Convenio Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias para llevar a cabo la continuación de la modernización y ampliación del tramo Apizaco-Límite de los estados Tlaxcala-Puebla, subtramos kilómetro 141+900 al 146+000 y del ...

Fecha de disposición23 Diciembre 2004
Fecha de publicación23 Diciembre 2004
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias para llevar a cabo la continuación de la modernización y ampliación del tramo Apizaco-Límite de los estados Tlaxcala-Puebla, subtramos kilómetro 141+900 al 146+000 y del 148+080 al 159+000, con longitud de 15.02 kilómetros, a partir del libramiento Apizaco al entronque (Cuapiaxtla), de la autopista en proyecto Amozoc-Perote en la entidad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO LA SCT , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ARQ. JORGE FERNANDEZ VARELA Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT TLAXCALA, ING. FELICIANO LOPEZ IBAÑEZ, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, EN LO SUBSECUENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO , REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR, EL MVZ ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, ASISTIDO POR LOS SECRETARIOS DE: GOBIERNO, LIC. ROBERTO CUBAS CARLIN; DE FINANZAS, C.P. RICARDO OLIVARES SANCHEZ Y DE OBRAS PUBLICAS, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ING. JAVIER ZAMORA ALARCON, QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA CONTINUACION DE LA MODERNIZACION Y AMPLIACION DEL TRAMO APIZACO-LIMITE DE LOS ESTADOS TLAXCALA/PUEBLA, SUBTRAMOS KILOMETROS 141+900 AL 146+000 Y DEL KILOMETRO 148+080 AL 159+000, CON LONGITUD DE 15.02 KILOMETROS, A PARTIR DEL LIBRAMIENTO APIZACO AL ENTRONQUE (CUAPIAXTLA), DE LA AUTOPISTA EN PROYECTO AMOZOC-PEROTE EN EL ESTADO DE TLAXCALA, CONFORME A LOS ANTECEDENTES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de sus criterios centrales el desarrollo regional, para lo cual el Gobierno Federal fortalecerá el federalismo y responderá a la demanda social de una distribución más adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno. El propio Plan hace énfasis en que este gobierno también facilitará que cada región sea el principal artífice de su propio desarrollo, para promover planes y proyectos concretos.

    Dentro de sus objetivos está el de ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura del transporte para toda la población y el de conservarla y mejorarla con la participación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

  2. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.

  3. En este sentido, con fecha 5 de octubre de 2001, el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT celebró Convenio General de Coordinación con EL GOBIERNO DEL ESTADO , el cual establece en su cláusula segunda, que las partes formularán e instrumentarán los planes y programas de coordinación, y en el numeral 2 de la citada cláusula se contempla el programa carretero estatal, con el propósito de armonizar criterios, identificar las obras de infraestructura carretera que coadyuven al desarrollo del Estado, estableciendo prioridades en función de las necesidades y de los recursos disponibles federales y estatales, tanto de los que se deriven de la promoción conjunta como la de participación de otras fuentes de inversión.

  4. El instrumento detallado en el antecedente III que precede, es congruente con el Convenio General de Coordinación suscrito el 24 de agosto de 2001 por el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT , con los Gobiernos de los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de llevar a cabo las obras que forman parte del Proyecto Regional de Gran Visión, el cual establece en su cláusula primera que las partes se coordinarán para la integración de un proyecto carretero para la región, además de que en la cláusula tercera del Convenio citado, las partes acuerdan que se celebrarán convenios específicos para la ejecución de cada una de las...

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