Respuesta a comentarios recibidos respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-186-SSA1/SCFI-2012. Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones Sanitarias. Denominación Comercial. Métodos de prueba, publicado el 8 de abril de 2013

Fecha de disposición08 Abril 2013
Fecha de publicación05 Febrero 2014
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario y ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, con fundamento en los artículos 34 y 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracción XXII, 17 bis, 17 bis 2, 194, fracción I, 195, 197, 199, 201, 205, 210, 212, 213, 214, 215, fracción I y 216, de la Ley General de Salud; 39, fracción V, 40, fracciones I, V, XI y XII, 43, 47, fracciones II y III y 52, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 31 y 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., fracción IX, 4, 8, 14, 15, 25, 40, 124, 125, fracciones I y II, 126 y 163, del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 3, fracciones I, inciso c y II y 10, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y 21, fracciones I, IX, X, XV y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, hemos tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Respuesta a comentarios recibidos respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-186-SSA1/SCFI-2012. Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones Sanitarias. Denominación Comercial. Métodos de prueba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2013.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario de los comentarios recibidos por los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

No. PROMOVENTE/PROPUESTA RESPUESTA
1 COFEPRIS-CEMAR Numeral: 2.4 Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Propuesta: Actualizar la referencia: Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Se acepta el comentario, para quedar como: 2.4 Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
2 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.7 la Norma Mexicana NMX-Z-12/2-1987. Muestreo para la inspección por atributos-Parte II. Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Ya que los productos objeto de esta norma están sujetos a Muestreo para fines comerciales. Se acepta el comentario, para quedar como: 2.7 Norma Mexicana NMX-Z-12/2-1987. Muestreo para la inspección por atributos-Parte II. Métodos de muestreo, tablas y gráficas.
3 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.8 la Norma Mexicana NMX-F-490-1999-NORMEX Alimentos-Aceites y grasas. Determinación de la composición de ácidos grasos a partir de C6 por cromatografía de gases. Declaratoria de vigencia publicada en el DOF el 2 de marzo de 1999. Ya que los productos objeto de esta norma deben evidenciar el contenido de ácidos grasos trans no mayor a 5% del total de la grasa del producto. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.18 Norma Mexicana NMX-F-490-1999-NORMEX Alimentos-Aceites y grasas. Determinación de la composición de ácidos grasos a partir de C6 por cromatografía de gases.

4 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.9 la Norma Mexicana NMX-F-608-NORMEX-2011 Alimentos. Determinación de proteínas en alimentos. Método de Prueba. Ya que los productos objeto de esta norma deben demostrar el contenido de proteína de leche y es necesario realizar la prueba de proteína completa. No se acepta el comentario. Con fundamento en el artículo 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se consideró improcedente el comentario debido a que en la norma no se solicita la determinación de este parámetro.
5 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.10 la referencia AOAC International Official Methods of Analysis 963.15, fat in cacao products Soxhlet Extraction Method. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.4 AOAC International Official Methods of Analysis 963.15, fat in cacao products Soxhlet Extraction Method.
6 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.11 la referencia AOAC International Official Methods of Analysis 931.05 Cacao mass (fat-free) of chocolate liquor. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.2 AOAC International Official Methods of Analysis 931.05 Cacao mass (fat-free) of chocolate liquor.
7 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.12 la referencia AOAC International Official Methods of Analysis 939.02 Protein (milk) in Milk chocolate. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.3 AOAC International Official Methods of Analysis 939.02 Protein (milk) in Milk chocolate.
8 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.13 la referencia AOAC International Official Methods of Analysis 970.20 Cacao Products Preparation of Laboratory Sample Procedure. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.5 AOAC International Official Methods of Analysis 970.20 Cacao Products Preparation of Laboratory Sample Procedure.
9 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.14 la referencia AOAC International Official Methods of Analysis 931.04 Loss on Drying (moisture) in cacao products gravimetric method. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. No se acepta el comentario. Con fundamento en el artículo 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se consideró improcedente el comentario debido a que se cuenta con un método para esta determinación en el Apéndice A Normativo. En su caso podrá apegarse al artículo 49, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

10 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.15 la referencia ISO (the International Organization for Standardization) 11053:2009 Vegetable fats and oils-Determination of cocoa butter equivalents in milk chocolate. Rev. 2009 (determinación de grasas y aceites vegetales equivalentes de manteca de cacao en chocolate con leche). Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.14 ISO (The International Organization for Standardization) 11053:2009 Vegetable fats and oils- Determination of cocoa butter equivalents in milk chocolate. Rev. 2009 (determinación de grasas y aceites vegetales equivalentes de manteca de cacao en chocolate con leche).
11 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.16 la referencia UNE-EN ISO 23275-1 Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Equivalentes de mantequilla de cacao en mantequilla de cacao y tabletas de chocolate. Parte 1: Determinación de la presencia de equivalentes de mantequilla de cacao. Revisión 2009. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.22 UNE-EN ISO 23275-1 Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Equivalentes de mantequilla de cacao en mantequilla de cacao y tabletas de chocolate. Parte 1: Determinación de la presencia de equivalentes de mantequilla de cacao. Revisión 2009.
12 Banuet Arrache y Asociados (Banuet Consultores) Numeral: 2. Referencias, nuevo numeral. Propuesta: Incluir como numeral 2.17 la referencia UNE-EN ISO 23275-2 Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Equivalentes de mantequilla de cacao en mantequilla de cacao y tabletas de chocolate. Parte 2: Cuantificación de los equivalentes de mantequilla de cacao. Rev.2009. Para la evaluación de la conformidad de la tabla 4 de la presente norma. Se acepta parcialmente el comentario, y se integra al apartado de Bibliografía, para quedar como: 12.23 UNE-EN ISO 23275-2 Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Equivalentes de mantequilla de cacao en mantequilla de cacao y tabletas de chocolate. Parte 2: Cuantificación de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR