Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-068-SCT-2-2012, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal (Continúa en la Tercera Sección)

Fecha de disposición22 Marzo 2013
Fecha de publicación22 Marzo 2013
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-068-SCT-2-2012

CARLOS F. ALMADA LOPEZ, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II y III, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 fracción I, de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 31, 33 y 39 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 11 y 13 del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y

Que habiéndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, el proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-068-SCT-2-2012 TRANSPORTE TERRESTRE - SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE, TURISMO, CARGA, SUS SERVICIOS AUXILIARES Y TRANSPORTE PRIVADO - CONDICIONES FISICO-MECANICA Y DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION EN VIAS GENERALES DE COMUNICACION DE JURISDICCION FEDERAL", fue elaborado y revisado en el seno del Subcomité de Normalización número 2 "Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación" y aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera sesión ordinaria de 2012, en tal virtud he tenido a bien ordenar su publicación, a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en sus oficinas ubicadas en Calzada de las Bombas número 411, 11o. piso, colonia Los Girasoles, código postal 04920, Delegación Coyoacán, teléfonos 50 11 92 70 y 50 11 92 38, correo electrónico jmercdia@sct.gob.mx.

Durante el plazo señalado, la Manifestación de Impacto Regulatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estará a disposición del público en general para su consulta, en el domicilio del Comité en mención.

Atentamente

México, D.F., a 11 de marzo de 2013.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Carlos F. Almada López.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-068-SCT-2-2012 TRANSPORTE TERRESTRE - SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE, TURISMO, CARGA, SUS SERVICIOS AUXILIARES Y TRANSPORTE PRIVADO-CONDICIONES FISICO-MECANICA Y DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION EN VIAS GENERALES DE COMUNICACION DE JURISDICCION FEDERAL

CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación.

  2. Referencias.

  3. Definiciones.

  4. Condiciones de seguridad físico-mecánica para la circulación de los vehículos de autotransporte.

  5. Procedimiento de evaluación de la conformidad.

    5.1 Garantía de vehículos.

    5.2 Verificación.

    5.3 Dictamen de aprobación y Calcomanías de verificación de condiciones físico-mecánica.

  6. Sanciones.

  7. Vigilancia.

  8. Bibliografía.

  9. Concordancia con normas internacionales.

  10. Vigencia.

  11. Transitorios.

    Apéndice "A".

  12. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las fallas o defectos de las especificaciones físico-mecánica de los vehículos, para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras y de los demás usuarios de éstas, que prestan los Servicios de Autotransporte Federal de Pasajeros, Turismo y Carga, sus servicios auxiliares y Transporte Privado, en vías generales de comunicación de jurisdicción federal dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

  13. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-002-SCT-2 Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
    NOM-004-SCT-2 Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.
    NOM-005-SCT-2 Información de emergencia para el transporte terrestre de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
    NOM-006-SCT-2 Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al transporte de materiales y residuos peligrosos.
    NOM-012-SCT-2 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
    NOM-019-SCT-2 Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de sustancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.
    NOM-020-SCT-2 Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.
    NOM-023-SCT-2 Información técnica que debe contener la placa que portarán los autotanques, recipientes metálicos intermedios para granel (RIG) y envases de capacidad mayor a 450 litros que transportan materiales y residuos peligrosos.
    NOM-035-SCT-2 Remolques y semirremolques, especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
    NOM-040-SCT-2 Para el transporte de objetos indivisibles, de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.
    NOM-043-SCT-2 Documento de embarque de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
    NOM-067-SCT-2/SECOFI Transporte Terrestre Servicio de Autotransporte Económico y Mixto Minibús Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad.
    NOM-008-SCFI Sistema de unidades de medida.
    NOM-011-SECRE Gas natural comprimido para uso automotor. Requisitos mínimos de seguridad en instalaciones vehiculares
    NOM-100-STPS Seguridad-extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida - especificaciones.
  14. Definiciones

    Para los propósitos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Abrazadera.

    Aro, fleje o cualquier pieza similar utilizada para asegurar un objeto ciñéndolo o para mantenerlo unido con otras.

    3.2 Lanza de tracción.

    Elemento estructural del sistema de acoplamiento que forma parte del convertidor (dolly) que tiene uno o dos ojillos que se acopla a uno o dos ganchos de arrastre para soportar las fuerzas de jalón y/o arrastre entre el semirremolque y remolque o camión y remolque.

    3.3 Barra de torsión.

    Elemento constituido por una barra rígida o un buje elástico sujeta en uno de sus extremos y que soporta torsiones de esfuerzos angulares aplicados en el otro extremo.

    3.4 Cabina.

    Componente en los vehículos en que se alojan: el asiento, cinturón de seguridad para el conductor, volante de dirección y el panel de instrumentos para el control de los mismos.

    3.5 Cinturón de seguridad.

    Elemento que actúa sobre las fuerzas de inercia de las personas en caso de frenados repentinos o de accidente.

    3.6 Columna de dirección.

    Flecha sinfín que el conductor hace girar con el volante para accionar la dirección.

    3.7 Compresor.

    Aparato para comprimir el aire a presión superior a la atmosférica. En el caso de motores a diesel, es el mecanismo que abastece el aire para el sistema neumático del camión, tractocamión, remolque y semirremolque.

    3.8 Convertidor (dolly).

    Sistema de acoplamiento de un ojillo que se engancha a un camión o a un semirremolque y que le agrega una articulación a las configuraciones compuestas por un tractocamión, semirremolque y remolque o camión remolque.

    3.9 Convertidor tipo "H" (dolly)

    Sistema de acoplamiento de dos o más ojillos que se engancha a un camión o a un semirremolque y que le agrega una articulación a las configuraciones compuestas por un tractocamión, semirremolque y remolque o camión remolque.

    3.10 Chasis o bastidor.

    Bastidor de un vehículo automotor formado por dos largueros (vigas) rígido que soportan e incluyen todas las partes mecánica del camión o tractocamión, tales como: tren motriz, suspensión, dirección, sistema de frenos, entre otros.

    3.11 Dirección hidráulica.

    Mecanismo que sirve para reducir el esfuerzo y traducir el movimiento de rotación del volante en movimiento lineal de transmisión a la dirección.

    3.12 Eje direccional.

    Eje rígido que en sus extremos cuenta con mecanismos que permiten que pivoten a un sistema que lo une a la dirección.

    3.12.1 Eje pasivo autodireccionable

    Es un eje cuyos giros no están controlados por medio del volante del compartimiento del conductor.

    3.12.2 Eje de dirección activo

    Es un eje cuyos giros están controlados por la rotación del volante del compartimiento del conductor y en proporción directa a esta rotación

    3.13 Tubo de escape.

    Ducto que permite la salida de los gases del motor.

    3.14 Estría.

    Cada uno de los surcos pequeños y paralelos grabados en una superficie.

    3.15 Frenos libres de fricción (freno auxiliar).

    Sistema de frenos independientes al sistema de frenos de servicio y que actúan directamente en el tren motriz.

    3.16 Frenos de aire

    Sistema de frenos de servicio que funcionan con aire a presión, y que actúan directamente en el tren motriz para detener o disminuir la velocidad del vehículo ejerciendo fricción sobre las ruedas.

    3.17 Frenos eléctricos.

    Sistema eléctrico para detener o disminuir la velocidad del vehículo ejerciendo fricción sobre el tren motriz del vehículo.

    3.18 Freno de estacionamiento.

    Sistema de frenos que permite al vehículo mantenerlo sin movimiento cuando está...

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