Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-Especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición23 Agosto 2004
Fecha de publicación23 Agosto 2004
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en lo dispuesto por el artículo 32 bis fracciones IV, V, XLI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o. fracción XXXVIII, 4o., 8o. fracción V de la Ley de Aguas Nacionales, 40 fracciones I, X y XIII, 41, 43, 44, 47, 51 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 14 de octubre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma domiciliaria para Abastecimiento de Agua Potable- Especificaciones y Métodos de Prueba.

Que de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en su Reglamento, se realizó la revisión quinquenal de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-especificaciones y métodos de prueba, se determinó modificarla debido a la necesidad de actualizar las especificaciones con objeto de que sus disposiciones sean operativas.

Que el presente Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-especificaciones y métodos de prueba, fue sometido y aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en sesión celebrada el 19 de junio de 2003, por lo que se publica para consulta pública, de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el citado Comité, ubicado en Privada del Relox número 16, piso 3, ala Sur, colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón, código postal 04340, México, D.F., o los envíen al fax (55) 5481-1267 o al correo electrónico sergio.volantin@cna.gob.mx, para que en los términos de la Ley sean considerados.

Durante el mencionado plazo, la Manifestación de Impacto Regulatorio y los estudios que sirvieron de base para la elaboración del citado Proyecto de Norma están a disposición de los interesados en la dirección antes señalada.

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Especificaciones

  7. Muestreo

  8. Marcado de los elementos

  9. Recomendaciones

  10. Evaluación de la conformidad

  11. Observancia de esta norma

  12. Bibliografía

  13. Grado de concordancia con normas internacionales

  14. Vigencia

    Apéndice Normativo No. 1, Elementos metálicos de aleación de cobre

    Apéndice Normativo No. 2, Especificaciones de la silleta de polietileno de alta densidad, Serie Inglesa.

    Apéndice Normativo No. 3, Prueba de resistencia a la presión

    Apéndice Normativo No. 4, Prueba de compatibilidad de las uniones y conexiones de los elementos con cuerda NPT y AWWA.

    Apéndice Informativo No. 1, Elementos de una toma domiciliaria para agua potable

    Apéndice Informativo No. 2, NMX-Z-12-1-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 1: Información general y aplicaciones. Numeral 20.

    NMX-Z-12-2-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Numerales 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 y 6.6.

    PREFACIO

    En la revisión de esta Norma, participaron las siguientes asociaciones, cámaras, dependencias, empresas, instituciones y organismos:

    - Amanco México, S.A. de C.V.

    - Asociación Mexicana de Industrias de Tuberías Plásticas, A.C. (AMITUP)

    - Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS)

    - Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

    - Certificación Mexicana, S.C. (CERTIMEX)

    - Compañía de Inspección Mexicana, S.A. de C.V. (CIMEX)

    - Centro de Normalización y Certificación de Productos, S.C. (CNCP)

    - Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)

    - Comisión Nacional del Agua (CNA)

    - Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México-Gobierno del Distrito Federal (DGSACM-GDF)

    - Extrumex, S.A. de C.V.

    - Fluida, S.A. de C.V.

    - Instituto de Instalaciones de Cobre, A.C.

    - Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)

    - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

    - IUSA-Precisión, S.A. de C.V.

    - Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)

    - Procobre México-Centro de Promoción del Cobre

    - Productora Metálica, S.A. de C.V.

    - Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

    - Válvulas Urrea, S.A. de C.V.

  15. Introducción

    Los estudios de evaluación de pérdidas en los sistemas de distribución de agua potable realizados por la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y otras dependencias, han demostrado que el problema principal de fugas de agua potable se presenta en las tomas domiciliarias, debido a la baja calidad de los elementos usados en ellas y a que no se cumplen las especificaciones de construcción establecidas en los diseños por las autoridades responsables de su ejecución.

    Una toma domiciliaria es la parte del sistema de abastecimiento de agua por medio de la cual el usuario dispone de ésta en su predio. Su adecuado funcionamiento depende de la observancia de las especificaciones de construcción, de una selección cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada y de la correcta supervisión de la ejecución de la obra.

    Debido a que las tomas domiciliarias de agua combinan elementos de diferentes materiales, es necesario que todos sus componentes tengan una calidad comprobable respaldada por una norma de producto o especificación que garantice la calidad y vida útil de sus elementos, evite la contaminación y el desperdicio del recurso agua.

  16. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las tomas domiciliarias para el abastecimiento de agua potable, con el fin de preservar el recurso hidráulico y evitar su contaminación.

  17. Campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los prestadores del servicio de agua potable y fabricantes de los elementos que integran la toma domiciliaria, de origen nacional y extranjero que se comercialicen dentro del territorio nacional.

  18. Referencias

    Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-008-SCFI-2002 Sistema general de unidades de medida. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    NOM-012-SCFI-1994 Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores para agua potable fría-Especificaciones. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1997.

    NMX-B-177-1990 Tubos de acero con o sin costura, negros y galvanizados por inmersión en caliente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1990.

    NMX-E-004-1990 Industria del plástico-densidad relativa y absoluta-Método de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 1990.

    NMX-E-018-SCFI-2002 Industria del plástico-Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para la conducción de agua a presión-Especificaciones. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2002.

    NMX-E-021-SCFI-2001 Industria del plástico-Tubos y conexiones-Dimensiones-Método de ensayo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2001.

    NMX-E-034-SCFI-2002 Industria del plástico-Contenido de negro de humo en materiales de polietileno-Método de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2002.

    NMX-E-129-SCFI-2001 Industria del plástico-Tubos y conexiones-Hermeticidad de la unión en tubos y conexiones-Método de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2001.

    NMX-E-146-SCFI-2002 Industria del plástico-Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para toma domiciliaria de agua-Especificaciones. Publicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR