Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización). (Continúa en la Sexta Sección

Fecha de disposición27 Septiembre 1999
Fecha de publicación27 Septiembre 1999
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización). (Continúa en la Sexta Sección)

(Viene de la Cuarta Sección)

Excepción 4: Se permite que los requerimientos de receptáculos para mostradores tipo barra y divisiones de cuarto fijas, sean provistas con una salida para receptáculo en la pared en el punto más cercano, cuando la barra o división de cuarto se une a la pared siempre que:

  1. la división no exceda de 2,5 m de longitud; y

  2. la división no exceda de 1,2 m de altura, y

  3. la división se fije al muro solamente en un extremo.

  4. Salidas para receptáculos en exteriores. Se debe instalar al menos una salida para receptáculo en el exterior. Una salida para receptáculo instalada en un compartimento accesible desde el exterior de la casa móvil, debe ser considerada como receptáculo exterior. La salida para receptáculo en el exterior se debe proteger según se especifica en 550-8(b).

  5. Salidas para receptáculos no permitidas

    1) Regaderas y tinas bañera. No se deben instalar salidas para receptáculos en o dentro de un alcance de 76,2 cm de una regadera o espacio de la tina bañera.

    2) Posición con el frente hacia arriba. Un receptáculo no debe estar instalado con el frente hacia arriba en cualquier mostrador o mesa de trabajo.

  6. Salidas para cinta calefactora. La salida para cinta calefactora, si está instalada y ubicada sobre el lado inferior de la casa móvil a una distancia cuando menos de 91,4 cm del borde exterior, no debe ser considerada como salida para receptáculo exterior. Una salida para cinta calefactora, si es instalada, debe estar ubicada a no-más de 61 cm de la toma de agua fría.

    550-9. Luminarias y accesorios

  7. Fijación de los aparatos en tránsito. Se deben proveer los medios para asegurar firmemente los aparatos cuando la casa móvil esté en tránsito (véase 550-11 para los requerimientos de puesta a tierra).

  8. Accesibilidad. Cada aparato eléctrico debe estar accesible para inspección, limpieza, reparación o reemplazo sin que sea necesario quitar cualquier construcción permanente.

  9. Colgantes. Las luminarias de tipo colgante o cordones de tipo colgante deben estar aprobadas e identificadas para la conexión de los componentes del edificio.

  10. Luminarias en regaderas y tinas bañeras. Cuando una luminaria se instale sobre una tina bañera o en un compartimento para la regadera, éste debe estar cerrado, con empaques y aprobado para lugares mojados.

  11. Localización de desconectadores. El desconectador para una luminaria en la regadera y para ventiladores de extracción localizados sobre una tina bañera o compartimento de regadera deben estar localizados fuera del espacio de la tina bañera o de la regadera.

    550-10. Métodos de alambrado y materiales. Con excepción de las limitaciones especificadas en esta Sección los métodos de alambrado y los materiales incluidos en esta NOM deben ser usados en casas móviles.

  12. Cajas no metálicas. Se permiten cajas no-metálicas únicamente con canalizaciones no-metálicas o cables con cubierta no-metálica.

  13. Protección del cable con cubierta no-metálica. El cable con cubierta no-metálica instalado a 38,1 cm o menos por arriba del piso, si está expuesto, se debe proteger contra daño físico con tablas, bandas de resguardo o canalizaciones. El cable susceptible de ser dañado en el almacenamiento debe estar protegido en todos los casos.

  14. Protección de cables con cubierta metálica o no-metálica. Se permite que los cables con cubierta metálica o no-metálica pasen a través del centro de la parte más ancha de los montantes de 5 x 10 cm; sin embargo, se deben proteger cuando pasen a través de montantes de 5 x 5 cm o en otros, o marcos en los que el cable o armado, esté a menos de 3,2 cm de la superficie interior o exterior de los montantes, cuando los materiales que cubren la pared estén en contacto con aquéllos. Para proteger al cable se requieren placas de acero a cada lado del cable, o tubo de un espesor de pared no-menor a 1,5 mm. Estas placas o tubos se deben fijar firmemente en su sitio.

  15. Placas metálicas al ras. Cuando se usen placas metálicas al ras, deben estar puestas a tierra eficazmente.

  16. Requerimientos de instalación. Si una cocina, secadora de ropa u otros aparatos eléctricos similares se conectan con cable con cubierta metálica o tubo (conduit) metálico flexible, se debe dejar una longitud libre de cable o de tubo (conduit) de cuando menos 91,4 cm, para permitir el movimiento del aparato eléctrico. El cable o tubo (conduit) metálico flexible debe estar asegurado a la pared. Los cables tipo NM o cable tipo SE no deben usarse para conectar una cocina o una secadora. Esto no prohíbe el uso del cable tipo NM o SE entre el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito derivado y la caja de conexiones, o el receptáculo de la cocina o la secadora.

  17. Canalizaciones. Cuando un tubo (conduit) metálico tipo pesado o semipesado termine en una caja con una conexión con contratuerca y monitor, se deben proveer dos contratuercas, una en el interior y otra en el exterior de la caja. Se permite el uso de tubo (conduit) no-metálico tipo pesado o ligero. Todos los extremos cortados de tubo (conduit) deben escarearse o darle un acabado para eliminar los filos cortantes.

  18. Desconectadores. Los medios de desconexión deben tener las capacidades siguientes:

    1) Para los circuitos de alumbrado, los medios de desconexión deben tener una capacidad nominal no-menor a 10 A, a 120 o 127 V y en ningún caso menor a la carga conectada.

    2) Para motores u otras cargas, los desconectadores deben tener una capacidad en corriente eléctrica o potencia, o ambas, adecuada a la carga controlada. (Se permite un desconectador de resorte de uso general en c.a. para controlar un motor de 1492 W (2 CP) o menos con una corriente eléctrica a plena carga no-mayor a 80% del valor nominal en corriente eléctrica del desconectador).

  19. Alambrado bajo el chasis (expuesto a la intemperie)

    1) Cuando el alambrado de líneas de tensión eléctrica sea exterior o debajo del chasis (120 V o mayor) y esté expuesto a la humedad o a daño físico, éste debe estar protegido con tubo (conduit) metálico tipo pesado o semipesado. Los conductores deben ser adecuados para lugares mojados.

    Excepción: Se permite tubo (conduit) metálico tipo ligero o no-metálico tipo pesado cuando en su recorrido esté apoyado en estructuras y cajas de equipo.

    2) Los cables o conductores deben ser de los tipos NMC, TW o equivalente.

  20. Cajas, accesorios y gabinetes. Las cajas, accesorios y gabinetes deben estar firmemente asegurados en su lugar y deben estar apoyados a un miembro estructural de la casa, directamente o utilizando un refuerzo resistente.

    Excepción: Cajas tipo de fijación por presión. Las cajas que están provistas con soportes especiales para pared o techo falso y los artefactos eléctricos con cajas integrales, que pueden asegurarse firmemente a las paredes o al techo falso, y que estén marcados para ese uso, se permiten sin soportarse de un miembro estructural o soporte. La prueba y aprobación debe incluir a los sistemas de construcción de paredes y techos falsos para los cuales las cajas y dispositivos son destinados a ser usados.

  21. Conexiones terminales de aparatos eléctricos. Los aparatos eléctricos que tengan conexiones terminales de un circuito derivado que opere a temperaturas mayores a 60 C, deben tener conductores de circuito que cumplan con lo indicado en los incisos siguientes:

    1) Se permite que los conductores de circuitos derivados que tengan un aislamiento adecuado para la temperatura a la que sean sometidos, entren directamente al aparato eléctrico.

    2) Los conductores que tengan un aislamiento adecuado para la temperatura a que son sometidos, deben ir desde la conexión terminal del aparato eléctrico hasta una caja de salida de fácil acceso, colocada a menos de 30,5 cm del aparato eléctrico. Estos conductores deben estar en una canalización adecuada, la cual se debe extender cuando menos 1,2 m.

  22. Conexión de componentes. Los conectadores y accesorios destinados a estar ocultos al momento del armado, deben estar aprobados e identificados para la conexión de los componentes del edificio. Los accesorios y conectadores deben ser iguales al método de alambrado empleado en cuanto a su aislamiento, elevación de temperatura, resistencia a la corriente eléctrica de falla y deben ser capaces de soportar las vibraciones y golpes producidos durante el transporte de la casa móvil.

    550-11. Puesta a tierra. La puesta a tierra de las partes metálicas eléctricas y no-eléctricas en una casa móvil debe hacerse a través de la conexión a una barra de puesta a tierra en el panel de distribución de la casa. La barra de puesta a tierra debe conectarse a tierra utilizando un conductor con aislamiento de color verde del cordón de suministro o del alambrado del alimentador a la puesta a tierra de la acometida, instalado en el equipo de acometida, localizado adyacente al lugar de la casa móvil. Ni la estructura de la casa móvil, ni la carcaza de cualquier aparato eléctrico, deben conectarse al conductor de circuito puesto a tierra (neutro) en la casa móvil.

  23. Neutro aislado

    1) El conductor puesto a tierra (neutro), debe estar aislado de los conductores de puesta a tierra y de las cajas de los equipos y de otras partes puestas a tierra. Las terminales del neutro en el panel de distribución y en estufas portátiles, secadoras de ropa, cocinas unitarias para mostrador o mesas de trabajo y hornos montados a pared, deben aislarse de las cajas de equipo. Los tornillos, cintas o barras de puenteo en el panel de distribución o en aparatos deben ser retirados y desechados.

    2) Las conexiones de cocinas portátiles y secadoras de ropa a 120 o 220Y/127 V de tres hilos, se debe hacer con un cordón de cuatro conductores y una clavija con terminal de puesta a tierra de tres polos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR