Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-068-SCT-2-2012, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal (Continúa de la Segunda Sección)

Fecha de disposición22 Marzo 2013
Fecha de publicación22 Marzo 2013
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-068-SCT-2-2012, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

  1. CARROCERIA Y CHASIS

    Condición óptima del sistema o componente mecánico Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o dictamen de aprobación Condición crítica del componente mecánico o sistema que provocaría inseguridad o un peligro para su operación y por lo tanto el vehículo debe ser retirado de la circulación en caminos de jurisdicción federal
    Componente mecánico Condición de no aprobación
    Cofre y puerta del compartimiento del motor trasero Inspeccione manualmente el funcionamiento e inspeccione visualmente:
    a) El cofre y la puerta del compartimiento del motor no deben faltar, ni estar rotos, flojos ni excesivamente gastados. a) Cofre o cubierta del motor. a) Faltante, dañado y/o metal completamente corroído en la bisagra y/o superficie de la cerradura.
    b) Los cerrojos primario o secundario no deben faltar, ni estar rotos, trabados, montados de manera insegura, ni estar descompuestos. b) Pestillos/cerraduras. b) Rotos, faltantes, trabados, montaje inseguro, no funcionan, no abren ni cierran fácilmente y/o sustitutos de calidad inferior (no son del fabricante ni equivalentes).
    c) Los cables de seguridad no deben faltar ni estar rotos. c) Cables de seguridad. c) Rotos, faltantes, no funcionan, partes faltantes y/o sujeto de manera insegura.
    d) Ninguna bisagra puede faltar, estar rota, trabada, montada de manera insegura ni descompuesta. d) Bisagras. d) Faltantes, rotas, agrietadas, trabadas, no funcionan, desgaste excesivo y/o partes faltantes.
    e) Pestillos/cerraduras. secundarias (si procede). e) Rotos, faltantes, no funcionan, partes faltantes y/o sujetados de manera insegura.
  2. CARROCERIAS Y CABINAS

    Condición óptima del sistema o componente mecánico Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o dictamen de aprobación Condición crítica del componente mecánico o sistema que provocaría inseguridad o un peligro para su operación y por lo tanto el vehículo debe ser retirado de la circulación en caminos de jurisdicción federal
    Componente mecánico Condición de no aprobación
    2. Cabina abatible o inclinable Inspeccione visual y manualmente:
    a) Ningún cerrojo de cabina abatible, cerrojo secundario o bisagra puede faltar, estar roto, trabado, montado de manera insegura ni descompuesto. a) Pestillo/ cerradura. a) Roto, faltante, trabado, montaje inseguro, no funciona y/o partes faltantes.
    b) Pestillo/ cerradura secundaria. b) Roto, faltante, trabado, partes faltantes, montaje inseguro y/o no funciona.
    c) Bisagras. c) Faltantes, agrietadas, rotas, trabadas, no funcionan, desgaste excesivo, partes faltantes y/o tan desgastadas que desalinean.
    3. Cabinas con suspensión de aire Cabinas con suspensión de aire Con el aire en la presión normal de operación, inspeccione visual y manualmente:
    a) Las bolsas de aire no deben estar agrietadas hasta el trenzado, ni deben tener fuga. a) Bolsas de aire. a) - Con fuga, desinfladas, magulladas y/o parchadas. - La cabina se inclina de lado y/o una o más bolsas marcadamente abajo. - Bolsas agrietadas hasta el trenzado de nylon.

    b) Las líneas de aire no deben estar agrietadas, aplastadas, aplanadas, desconectadas o con fuga. b) Líneas. b) Faltantes, agrietadas, aplastadas, con fuga, desactivada, torcidas y/o montaje inseguro.

    c) Las varillas de radio, amortiguadores o elementos de sujeción no deben faltar, tener montaje inseguro, estar doblados, agrietados ni rotos. c) Varillas de radio/ montajes, soportes. c) Flojos, doblados, rotos y/o varillas de radio reparadas con soldadura.
    d) Las válvulas de protección de presión de aire no deben permitir la entrada de aire al sistema antes de que la presión alcance 450 KPa (65 psi). d) Válvula de protección de presión. d) El aire se va al sistema antes de que la presión alcance 450 KPa (65 psi).
    e) Todas las cabinas deben contar con una válvula de nivelación de altura en buen estado ubicada según las especificaciones del fabricante. e) Válvula de nivelación de altura. e) No funciona. - Equipado sólo con una que no se encuentra al centro de la cabina o no está localizada como lo recomienda el fabricante.
    f) No deben faltar los amortiguadores, y/o estar rotos, con fuga, o deteriorados. f) Amortiguadores (la filtración no es causa de rechazo). f) Faltante, rota, con fuga, soportes flojos y/o bujes deteriorados.
    Carrocerías y cabinas. Inspeccione visualmente:
    a) El chasis no debe tener soportes de carrocería o motor que falten, estén flojos, rotos, ni ningún componente de sujeción debe estar agrietado, roto o faltante, ni cualquier aislador debe estar roto ni muy deteriorado. a) Montajes/soportes. a) Flojos, agrietados, rotos o partes faltantes, corrosión o deterioro graves, soportes usados inadecuados y/o soportes agrietados y/o rotos y/o con abultamiento.

    b) La carrocería o la cabina no deben tener metal rasgado, molduras o cualquier componente que esté flojo o sobresalga de manera que sea peligroso para los pasajeros, personas o vehículos. Los paneles laterales no deben estar perforados, muy corroídos ni pueden tener remaches faltantes o flojos. El piso o la carrocería no deben tener hoyos, ni estar perforados por causa de corrosión, ni agrietados de manera que debiliten el componente. b) Cabina. i) Carrocería. i) - Movimiento excesivo. - Cualquier sección de metal rota o sobresale hacia el exterior de manera que puede ser peligrosa para los pasajeros, peatones y/o ciclistas y/o bordes filosos. - Rota y/o corroída de manera que se reduce la integridad estructural del panel y el piso o permite que los gases del escape se introduzcan en la cabina. - Hay hoyos en los paneles y/o en el piso. - No se reparó el piso con una lámina de metal y con soldadura.
    ii) Las molduras de la carrocería no debe estar floja o con bordes sobresalientes de manera que pueden ser peligrosas para los pasajeros, peatones y/o ciclistas. ii) Molduras. ii) Flojas y/o sobresalientes de manera que pueden ser peligrosas para los pasajeros, peatones y/o ciclistas.

    e) Las salpicaderas no deben faltar. iii) Salpicaderas. iii) - Faltantes y/o sección rota y/o corroída de tal manera que no se pueden controlar las salpicadas del camino. - Corroídas y/o dañadas de manera que las luces instaladas de fábrica no se pueden sujetar según el método de instalación de fábrica. - No son del ancho de la llanta.
    c) Carrocerías de caja cerrada.

    i) La carrocería no debe presentar piezas de metal sobresaliente de manera que representa un peligro para otros vehículos, peatones o ciclistas, y/o estar ensamblados con especificaciones de fábrica. i) Láminas de metal. i) - Cualquier pieza de metal que sobresalga de manera que representa un peligro para otros vehículos, peatones o ciclistas. - Flojas y/o totalmente corroídas. - Remaches faltantes y/o flojos. - Remaches sumidos y/o faltantes (golpee los remaches con un martillo).
    f) Cada puerta debe estar sujetada de manera segura a la carrocería y no debe atorarse ni cerrar de manera insegura ni tener bisagras que estén agrietadas, rotas, trabadas, ni faltantes. ii) Puertas. ii) Trabadas, cerradura insegura, montadas de manera insegura a las bisagras, montaje inseguro de las bisagras y/o con corrosión grave en la superficie de las bisagras.
    g) Las carrocerías de tipo caja cerrada de remolque o de camión no deben tener un entarimado que sea inseguro, de tal forma que una persona o cargamento pudiera caer a través del piso. iii) Pisos. iii) - Inseguros de manera que una persona o la carga se puede caer. - Cualquier hoyo tiene más de 37,800 mm² (54 in²) (medidas aproximadas).

    Chasis CHASIS
    Los componentes del chasis o los miembros estructurales de una carrocería integral o monocasco no deben estar visiblemente agrietados o perforados por causa de corrosión, ni deben tener sujetadores de acoplamiento flojos o faltantes ni remaches que rebajen la seguridad del vehículo o que pongan en peligro sus características de manejo. a) Travesaños. a) Faltantes, agrietados, rotos, doblados, colapsados y/o corroídos al grado de ser ineficientes (golpee con un martillo para revelar la corrosión). 1) Cualquier larguero lateral del chasis agrietado, flojo, hundido o roto que permite el movimiento de la carrocería sobre las partes en movimiento u otra condición que indique el colapso inminente del chasis. 2) Cualquier componente del chasis agrietado, flojo o roto que afecta de manera adversa el apoyo de los componentes funcionales como los engranes de la dirección, la quinta rueda, el motor, la transmisión, las partes de la carrocería y la suspensión. 3) Grieta de 38 mm (1 ½") de largo o más en el alma del larguero lateral del chasis que se dirige hacia la pestaña o patín inferior. 4) Cualquier grieta que se extiende desde el alma del larguero lateral del chasis, y que circunda el radio hasta la pestaña inferior. 5) Una grieta de 25mm (1") o más en la pestaña inferior del larguero lateral. 6) Cualquier condición, incluyendo la carga, que cause que la carrocería o el chasis estén en contacto con una llanta o cualquier parte de la rueda, en el momento de la inspección.
    b) Vigas (largueros) laterales. NOTA: El contacto del acero y el aluminio es especialmente delicado debido a la
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