Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización) (Continúa en la Cuarta Sección

Fecha de disposición13 Marzo 2006
Fecha de publicación13 Marzo 2006
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización) (Continúa en la Cuarta Sección)

(Viene de la Segunda Sección)

310-6. Pantalla. Los conductores aislados con dieléctrico sólido en instalaciones permanentes que operen a más de 2 000 V, deben tener un aislamiento resistente al ozono y tener una pantalla. Todas las pantallas metálicas de aislamiento se deben poner a tierra a través de un medio efectivo de puesta a tierra que cumpla los requisitos indicados en 250-51. La pantalla debe servir para el propósito de confinar los esfuerzos de la tensión eléctrica en el aislamiento.

Excepción: Se permite usar conductores aislados sin pantalla aprobados, en instalaciones hasta de 8 000 V, con las siguientes condiciones:

  1. Los conductores deben tener un aislamiento resistente a las descargas eléctricas y a la formación de caminos conductores, o deben estar recubiertos de un material resistente al ozono, a las descargas eléctricas y a la formación de caminos conductores.

  2. Cuando se usen en lugares mojados, los conductores aislados deben tener una cubierta no metálica que los cubra totalmente o una cubierta metálica continua.

  3. Cuando los conductores aislados operen entre 5 001 V y 8 000 V deben llevar una cubierta no metálica sobre el aislamiento. El aislamiento debe tener una permitividad relativa no mayor que 4 y la cubierta una permitividad relativa no menor que 6 y no mayor que 10.

  4. El espesor del aislamiento y de la cubierta deben estar de acuerdo a lo indicado en la tabla 310-63.

    310-7. Conductores directamente enterrados. Los conductores que vayan directamente enterrados deben ser de un tipo aprobado e identificado para ese uso.

    Los cables de más de 2 000 V nominales deben tener pantalla.

    Excepción: Se permite usar cables multiconductores sin pantalla entre 2 001 V y 5 000 V si el cable tiene sobre el conjunto una armadura o cubierta metálica continua.

    La pantalla, cubierta o armadura metálica debe estar puesto a tierra a través de un medio efectivo de puesta a tierra que cumpla los requisitos indicados en 250-51.

    NOTA 1: Para requisitos de instalación de los conductores de 600 V o menos, véase 300-5.

    NOTA 2: Para requisitos de instalación de conductores de más de 600 V, véase 710-4(b).

    310-8. Lugares.

  5. Lugares secos. Los conductores y cables aislados utilizados en lugares secos, deben ser de cualquiera de los tipos identificados en esta Norma.

  6. Lugares secos y húmedos. Los conductores y cables aislados utilizados en lugares secos y húmedos deben ser de los tipos FEP, FEPB, MTW, RHH, RHW, RHW-2, THHN, THW, THW-LS, THW-2, THHW, THHW-LS, THHW-2, THWN, THWN-2, TW, XHHW o XHHW-2.

  7. Lugares mojados. Los conductores y cables aislados utilizados en lugares mojados deben ser:

    (1) Con cubierta metálica hermética a la humedad.

    (2) De los tipos MTW, RHW, RHW-2, TW, THW, THW-LS, THW-2, THHW, THHW-LS, THHW-2, THWN, THWN-2, XHHW, XHHW-2; o

    (3) De otro tipo certificado para uso en lugares mojados.

  8. Lugares expuestos a la radiación solar directa. Los conductores y cables aislados, utilizados cuando hay exposición directa a los rayos solares deben ser aprobados y marcado como “SR”.

    310-9. Condiciones corrosivas. Los conductores expuestos a aceites, grasas, vapores, gases, humos, líquidos u otras sustancias que tengan un efecto corrosivo sobre el conductor o el aislamiento, deben ser de un tipo adecuado para esa aplicación.

    310-10. Límites de temperatura de los conductores. Ningún conductor debe utilizarse de modo que su temperatura de operación supere la designada para el tipo de conductor aislado al que pertenezca. En ningún caso deben ir juntos los conductores de tal modo que con respecto al tipo de circuito, al método de alambrado aplicado o al número de conductores, se supere el límite de temperatura de cualquiera de los conductores empleados.

    NOTA: La temperatura nominal de un conductor (véanse las Tablas 310-13 y 310-61) es la temperatura máxima, en cualquier punto de su longitud, que puede soportar durante un periodo prolongado de tiempo sin que se produzca degradación. Las tablas de capacidad de conducción de corriente del artículo 310 y del apéndice A, los factores de corrección al final de estas tablas y las notas a las mismas, proveen una guía para coordinar el tamaño y tipo de los conductores, la corriente eléctrica máxima permitida, la corriente eléctrica resultante, la temperatura ambiente y el número de conductores asociados.

    Los principales determinantes de la temperatura de operación de los conductores son:

    1) La temperatura ambiente. La temperatura ambiente puede variar a lo largo del conductor y con el tiempo.

    2) El calor generado interiormente en el conductor por el paso de la corriente eléctrica, incluidas las corrientes fundamentales y sus armónicas.

    3) El factor de disipación del calor generado al medio ambiente. El aislamiento térmico que cubre o rodea a los conductores puede afectar ese factor de disipación.

    4) Conductores adyacentes que transportan carga. Los conductores adyacentes tienen el doble efecto de elevar la temperatura ambiente y de impedir la disipación de calor.

    310-11 Marcado

  9. Información necesaria. Todos los conductores y cables deben ir marcados con la información necesaria siguiente, según el método de marcado aplicable descrito en 310-11(b) y de acuerdo con las normas nacionales de producto existentes:

    NOTA - Para mayor información ver el Apéndice B.1 informativo.

    1) La tensión eléctrica nominal máxima.

    2) La letra o letras que indican el tipo de alambres o cables, tal como se especifica en otros lugares de esta Norma.

    3) El nombre del fabricante, marca comercial u otra marca que permita identificar fácilmente a la organización responsable del producto.

    4) El tamaño nominal en mm2 (AWG o kcmil)

    5) En los ensambles de cables debe marcarse cuando el tamaño del conductor neutro es menor que los de los cables de fase.

  10. Métodos de marcado

    1) Marcado en la superficie. Los siguientes conductores y cables se deben marcar en su superficie de modo indeleble. El tamaño nominal se debe repetir a intervalos no mayores a 60 cm. Todas las demás marcas deben repetirse a intervalos no mayores a 1 m.

  11. Cables y alambres de uno o varios conductores, con aislamiento de hule o termoplástico.

  12. Cables con recubrimiento no metálico.

  13. Cables de entrada de acometida.

  14. Cables subterráneos de circuitos alimentadores y derivados.

  15. Cables para usarse en soportes tipo charola para cables.

  16. Cables para riego.

  17. Cables de energía limitada para su uso en soportes tipo charola para cables.

  18. Cables de instrumentos para uso en soportes tipo charola para cables.

    2) Cinta de marcar. Para marcar los cables multiconductores con recubrimiento metálico se debe emplear una cinta de marcar situada dentro del cable y a todo lo largo del mismo.

    Excepción 1: Los cables con recubrimiento metálico y aislamiento mineral.

    Excepción 2: Los cables tipo AC.

    Excepción 3: Se permite que la información requerida en 310-11(a) se marque de modo indeleble en el recubrimiento externo no metálico de los cables tipos MC, ITC o PLTC, a intervalos no mayores a 1 m.

    NOTA: Los cables con recubrimiento metálico son del tipo AC (artículo 333), tipo MC (artículo 334) y cables con cubierta de plomo.

    3) Marcado mediante etiquetas. En el empaque de todos los cables y conductores se deben marcar mediante una etiqueta impresa sujeta al rollo, bobina o caja del cable, conforme con las normas de producto correspondientes.

    4) Indicación opcional del tamaño nominal del cable. Se permite que la información exigida en el párrafo anterior 310-11(a)(4) esté marcada en la superficie de cada conductor aislado de los siguientes cables multiconductores:

  19. Cables de tipo MC.

  20. Cables para uso en soportes tipo charola.

  21. Cables para equipo de riego.

  22. Cables de potencia limitada para uso en soportes tipo charola.

  23. Cables de sistemas de alarma contra incendios.

  24. Cables de instrumentos para uso en soportes tipo charola.

  25. Sufijos que indican el número de conductores. Una letra o letras solas indican un solo conductor aislado. Las siguientes letras utilizadas como sufijo indican lo que se expresa en cada una:

    D: Dos conductores aislados en paralelo, dentro de un recubrimiento exterior no metálico.

    M: Conjunto de dos o más conductores aislados y cableados en espiral, dentro de un recubrimiento exterior no metálico.

  26. Marcas opcionales. Se permite que los conductores de los tipos aprobados indicados en las Tablas 310-13 y 310-61 lleven en su superficie marcas que indiquen características especiales o el material de los cables.

    NOTA: Ejemplos de estas marcas son, entre otros, la “LS” (no propagador de incendios, baja emisión de humos y de gas ácido) o “resistente a la luz solar”.

    310-12. Identificación de los conductores

  27. Conductores puestos a tierra. Los conductores aislados, de tamaño nominal de 13,3 mm2 (6 AWG) o más pequeños, diseñados para usarse como conductores puestos a tierra en circuitos, deben tener una identificación exterior de color blanco o gris claro. Los cables multiconductores planos de tamaño nominal de 21,2 mm2 (4 AWG) o mayores pueden llevar un borde exterior sobre el conductor puesto a tierra.

    Excepción 1: Los cables de aparatos eléctricos, como se indica en el artículo 402.

    Excepción 2: Los cables con recubrimiento metálico y aislamiento mineral.

    Excepción 3: Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR