Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-033- SCT4-1996, Lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a instalaciones portuarias

Fecha de disposición24 Abril 2013
Fecha de publicación24 Abril 2013
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-033-SCT4-1996, "LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS A INSTALACIONES PORTUARIAS".

GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, XII, XIV y XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones II, III, V y IX, 40 fracciones III y XVII, 41, 43, 44, 47 fracción I y 51 primer párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 primer y segundo párrafos, 39 y 40 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 7o. fracción I y 8o. fracciones I, VIII, IX y XXII de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y 2o. fracciones VI y XXIII, 6o. fracciones VI, X y 28 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal regular las vías generales de comunicación por agua y los servicios que en ella se prestan, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.

Que con fecha 16 de noviembre de 2012, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, aprobó el anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SCT4-1996, "Lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a Instalaciones Portuarias", así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación por 60 días con objeto de que los interesados presenten comentarios tal y como lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los cuales deberán realizarse en el domicilio del Comité, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 1990, colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01049, México, D.F., en un horario de 8:00 a 15:00 horas, teléfono (55) 57 23 93 00, extensiones 25013 y 26029, correos electrónicos: mleyvaa@sct.gob.mx y dadamgon@sct.gob.mx.

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, he tenido a bien expedir el siguiente: PROY-NOM-033-SCT4-1996, "Lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a Instalaciones Portuarias".

Atentamente

México, D.F., a 27 de marzo de 2013.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa.- Rúbrica.

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Ingreso de mercancías peligrosas al puerto

  5. Ingreso de mercancías peligrosas por vía terrestre

  6. Ingreso de mercancías peligrosas por vía marítima

  7. Asignación de áreas especiales

  8. Procedimiento de operación y de emergencia

  9. Vigilancia

  10. Bibliografía

  11. Concordancia con normas internacionales

  12. Vigencia

    PREFACIO

    En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes dependencias, cámaras, asociaciones y empresas:

    Dependencias:

    SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    Dirección General de Normas

    SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

    Dirección General de Marina Mercante

    Dirección General de Capitanías

    Dirección General de Puertos

    Dirección General de Servicios Técnicos

    Coordinación de Administraciones Portuarias Integrales

    Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional

    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

    Unidad de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

    SECRETARÍA DE ENERGÍA

    Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

    SECRETARÍA DE MARINA, ARMADA DE MÉXICO

    Dirección General de Construcción y Mantenimiento Navales

    SECRETARÍA DE SALUD

    Dirección General de Salud Ambiental

    PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    CÁMARAS:

    Cámara Nacional de la Industria del Transporte Marítimo

    ASOCIACIONES:

    Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C.

    Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, A.C.

    Asociación Nacional de la Industria Química

    INSTITUTOS:

    Instituto Politécnico Nacional

    Instituto Mexicano del Petróleo

    EMPRESAS:

    Petróleos Mexicanos

    PEMEX- Refinación-

    Subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental

    Gerencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR