Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba

Fecha de disposición23 Enero 2002
Fecha de publicación23 Enero 2002
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba.

Al margen un logotipo que dice: Comisión Nacional del Agua.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-013-CNA-2001, REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE-ESPECIFICACIONES DE HERMETICIDAD Y METODOS DE PRUEBA.

CRISTOBAL JAIME JAQUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o. fracción VI, 4o., 9o. fracción XII, 12, 20, 22, 100 y 119 fracción VI de la Ley de Aguas Nacionales; 1o., 3o. fracciones IV y XI, 40, 41, 43, 44, 45, 47 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 31, 32, 33 y demás relativo y aplicables del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 10 segundo párrafo, 14 fracción XI, 23, 31, 36 y 37 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 39 fracciones V y VI, 41 y 42 párrafo segundo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a bien expedir el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-CNA-2001 fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en sesión celebrada el 31 de octubre de 2000 y se publica para consulta pública, de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, sito en privada del Relox número 16, piso 3, ala sur, colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón, código postal 01070, México, D.F., teléfonos 5481-1264, 5481-1265, fax 5481-1266.

Durante el mencionado plazo, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, así como la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-013-CNA-2001, REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE-ESPECIFICACIONES DE HERMETICIDAD Y METODOS DE PRUEBA

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

  8. Muestreo

  9. Métodos de prueba

  10. Verificación del cumplimiento

  11. Observancia de esta Norma

  12. Recomendaciones

  13. Bibliografía

  14. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales

  15. Vigencia

  16. Introducción

    La red de distribución es la parte de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable integrada por la(s) tubería(s) de alimentación, circuitos, líneas abiertas y accesorios, instalados en las vialidades de las localidades, por medio de la cual se lleva el agua hasta las tomas domiciliarias para su entrega a los usuarios. Su correcto funcionamiento depende de un diseño adecuado, de una selección cuidadosa de los materiales por utilizar, de mano de obra calificada para su instalación, de la observancia estricta de las especificaciones de construcción, de la correcta supervisión de la ejecución de la obra y de una operación y conservación eficiente.

    La falta de atención a los aspectos ya mencionados, origina la no hermeticidad de las redes de distribución, lo que puede ocasionar fugas y la incorporación de otros fluidos al interior de las tuberías de distribución de agua potable, como son: hidrocarburos, aceites, grasas y aguas residuales entre otros, lo que provoca la contaminación del agua que se distribuye a los usuarios del servicio.

    Un aspecto que impacta en forma considerable en el volumen de fugas que se presentan en la red, es la falta de una operación y mantenimiento acordes con las características del sistema.

    Por lo anterior, una de las principales características que deben cumplir las redes de distribución de agua potable, con objeto de evitar los riesgos antes citados y preservar el recurso, así como su calidad, es que sean herméticas.

    Los estudios de evaluación de pérdidas en las redes de distribución de sistemas de agua potable, realizados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) han demostrado que para eliminar las fugas, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

    - La obra se debe realizar bajo un proyecto ejecutivo aprobado por la entidad local responsable de la ejecución de la obra y por el organismo operador responsable de la prestación del servicio.

    - Se debe contar con personal calificado en la instalación de los elementos que constituyen la red de distribución.

    - La supervisión y dirección de la obra se debe realizar con personal calificado.

    - La operación y mantenimiento de la red de distribución se debe efectuar acorde con las características y necesidades del sistema, así como con personal calificado.

  17. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba, que debe cumplir la red de distribución de agua potable para garantizar su hermeticidad y estanquidad, con el fin de preservar el recurso hidráulico y evitar su contaminación.

  18. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, así como para los responsables de la instalación de redes de distribución de agua potable ya sean nuevas, ampliaciones y/o rehabilitaciones y para los fabricantes de los elementos que la integran; ya sean de fabricación nacional y/o extranjera que se comercialicen dentro del territorio nacional.

  19. Referencias

    Normas vigentes o las que las sustituyan

    NOM-002-CNA-1995 Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-Especificaciones y métodos de prueba .

    NMX-C-012-1994-SCFI Fibrocemento-Tuberías a presión-Especificaciones

    NMX-C-041-ONNCCE-1999 Industria de la construcción-Fibrocemento-Tubos-Determinación de la estanquidad-Método de prueba .

    NMX-E-018-1996-SCFI Industria del plástico-Tubos de polietileno (PE) para la conducción de fluidos a presión-Especificaciones .

    NMX-E-111-1995-SCFI Industria del plástico-Anillos de material elastomérico usados como sello en la tubería de policloruro de vinilo (PVC)-Especificaciones .

    NMX-E-143/1-1998-SCFI Industria del plástico-Tubos y conexiones-Tubos de policloruro de vinilo (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presión-Serie métrica-Especificaciones .

    NMX-E-144-1991 Industria del plástico-Tubos de polietileno (PE) para la conducción de fluidos a presión-Serie métrica-Especificaciones .

    NMX-E-145/1-1998-SCFI Industria del plástico-Tubería de PVC-Tubos de policloruro de vinilo (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presión-Serie Inglesa-Especificaciones .

    NMX-E-146-1998-SCFI Industria del plástico-Tubos y conexiones-Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para toma domiciliaria de agua-Especificaciones .

    NMX-T-021-1994-SCFI Industria Hulera-Anillos de hule empleados como sello en las tuberías de fibrocemento .

    Las normas de referencia y la Manifestación de Impacto Regulatorio podrán consultarse en el domicilio del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR