Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-169-SCFI-2004, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba - 5 de Julio de 2006 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 28176623

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-169-SCFI-2004, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba

Emisor:Secretaría de Economía
 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-169-SCFI-2004, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-169-SCFI-2004, CAFE CHIAPAS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones XII y XV, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-169-SCFI-2004, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-169-SCFI-2004, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 43222, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: rgamon@economia.gob.mx y/o francos@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 21 de junio de 2006.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-169-SCFI-2004, CAFE CHIAPAS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron productores de café, organizaciones sociales y empresas involucradas con el sistema producto café, dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como instituciones académicas y de investigación con trabajos y actividades destacadas en la cafeticultura, todos ellos radicados en el Estado de Chiapas y son las siguientes:

AGROINDUSTRIAS UNIDAS DE MEXICO, S.A. DE C.V. (AMSA).

ASOCIACION MEXICANA DE EXPORTADORES DE CAFE, A.C.

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

CAMPESINOS ECOLOGICOS DE LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS.

COMUNIDADES INDIGENAS DE LA REGION DE SIMOJOVEL DE ALLENDE.

COMPAÑIA EXPORTADORA DE CAFE DE CHIAPAS, S.A. DE C.V.

COMISION PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DEL CAFE DE CHIAPAS (COMCAFE).

CONFEDERACION MEXICANA DE PRODUCTORES DE CAFE.

CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL CAFE CHIAPAS, A.C.

COR COR, S.P.R. DE R.L.

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR.

EMPRESAS CAMPESINAS DE CHIAPAS, S.A. DE C.V.

EMPRESA INTEGRADORA DE CAFETICULTORES DE CHIAPAS, S.A. DE C.V.

EXPORTADORA DE CAFE CALIFORNIA, S.A.

FEDERACION INDIGENA ECOLOGICA DE CHIAPAS.

FUNDACION PRODUCE-CHIAPAS.

ISMAM SAN ISIDRO LABRADOR, S. DE S.S.

ORGANIZACION TZELTAL DE PRODUCTORES DE CAFE DE SAN JUAN CANCUC.

PRODUCTORES INDIGENAS DE LA SIERRA CHIAPANECA, ASOCIACION RURAL DE INTERES COLECTIVO (PROICH-ARIC).

UNION DE CAFETALEROS ORGANICOS DE ANGEL ALBINO CORZO.

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA), DELEGACION CHIAPAS.

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL (SDR).

SECRETARIA DE ECONOMIA.

Delegación Federal del Estado de Chiapas.

Dirección General de Normas.

SOCIEDAD COOPERATIVA CHOLOM B'ALA, S.C.L.

SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES TZELTAL-TZOTZIL, S.C.L.

TIEMELONLA NICH KLUM, S. DE S.S.

TIERRA NUEVA, S.P.R.

UNION AGRICOLA PECUARIA, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (UAPEIS) TZIJIB BABI.

UNION DE CREDITO AGROPECUARIO PAJAL YA KAC'TIC, S.A. DE C.V.

UNION DE EJIDOS JUAN SABINES GUTIERREZ.

UNION DE EJIDOS DE LA SELVA.

UNION DE EJIDOS Y COMUNIDADES DE CAFETICULTORES BENEFICIO MAJOMUT DE R. I. DE C.V.

UNION DE EJIDOS SAN FERNANDO.

UNION DE EJIDOS PROF. OTILIO MONTAÑO.

UNION REGIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA SIERRA (CIOAC), S. DE S.S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Nomenclatura

  7. Clasificación y designación del producto

  8. Especificaciones

  9. Muestreo

  10. Métodos de prueba

  11. Envasado

  12. Comercialización

  13. Información comercial

  14. Comprobación del origen geográfico del café

  15. Certificado de denominación de origen

  16. Evaluación de la conformidad

  17. Bibliografía

  18. Concordancia con normas internacionales

    Apéndice informativo

  19. Introducción

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se refiere a la Denominación de Origen “Café Chiapas” cuya titularidad corresponde al estado mexicano, en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial, y de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “Café Chiapas” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 2003.

  20. Objetivo

    Este Proyecto de NOM establece las características, especificaciones y métodos de prueba que debe cumplir el Café Chiapas, que se produce en la zona protegida por la Denominación de Origen expedida para tal efecto.

  21. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se aplica al café orgánico y convencional, en verde, tostado, en grano o molido, producido con cafetos de la especie Coffea arabica Linneo, en sus diversas variedades, cultivados a alturas superiores a 800 metros sobre el nivel del mar en las regiones y municipios señalados en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Café Chiapas”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 2003.

  22. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:

    NOM-037-FITO-1995 Por la que se establecen las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrícolas orgánicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 1997.

    NMX-B-231-1990 Cribas para clasificación de materiales granulares. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1991.

    NMX-F-083-SCFI-1996 Alimentos-determinación de humedad en productos alimenticios. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 1996.

    NMX-F-551-SCFI-1996 Café Verde-Especificaciones y Métodos de Prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1997.

    NMX-F-013-SCFI-2000 Café puro tostado, en grano o molido sin descafeinar o descafeinado-especificaciones y métodos de prueba. Declaratorio de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2000.

    NOM-030-SCFI-1993 Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-030-SCFI-1993, Información Comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-Especificaciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 1993.

    NMX-EE-120-1981 Envase-Papel-Bolsas para envasar café-Dimensiones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 1981.

    NMX-EE-178-1984 Envase-textiles-Henequén-sacos-para envasar café-especificaciones. Declaratorio de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 1984.

    NMX- Z-013/1-1997 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas mexicanas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1977.

    NMX-Z-012/1-1987 Muestreo para la inspección por atributos, Información general y aplicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    NMX-Z-012/2-1987 Muestreo para la inspección por atributos, Métodos de muestreo, Tablas y Gráficas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    NMX-Z-012/3-1987 Muestreo para la inspección por atributos, Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    NOM-106-SCFI-2000 Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

  23. Definiciones

    Para los efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen en orden alfabético las definiciones siguientes:

    4.1 Aceptabilidad general.

    Es la impresión global causada por la interacción de los diferentes atributos sensoriales de la bebida. Es una evaluación integral, por oposición al análisis de los diferentes atributos por separado.

    4.2 Acidez.

    Es el sabor primario resultante de la disolución de un ácido orgánico y percibido en las regiones laterales de la lengua, se compara al gusto del ácido cítrico.

    4.3 Acido.

    Califica el sabor elemental provocado por soluciones acuosas diluidas de la mayoría de los ácidos (es una característica normal de los cafés arábica especialmente de aquellos cultivados a gran altitud).

    4.4 Agrio.

    Sabor primario del café excesivamente mordiente agudo y desagradable.

    4.5 Añejo.

    Café cuya infusión ha perdido todas o parte de sus características organolépticas típicas.

    4.6 Aroma.

    Los gases (sustancias químicas olorosas) de la bebida recién preparada. Cuando el café molido entra en contacto con agua caliente, el calor del agua cambia parte del material orgánico del café de líquido a gas. Estos gases recién liberados, muchos de los cuales son ésteres de mayor tamaño, aldehídos y cetonas, forman la esencia del aroma del café, la más compleja mezcla de gases de todo el bouquet. En general, el aroma es una mezcla de notas frutales, herbales y parecidos a nuez. Aunque el patrón corresponde a café, las notas frutales o herbales normalmente dominan. Además, si el café tiene algún mal sabor, el daño o la contaminación comienzan a hacerse detectables en el aroma de la bebida recién preparada.

    4.7 Aspero.

    Un café...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA