Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007, Para la atención integral a personas con discapacidad

Fecha de disposición15 Junio 2009
Fecha de publicación15 Junio 2009
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-SSA3-2007, PARA LA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, Subsecretaria de Innovación y Calidad y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en los artículos 39 fracciones I, VI, VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 44 primer párrafo, 47 fracción I y 51 párrafos primero, tercero y cuarto de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 2o. fracciones I, II, IV, V y VI, 3o. fracciones I, II, IX y XX, 5o., 6o. fracción III, 13 apartado A fracciones I y IX, 23, 24 fracción I, 25, 27 fracción III, 32, 33, 34, 45, 110, 112 fracción III, 167, 168 fracciones I y II, 169, 172 al 180 y 214 de la Ley General de Salud; 28, 31 fracción III y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4o., 5o., 7o. fracciones I, II y III, 8o. fracción III, 10o. fracción I, 18, 19 fracción I, 21, 24, 26, 28 29, 30, 31, 32, 33, 47, 56, 57, 58, 59, 69, 135, 136, 137 y 138 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica; 2o. apartado A fracción I, 8o. fracciones II y V y 18 fracciones II y IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007, Para la atención integral a personas con discapacidad.

El presente Proyecto de Norma, se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios por escrito en idioma español ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, sito en Lieja No. 7, 1er. piso, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc, código postal 06696, México D.F., teléfonos (55) 55 53 69 30 y 52 86 17 20, fax 52 86 17 26, correo electrónico ma_ortiz@salud.gob.mx

Durante el lapso mencionado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio del presente Proyecto de Norma estará a disposición del público, para su consulta, en el domicilio del Comité.

PREFACIO

En la elaboración de este Proyecto de Norma participaron las siguientes dependencias e instituciones:

SECRETARIA DE SALUD

Subsecretaría de Innovación y Calidad

Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección General de Evaluación del Desempeño

Consejo Nacional para Personas con Discapacidad

Secretariado del Consejo Técnico Nacional de Salud Mental

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Instituto Nacional de Rehabilitación

Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez"

Comisión Nacional de Arbitraje Médico

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Dirección de Prestaciones Médicas

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Subdirección General Médica

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Dirección General de Sanidad Militar

SECRETARIA DE MARINA

Dirección General de Sanidad Naval

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias

Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra, S.S. D.F.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

ASOCIACION NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

ASOCIACION PROPARALITICO CEREBRAL, A.C.

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE REHABILITACION

CONFEDERACION MEXICANA DE ORGANIZACION A FAVOR DE LA PERSONA CON DEFICIT INTELECTUAL, A.C.

GRUPO DE ESTUDIOS DEL NACIMIENTO GEN, A.C.

HOSPITAL AMERICAN BRITISH COWDRAY, I.A.P.

HOSPITAL ANGELES DE LAS LOMAS

HOSPITAL MEDICA SUR

INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD, A.C.

SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION, A.C.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Generalidades

  7. De las actividades específicas para la atención integral de las discapacidades

  8. Concordancia con normas internacionales

  9. Bibliografía

  10. Vigilancia

  11. Vigencia

  12. Introducción

    La Secretaría de Salud reconoce a la discapacidad como un serio problema emergente de salud pública, que en los años recientes se ha incrementado como resultado de la interacción de diversos factores sociales, políticos y poblacionales.

    En México, en el último Censo Poblacional del año 2000, se determinó que aproximadamente 2.6 millones personas padecen algún tipo de discapacidad.

    Se considera que la atención integral, adecuada y oportuna, es un factor fundamental para evitar desajustes sociales, problemas de desintegración familiar, analfabetismo, desempleo y mendicidad, así como una importante pérdida económica para el país.

    La atención integral de las personas con discapacidad tiene como objeto, que la persona afectada consiga alcanzar un nivel adecuado de integración social y que pueda participar activamente en su comunidad en igualdad de oportunidades.

    Se ha observado que la detección y la instrumentación de acciones de rehabilitación oportunas, resultan sumamente importantes ya que: limitan los efectos de la discapacidad, favorecen la reinserción social de las personas con discapacidad y reducen las cargas financieras a largo plazo a los servicios de salud y a la sociedad misma.

    El artículo 4o. Constitucional otorga a toda persona el derecho a la protección de la salud. En cumplimiento de este mandato, la Secretaría de Salud se ha comprometido con el objetivo de lograr la cobertura universal de salud, así como de avanzar en la equidad y en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Por esta razón, en el futuro es necesario llevar a cabo cambios profundos en los sistemas de atención médica en las institucionales de salud, para que se facilite y fomente el trabajo de atención a las personas con discapacidad a través de un equipo multidisciplinario que sea responsable de organizar y desarrollar programas de atención integral para personas con discapacidad.

    El personal de salud que integre estos equipos multi e interdisciplinarios, deben ser profesionales, técnicos y auxiliares que se comprometan, interactúen y complementen las acciones de los demás prestadores de servicios de salud, con la finalidad de desarrollar paralelamente programas en materia de prevención y rehabilitación biopsicosocial.

  13. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto, establecer los criterios que se deben observar en la atención integral a los pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR