y promoción de las capacidades comunitarias; promover la igualdad de oportunidades; fortalecer la participación estatal y municipal en el desarrollo de la política social y para la superación de la pobreza; vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con la planeación estatal para el desarrollo, a fin de que las acciones que en esta materia se realicen, sean congruentes con las propias de la planeación nacional de desarrollo, así como coadyuvar al cumplimiento de los objetivos señalados en el Capítulo 4 del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y del Programa para Superar la Pobreza 1995-2000.

    Por acuerdo de las partes, el citado Convenio constituye la única vía de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y prevé que los programas y acciones que tengan como propósito realizarse conjuntamente o con la intervención que corresponda a los municipios de dicha entidad federativa, se formalizarán mediante la suscripción de acuerdos de coordinación o anexos de ejecución.

  4. La SEMARNAP y el ESTADO suscribieron el día 12 de diciembre de 1996 un Acuerdo General de Coordinación, con el objeto de establecer las bases y criterios que fundamenten y orienten la elaboración de convenios específicos, para la asunción por parte del ESTADO y sus MUNICIPIOS del ejercicio de las funciones de la Federación, así como la ejecución y operación de obras y prestación de servicios públicos en las materias de medio ambiente, recursos naturales y pesca.

  5. El Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 observa que existe un creciente deterioro de la calidad del aire en las principales áreas urbanas del Estado, y establece como uno de sus objetivos el prevenir o frenar los procesos degradatorios ambientales mediante el desarrollo de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, e incrementar y optimizar los recursos materiales y humanos mediante la coordinación interinstitucional y la concurrencia entre planes ambientales de los tres niveles de gobierno, señalando como una de sus estrategias la de establecer los mecanismos necesarios para diagnosticar y evaluar la contaminación ambiental.

  6. En el ámbito de la cooperación existente entre las partes y con el propósito de descentralizar actividades operativas relacionadas con el Programa de Gestión y Evaluación de la Calidad del Aire, y propiciar una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, en las...

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