Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-CNA-1998, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición03 Agosto 1999
Fecha de publicación03 Agosto 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-CNA-1998, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Comisión Nacional del Agua.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-CNA-1998, INODOROS PARA USO SANITARIO-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

  8. Muestreo

  9. Métodos de prueba

  10. Marcado, etiquetado, embalaje e instructivo

  11. Observancia de esta Norma

  12. Bibliografía

  13. Grado de concordancia con normas internacionales

  14. Vigencia

    Anexos

    GUILLERMO GUERRERO VILLALOBOS, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o. fracción VI, 4o., 9o. fracción XII, 12, 100 y 119 fracción VI de la Ley de Aguas Nacionales; 1o., 3o. fracciones IV y XI, 40, 41, 43, 44, 45, 47 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 31, 32, 33 y demás relativos del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 10 segundo párrafo y 14 fracción XI del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 35 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, tiene a bien expedir el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-CNA-1998, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba.

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-CNA-1998 fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en sesión celebrada el 23 de septiembre de 1998 y se publica para consulta pública, de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, sito en privada del Relox número 16, piso 3, colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón, código postal 01070, México, D.F., teléfonos 54-81-12-64, 54-81-12-65, fax 54-81-12-66.

    Durante el mencionado plazo, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, así como la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

  15. Introducción

    Actualmente la creciente demanda del recurso hidráulico ha provocado el deterioro de las fuentes de abastecimiento, disminuyendo la disponibilidad de agua, agravado esto por fugas, deficiencias de operación y mantenimiento, así como por el uso indiscriminado del recurso que se hace en hogares, oficinas, comercios e industrias en general.

    En estudios e investigaciones se ha demostrado que el desperdicio en baños y sanitarios es significativo, existiendo el mayor porcentaje precisamente en inodoros de tipo doméstico. Por ello, se hizo indispensable contar con normas oficiales mexicanas, como los instrumentos más adecuados para asegurar la utilización racional del recurso y reducir el desperdicio.

    Con la reducción del gasto en inodoros a 6 litros por descarga, se logró eficientar el uso del agua, sin embargo es necesario adecuar y actualizar dichos instrumentos con el fin de no limitar el avance tecnológico en lo concerniente a diseños, funcionamiento hidráulico y materiales, o se conviertan en barreras no arancelarias dentro de un libre comercio.

    Debido a ello, se ha programado la revisión de esta Norma con la participación de todos los sectores, dentro de un marco de apertura y concertación, para el resguardo del recurso hidráulico.

  16. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los inodoros, con el fin de asegurar el ahorro de agua en su uso y funcionamiento hidráulico.

  17. Campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana es aplicable a los inodoros de fabricación nacional y a los de importación. Se excluyen las tapas, asientos y partes que no intervengan en su funcionamiento hidráulico, así como las letrinas, sanitarios para vehículos, sanitarios entrenadores y sanitarios que no usan agua. Corresponde a los fabricantes, importadores y proveedores de los mismos el cumplimiento de la presente Norma.

  18. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma se deben emplear las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes:

    NOM-005-CNA-1966 Fluxómetros - Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1997.

    NMX-Z-12/2-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    NOM-002-EDIF-1994 Que establece las especificaciones y métodos de prueba para válvulas de admisión y válvulas de descarga en tanques de inodoro. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 1994.

  19. Definiciones

    Para efectos de aplicación de esta Norma se establecen las definiciones siguientes:

    4.1 Alabeo

    Grado de separación de una superficie plana y lisa en las partes que entran en contacto con paredes y pisos de un mueble sanitario.

    4.2 Ampolla

    Porción levantada o protuberancia de la superficie.

    4.3 Burbuja

    Porción levantada en la superficie o una mota de arena.

    4.4 Complementos

    Elementos del inodoro, para su fijación y operación.

    4.5 Craquelado

    Hendidura o estría muy fina en el vidriado.

    4.6 Cuadro de clasificación

    Hoja de cualquier material flexible, por ejemplo, hule o papel que pueda ser deslizada sobre superficies irregulares y que tenga una perforación cuadrada de 5 cm por lado.

    4.7 Espejo de agua

    Superficie máxima de agua visible en la taza cuando el inodoro se encuentra en condiciones de ser descargado.

    4.8 Fluxómetro

    El fluxómetro es una válvula automática, que dosifica y controla en una sola operación el agua que requiere la taza de inodoro para su funcionamiento.

    4.9 Inodoro

    Taza para fluxómetro o conjunto de taza y tanque de cualquier material.

    4.10 Perforaciones

    Serie de barrenos u orificios efectuados en el inodoro, los cuales realizan la función de acoplamiento entre las dos piezas (taza y tanque) o de sujeción o fijación de la taza, así como para la colocación del asiento.

    4.11 Pozo

    Concavidad abierta hacia arriba, formada a la entrada de la trampa, dentro de la taza del inodoro.

    4.12 Sello hidráulico

    Tirante hidráulico medido desde la parte superior de la entrada de la trampa hasta el espejo de agua.

    4.13 Superficie de limpieza

    Superficie visible del bacín interior de la taza del inodoro donde circula el agua para su limpieza.

    4.14 Superficie visible

    Area que después de la instalación del mueble es visible al observador puesto de pie en posición natural a un metro de distancia.

    4.15 Tanque de inodoro

    Caja y tapa de cualquier material capaz de contener agua para descargar en la taza.

    4.16 Taza de inodoro

    Mueble sanitario que integra el conjunto del inodoro, provisto con un dispositivo para desagüe y de una trampa hidráulica que permite el paso de excretas humanas al sistema de alcantarillado sanitario.

    4.17 Trampa hidráulica

    Cierre hidráulico diseñado para impedir la salida del aire y gases del sistema de alcantarillado sanitario a través de una taza de inodoro.

    4.18 Válvula

    Dispositivo diseñado para controlar el flujo de agua.

  20. Clasificación

    Los inodoros objeto de esta Norma se clasifican en dos tipos y dos grados de calidad

    5.1 Tipos

    5.1.1 Tipo I.- Con tanque acoplado o separado del mueble asistido o no por presión (incluye los de una sola pieza). Están incluidos los infantiles, para discapacitados y con descarga a la pared.

    5.1.2 Tipo lI.- Taza de inodoro para adaptarle fluxómetro.

    5.2 Grados de calidad

    5.2.1 Grado de calidad A. Para todos aquellos inodoros que cumplen con los límites admisibles, en su acabado, establecidos en las tablas 2 y 3. Debiendo cumplir al 100% con todos los requerimientos restantes establecidos en esta Norma.

    5.2.2 Grado de calidad B. Para todos aquellos inodoros que cumplen con los límites admisibles, en su acabado, establecidos en las tablas 4 y 5. Debiendo cumplir al 100% con todos los requerimientos restantes establecidos en esta Norma.

  21. Especificaciones

    Los fabricantes, importadores y proveedores de inodoros deben obtener la certificación del producto objeto de la presente Norma, en los términos que estipula la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de acuerdo con las especificaciones que a continuación se señalan.

    6.1 Acabados

    Los inodoros, en lo que se refiere a sus acabados, deben cumplir con las especificaciones que se establecen en las tablas 2 y 3 o 4 y 5 según sea el caso. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba que se establece en el punto 8.1.

    6.2 Alabeo en la base de anclaje de la taza

    La base de la taza no debe presentar alabeo cóncavo ni convexo mayor a lo establecido en las tablas 2 y 4 según sea el caso. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba que se establece en el punto 8.2.

    6.3 Dimensiones y tolerancias

    Las dimensiones y tolerancias que deben cumplir los inodoros se establecen en la tabla 1. Las dimensiones que se refieren al diseño de los inodoros son propias de cada fabricante y deben aparecer claramente especificadas en sus catálogos; las típicas y más usuales son las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR