Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2000, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición30 Octubre 2000
Fecha de publicación30 Octubre 2000
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2000, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2000, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCION-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones III y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 23 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2000, Productos de vidrio-vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2000, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, fax 57 29 94 84, para que en los términos de la ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Durante este lapso, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultada gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en el domicilio antes citado.

México, D.F., a 11 de octubre de 2000.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2000, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCION-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

- ASOCIACION DE FABRICANTES DE VIDRIO DE SEGURIDAD

- CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, CIUDAD DE MEXICO

- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

- CONFEDERACION DE CAMARAS DE LA INDUSTRIA NACIONAL (CONCAMIN)

- CRISTAL LAMINADO O TEMPLADO SITSA, S.A. DE C.V.

- DIVIMEX, S.A. DE C.V.

- DUPONT, S.A. DE C.V.

- GLASSER, S.A DE C.V.

- MAPROVI, S.A DE C.V.

- PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

- PRODUCTOS PENSILVANIA, S.A. DE C.V.

- TECNOVIDRIO, S.A. DE C.V.

- SEKISVI, S.A. DE C.V.

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Dirección General de Normas

- VALYVAL, S.A. DE C.V.

- VITROVID, S.A. DE C.V.

- VIDRIO SAINT-GOBAIN, S.A. DE C.V.

- VITRO-VIDRIO PLANO, S.A. DE C.V.

- 3M DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE

Objetivo y campo de aplicación

Referencias

Definiciones

Clasificación

Especificaciones

Muestreo

Métodos de prueba

Información comercial

Evaluación de la conformidad

Vigilancia

Bibliografía

Concordancia con normas internacionales

Apéndice Informativo A

Apéndice Informativo B

Apéndice Informativo C

  1. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad y/o contención que como producto terminado debe cumplir el vidrio usado en la construcción, sus instalaciones y acabados, para reducir los riesgos de lesiones a las personas que tengan contacto con los mismos; ocasionadas al romperse el vidrio por un impacto humano, por objetos proyectados hacia él, o alguna otra fuente externa. Asimismo, este Proyecto de NOM establece las especificaciones tendientes a proteger a estos productos contra acciones de fuerza, en eventos accidentales y naturales o por actos de agresión y/o vandálicos.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable al vidrio de seguridad y/o contención que se comercializa dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con la siguiente norma mexicana vigente o la que la sustituya:

    NMX-Z-12/1, 2-1987 Muestreo para la inspección por atributos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  3. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Acumulación de defectos

    Conjunto de defectos en un área determinada.

    3.2 Area pública

    Es todo aquel espacio abierto o cerrado que puede ser de propiedad privada, gubernamental o mixto y que es de uso común para la gente.

    3.3 Astillado del borde

    Pequeña hendidura, en forma aguda, en el borde del vidrio, causada por desprendimiento del material, como consecuencia del corte, cualquier otro proceso aplicado, u otra fuerza externa.

    3.4 Burbuja

    Es la inclusión gaseosa presente en el estrato de vidrio, en el plástico, o entre el estrato de vidrio y el plástico.

    3.5 Burbuja abierta

    Es la inclusión gaseosa cerca de la superficie, en el estrato de vidrio, que se abre durante el proceso de fabricación del mismo.

    3.6 Canto pulido

    Es el rectificado del canto del vidrio de seguridad y/o protección y sus aristas, pudiendo ser éste en diferentes formas.

    3.7 Claros de borde

    Son faltantes de pintura en el perímetro del vidrio pintado.

    3.8 Concha

    Es el desprendimiento de partículas en las orillas del vidrio de seguridad y/o protección, en forma cónica.

    3.9 Contracción del plástico

    Es un faltante del material en las orillas del vidrio laminado.

    3.10 Decoloración del plástico

    Es la pérdida parcial de la tonalidad y transparencia a consecuencia de múltiples factores como exceso de humedad, defecto de la película plástica, radiación solar, ataque químico y otros factores externos.

    3.11 Defecto

    Cualquier alteración física en el vidrio que se observa a simple vista como pliegues, visión doble, fisuras, delaminaciones y otros factores que alteren sus características definidas en esta Norma Oficial Mexicana.

    3.12 Defecto lineal

    Imperfección de cualquier tipo de forma alargada. Este tipo de defectos incluye: arañazos, raspaduras, manchas, burbujas y/o cuerpos extraños.

    3.13 Defecto puntual

    Imperfección de cualquier tipo confinadas a un área no mayor a 12 mm2. Este tipo de defectos incluye manchas opacas, burbujas y cuerpos extraños.

    3.14 Delaminación

    Es la falta de adherencia entre los vidrios monolíticos y el plástico.

    3.15 Desplazamiento

    Es una mala alineación de uno de los bordes de las hojas de vidrio o de plástico que forman el vidrio inastillable.

    3.16 Doble visión

    Es una imagen secundaria débil además de la imagen primaria, que resulta de la falta de paralelismo en las superficies del vidrio de seguridad.

    3.17 Espesor nominal de vidrio laminado

    Es la suma de los espesores nominales del vidrio y de los espesores de las láminas plásticas que lo componen.

    3.17 Etiqueta

    Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

    3.18 Etiquetado

    Acción y efecto de imprimir, estarcir, marcar, grabar, adherir o sobreponer al producto, o su envase o embalaje, el marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica de que se trate.

    3.19 Fisura

    Es aquella rotura de aspecto brillante que afecta una parte importante del espesor del vidrio, y que puede producir la fractura del mismo.

    3.20 Impacto múltiple concentrado

    Impactos provocados sobre el vidrio con una esfera de acero de 4.11 kg en caída libre. Dependiendo del número de repeticiones, y de la altura a la cual se deja caer, se denominará como de baja, media o alta energía.

    3.21 Impacto no concentrado

    Impacto provocado sobre el vidrio con un saco o pera con un peso de 46 kg mediante un dispositivo de péndulo. Dependiendo de la altura, se denominará de baja o alta energía.

    3.22 Incrustación y depósito superficial

    Es aquel deterioro local en la superficie del vidrio, tales como golpes, huecos y otros, ocasionados por partículas extrañas, provocados durante el proceso de fabricación.

    3.23 Mancha de aceite

    Es un manchado en el interior de la laminación, generalmente de color amarillento que se presenta en las orillas.

    3.24 Mancha nebulosa

    Es aquella de apariencia opalina que se muestra después de haberse completado el proceso de fabricación.

    3.25 Marca de pinza

    Es la marca que resulta del contacto de herramientas durante el proceso de templado en sistema vertical.

    3.26 Marca de rasero

    Se refiere a la marca impresa en el vidrio en un proceso de pintura con serigrafía, que deja el mecanismo de rasado o de depósito de pintura al vidrio a través del esténsil o del medio de aplicación.

    3.27 Marcado

    Se entiende como el proceso de grabar, imprimir o sellar en forma permanente, o bien el uso de cualquier otro proceso permanente similar.

    3.28 Muestra

    Conjunto de piezas del vidrio de seguridad, representativas del lote de producción, que se van a someter a las pruebas indicadas en este Proyecto de Norma.

    3.29 Ojo de buey

    Es la deformación de la superficie del vidrio de seguridad y/o protección, causado por un pulido excesivo del material al ser retrabajado.

    3.30 Patrón discontinuo

    Se refiere a alteraciones en el patrón requerido en un proceso de serigrafía para pintura de vidrio.

    3.31 Pelusa

    Filamento de diversos materiales atrapado en el vidrio inastillable.

    3.32 Piedra

    Es cualquier partícula extraña contenida en el vidrio de seguridad y/o protección, que puede ser de material refractario o bien de partículas no fundidas.

    3.33 Piedra con nervio

    Es aquella en que además del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR