Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), para el ejercicio fiscal 2011

Fecha de disposición30 Diciembre 2010
Fecha de publicación30 Diciembre 2010
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
SecciónOCTAVA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

REGLAS de Operación del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), para el ejercicio fiscal 2011. ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LAS POLITICAS MUNICIPALES DE IGUALDAD Y EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES (FODEIMM) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.

MARIA DEL ROCIO GARCIA GAYTAN, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), Artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Artículo 47 y 58 Fracción V y VII, así como 59, Fracción VI de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; Artículo 1, 9 Fracción II, 10, 11, 12, 15 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Artículo 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Artículo 14 Fracción IX del Reglamento Interior del Instituto Nacional de las Mujeres; el Eje 3 Igualdad de Oportunidades, numeral 3.5 Igualdad entre Mujeres y Hombres, Objetivo 16 del Plan Nacional de Desarrollo; el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, emite las siguientes Reglas de Operación.

Para efectos de estas Reglas de Operación, se entenderá por:

APM: Administración Pública Municipal.

BENEFICIARIAS(OS): Las y los Beneficiarios son la parte de la Población Objetivo que recibe los Apoyos habiendo cumplido los requisitos de elegibilidad y viabilidad que se establecen en las presentes Reglas.

CAJ: Coordinación de Asuntos Jurídicos del INMUJERES.

CATEGORIA: Los diferentes rubros a los que puede pertenecer un proyecto, acorde a las necesidades de la IMM para su selección, obtención y ejercicio de los recursos.

CEDAW: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

CFF: Código Fiscal de la Federación.

CLABE: A la Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos.

COMITE: El Comité Dictaminador.

CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

CONVENIO: Convenio Específico de Colaboración que celebra el INMUJERES con la IMM y/o municipio, aprobada(o) y seleccionada(o) para la ejecución de un proyecto, de conformidad con las presentes ROP.

DGAF: Dirección General de Administración y Finanzas.

DOF: Diario Oficial de la Federación.

FODEIMM: Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres.

FORMACION: A los conocimientos y competencias requeridas a los(as) Prestadores(as) de Servicios para su participación en los proyectos de conformidad con lo establecido en las presentes ROP.

IEE: Institutos Electorales Estatales, o sus equivalentes.

IFE: Instituto Federal Electoral.

IMM: Instancias Municipales de las Mujeres/Instancia Municipal de la Mujer, en lo plural o singular, centralizadas o descentralizadas.

INMUJERES: Instituto Nacional de las Mujeres.

LAASSP: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

LGAMVLV: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LGIMH: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

PEG: Perspectiva de Género.

PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

PRESTADOR(A) DE SERVICIOS: A las personas físicas, personas morales y personas físicas pertenecientes a personas morales, que prestan servicios técnicos o especializados en la ejecución de los proyectos.

PROIGUALDAD: Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

PSP: Personal de Servicios Profesionales.

ROP: Reglas de Operación.

SFP: Secretaría de la Función Pública

CONSIDERANDO

Que con el objeto de promover y fomentar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, el INMUJERES, da cabal cumplimiento tanto a las disposiciones de la LGIMH, de la LGAMVLV así como al Decreto del PEF para el Ejercicio Fiscal 2011, el cual asigna al INMUJERES la operación del FODEIMM, como una acción afirmativa a favor de la igualdad entre mujeres y hombres con el fin de apoyar a los gobiernos municipales a través de las IMM para que logren la incorporación de la PEG en las políticas públicas, programas y acciones municipales, así como en la cultura institucional de la APM.

  1. Introducción.

    El Gobierno de la República establece en su PND, que el desarrollo humano sustentable es un proceso de ampliación de capacidades y de construcción de igualdad de oportunidades para toda la sociedad, por lo que es el principio que orienta a cada uno de los ejes que rigen la política del país y para que el proyecto de la nación sea viable y logre concretarse en cada persona.

    Asimismo, se ha comprometido a dar cumplimiento a los instrumentos internacionales que promueven los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres mediante la adecuación del marco jurídico y el diseño de políticas que transformen la manera de operar de la administración pública y fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

    En este sentido PROIGUALDAD 2008-2012, define objetivos estratégicos que buscan garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación y la ampliación de oportunidades.

    Como producto de estos compromisos, el INMUJERES creó desde 2005 el Fondo de Inicio y Fortalecimiento para las Instancias Municipales de las Mujeres, mismo que en 2008 se constituyó en el Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, el cual tenía como propósito incentivar los procesos de institucionalización y transversalidad de la PEG en las políticas públicas, programas y acciones de los gobiernos municipales apoyando la creación y el desarrollo de las IMM.

    Hasta la emisión 2010 del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, el Gobierno Federal, a través del INMUJERES, ha impulsado más de 1300 proyectos, apoyando acciones dirigidas a disminuir las brechas de género y propiciar mejores condiciones para el ejercicio de derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito municipal.

    Se ha acompañado a los gobiernos locales en su responsabilidad de diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, apuntalando el funcionamiento de las IMM como los mecanismos de gestión para integrar de manera transversal la PEG en las políticas públicas del municipio y favorecer el adelanto de las mujeres.

    En ese sentido, el Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, ha sido un factor determinante en la creación de más de 900 instancias municipales de apoyo a las mujeres lo que significa que más de un 40% de los municipios en el territorio nacional cuenta con una IMM.

    Por lo anterior, el FODEIMM, es una acción afirmativa mediante la cual el INMUJERES busca ofrecer capacitación, asesoría y recursos económicos para potenciar las capacidades de las IMM y de las y los funcionarios municipales que presenten proyectos viables dirigidos a abrir y fortalecer los procesos de gestión de sus gobiernos, así como de la ciudadanía, para incorporar la transversalidad e institucionalización de la PEG en las políticas públicas locales.

    Es importante recordar que la transversalidad de la PEG hace visibles y toma en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres en todos los niveles, áreas y etapas de decisión, formulación, ejecución y evaluación de políticas locales para que sean favorables a la igualdad de género.

    Por su parte, la institucionalización de la PEG significa reorganizar y transformar la cultura y prácticas de las instituciones con base en el principio de la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. En el municipio, esto requiere además de la voluntad política de las autoridades municipales, de la creación y el impulso de las IMM con visión de género, convicción, influencia y capacidad de decisión.

    Este programa se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Artículos 1o. y 4o. en los que se prohíbe cualquier tipo de discriminación, por razones de sexo y reconocer la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. La CEDAW, que demanda erradicar la exclusión de género, la Plataforma de Acción de Beijing, que establece el compromiso de fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres para apoyar la incorporación de la igualdad de género en todas las esferas de la política y en todos los niveles de gobierno.

    La LGIMH, que faculta a la Federación a "Establecer mecanismos de coordinación para lograr la transversalidad de la PEG en la función pública nacional". De igual manera, determina que a los municipios les corresponde "implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con la política nacional y locales correspondientes".

    El INMUJERES, en su Ley de creación establece que su objeto es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad en las políticas públicas y el federalismo. El PND...

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