Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Métodos de prueba, publicado el 18 de agosto de 2003

Fecha de disposición02 Junio 2005
Fecha de publicación02 Junio 2005
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Métodos de prueba, publicado el 18 de agosto de 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-213-SSA1-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. PRODUCTOS CARNICOS PROCESADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. METODOS DE PRUEBA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE AGOSTO DE 2003.

ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A) fracción I y II, 17 bis, 194 fracción I, 197, 199, 201, 210, 214 y demás aplicables de la Ley General de Salud; 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 2 literal C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 3 fracciones I inciso n y II, y 12 fracción III, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordena la publicación de la respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados.

NUMERAL Y PROMOVENTE RESPUESTA COFEPRIS
PRODUCTOS GERBER, S.A. DE C.V. Propone actualizar la fecha del proyecto de la norma. Se acepta, quedando de la siguiente manera: NOM-213-SSA1-2002. Productos y Servicios. Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.
COMISION DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS (CEMAR) PREFACIO Propone actualizar los nombres de las dependencias. Se acepta quedando de la siguiente manera: SECRETARIA DE SALUD COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos Comisión de Operación Sanitaria Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
CEMAR INDICE Propone eliminar la clasificación de los productos cárnicos, porque en el apartado de definiciones ya se incluye la descripción de los productos a normar, y se considera que esta clasificación no tiene elementos de relevancia sanitaria. Se acepta y se ajustará la numeración del documento.
ASOCIACION NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES, A.C. (ANTAD) 1.2 Propone añadir al final del enunciado: ... que se dedican A SU PRODUCCION, FABRICACION, CONSERVACION, ENVASADO, MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION, IMPORTACION, EXPENDIO O SUMINISTRO. Debido a que las operaciones de producción, fabricación, conservación, envasado, etc.; son operaciones que se contemplan dentro de la definición de proceso en la Ley General de Salud, no se acepta el comentario.
COMISION DE OPERACION SANITARIA 2.5 Propone actualizar la referencia de la Norma de Sal Se acepta, quedando de la siguiente manera: 2.6 Modificación a la NOM-040-SSA1-2001. Bienes y servicios. Sal yodada y sal yodada fluorada. Especificaciones sanitarias.
COMISION DE OPERACION SANITARIA 2.11 Propone actualizar la referencia de la Norma de Agua Se acepta, quedando de la siguiente manera: 2.12 Modificación a la NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. 3.1 Aditivos Propone cambiar redacción: …que se adicionan directamente a los productos durante su elaboración, para proporcionar o intensificar aroma, color… Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.1 Aditivos, a las sustancias que se adicionan directamente a los productos durante su elaboración, para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor; para mejorar su estabilidad o para su conservación, entre otras funciones.
CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE, A.C. (COMECARNE) 3.2 Ahumado Propone añadir: … y reforzar su color Y/O OLOR, pudiendo MEJORAR SU CAPACIDAD DE CONSERVACION. Se acepta parcialmente, quedando de la siguiente manera: 3.2 Ahumado, al procedimiento por el que se aplica a los alimentos humo para conferir sabor a éstos y reforzar su color, olor o ambos, pudiendo prolongar la vida de anaquel de los mismos.
COMECARNE 3.4 Centro térmico Propone cambiar la definición: al Area en torno al centro geomEtrico de la pieza donde se unen los ejes longitudinal y transversal. Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.6 Centro térmico, al área en torno al centro geométrico de la pieza donde se unen los ejes longitudinal y transversal.
EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. 3.5 Curación Propone añadir: … sal, azúcares, nitratos Y/O nitritos. Se acepta parcialmente, quedando de la siguiente manera: 3.7 Curación, al procedimiento por medio del cual se agregan por vía seca o vía húmeda, sal, azúcares, nitratos, nitritos o ambos.
COMECARNE 3.5 Curación Propone añadir al final del enunciado: …y otros aditivos alimentarios autorizados por la secretaría de salud, con el propósito de conservar la calidad sanitaria de los productos objeto de esta norma. Debido a que la curación involucra fundamentalmente la adición de sal, azúcar, nitratos y nitritos, no procede el comentario. Véase respuesta dada a EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. para este numeral.
EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. 3.7 Desinfección Propone añadir: …la reducción DEL NUMERO de microorganismos. Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.8 Desinfección, al conjunto de procedimientos que tienen por objeto la reducción del número de microorganismos.
COMECARNE 3.7 Desinfección Propone añadir: … la reducción de LA CARGA MICROBIANA. Véase respuesta dada a EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. para este numeral.
M. en C. JULIO MEZA GREENE 3.10 Envase múltiple Propone la modificación: … se encuentran contenidos dos o más UNIDADES iguales de productos envasados CON LA MISMA PRESENTACION, destinados para ... Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.12 Envase múltiple, al recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o más unidades iguales de productos envasados con la misma presentación, destinados para su venta al consumidor.
COMECARNE Propone añadir la definición del término: ESTERILIZACION COMERCIAL Debido a que el término no aparece en el cuerpo del Proyecto, no procede el comentario.
COMECARNE 3.15 Gelatina o grenetina Propone eliminar la definición. Se acepta, por lo que se eliminará en todos los numerales donde aparezca.
EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. 3.18 Lote Propone añadir al final del enunciado: …en un mismo ciclo, BAJO CONDICIONES SIMILARES DE PROCESO Y OPERACION, DANDO COMO RESULTADO UNIDADES HOMOGENEAS. Debido a que la definición está indicada en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, no procede el comentario.
comecarne 3.18 Lote Propone la siguiente modificación: alimento producido por un fabricante durante un periodo, identificado con un código especIfico. Debido a que la definición está indicada en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, no se acepta el comentario.
CEMAR 3.19 Materia extraña Propone el siguiente texto: a cualquier sustancia, resto, desecho o material que se presenta en el producto pero que no forma parte de la composiciOn normal de este. Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.20 Materia extraña, a cualquier sustancia, resto, desecho o material que se presenta en el producto pero que no forma parte de la composición normal de éste.
COMECARNE 3.19 Materia extraña Propone el siguiente texto: TODA AQUELLA SUSTANCIA, RESTO O DESECHO ORGANICO O INORGANICO, que se presenta en el producto sea por contaminaciOn o por manejo no higiEnico del mismo durante su elaboraciOn, considerAndose entre otros: excretas y pelos de cualquier especie, fragmentos de hueso e insectos, monedas o metales, plAsticos, entre otros, que resultan perjudiciales para la salud. No procede, véase respuesta dada a CEMAR para este numeral.
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA (SENASICA) 3.19 Materia extraña Propone eliminar del enunciado: …durante su elaboración o comercialización, CONSIDERANDOSE, ENTRE OTROS: EXCRETAS, INSECTOS, PELOS DE CUALQUIER ESPECIE. No procede, véase respuesta dada a CEMAR para este numeral.
SENASICA 3.19 Materia extraña Propone la siguiente modificación: …que se presenta en el producto, sea por contaminación O POR MANEJO NO HIGIENICO DEL MISMO durante su elaboración. No procede, véase respuesta dada a CEMAR para este numeral.
CEMAR 3.20 Metal pesado y metaloide Propone eliminar definición y sustituir por el término de contaminante en la tabla 5. Se acepta, por lo que se eliminará de todos los numerales en donde aparezca la palabra metal pesado.
comecarne 3.20 Metal pesado y metaloide Propone el siguiente texto: aquellos elementos quImicos que causan efectos indeseables en el metabolismo aUn en concentraciones bajas. Su toxicidad depende de las dosis en que se ingieran, aSI como de su acumulaciOn en el organismo. Véase la respuesta dada a CEMAR para este numeral.
EMPACADORA CAMPO FRIO S.A. DE C.V. 3.21 Método de prueba, Propone el siguiente texto: AL PROCEDIMIENTO ANALITICO UTILIZADO PARA COMPROBAR QUE UN PRODUCTO SATISFACE LAS ESPECIFICACIONES QUE ESTABLECE LA NORMA. Se acepta, quedando de la siguiente manera: 3.21 Método de prueba, al procedimiento analítico utilizado para comprobar que un producto satisface las especificaciones que establece la norma.
comecarne Propone añadir la definición del término: PasteurizaciOn Este término no aparece
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR