Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SESH-2009, Vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P.- Condiciones de seguridad, operación y mantenimiento

Fecha de disposición04 Enero 2010
Fecha de publicación04 Enero 2010
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-007-SESH-2009, VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS L.P.- CONDICIONES DE SEGURIDAD, OPERACION Y MANTENIMIENTO.

La Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26, 33 fracciones I, XII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38, fracciones II y IX, 40 fracciones V y XIII, 41, 43, 44, 46, 47, 51 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4, 9, 14, fracción IV, 15, 15 Bis y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 28, 39, 40 y 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19, fracción I, 28 fracción I, 67, fracción I, y 87 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 10, fracciones XXI, XXVI y XXIX, 13 y 23 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

Que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Cuarta Sesión Ordinaria del 24 de noviembre de 2009, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de someterla a consulta pública, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el citado Comité, sito en avenida de los Insurgentes Sur No. 890, piso 4, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, código postal 03100, México, D.F., teléfono 50006000 Ext. 1130; fax: 50006253 o bien a los correos electrónicos csotelo@energia.gob.mx, mmendoza@energia.gob.mx, iposadas@energia.gob.mx ó mahorta@energia.gob.mx

Que durante el plazo mencionado, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes citado.

Por lo expuesto y fundado he tenido a bien expedir para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-007-SESH-2009, VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS L.P.- CONDICIONES DE SEGURIDAD, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Disposiciones generales

  5. Condiciones de seguridad y mantenimiento de los semirremolques

  6. Condiciones de seguridad y mantenimiento de los auto-tanques

  7. Condiciones de seguridad y mantenimiento de los vehículos de reparto

  8. Condiciones de operación

  9. Categorización de disposiciones

  10. Procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC)

  11. Vigilancia

  12. Sanciones

  13. Concordancia con normas internacionales y normas mexicanas

  14. Bibliografía

  15. Transitorios

  16. Objetivo y campo de aplicación

    Establecer las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento que se deben cumplir en lo que refiere al uso de vehículos para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo.

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica para los siguientes vehículos:

    1. Semirremolques

    2. Auto-tanques de distribución

    3. Auto-tanques de transporte

    4. Vehículos de reparto

  17. Referencias

    Este Proyecto de Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, o las que las sustituyan:

    NOM-005-SEDG-1999 Equipo de aprovechamiento de Gas L.P. en vehículos automotores y motores estacionarios de combustión interna. Instalación y mantenimiento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 1999

    NOM-012/1-SEDG-2003 Recipientes a presión para contener Gas L.P., tipo no portátil. Requisitos generales para el diseño y fabricación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2004

    NOM-012/5-SEDG-2003 Recipientes a presión para contener Gas L.P., tipo no portátil, destinados a vehículos para el transporte de Gas L.P. Fabricación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2004

    NOM-013-SEDG-2002 Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener Gas L.P., en uso, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2002

  18. Definiciones

    Para efectos de este Proyecto de Norma se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Abolladura.

    Concavidad que se produce por un golpe en el cordón de soldadura, placa de la sección cilíndrica o casquetes de un recipiente no transportable, donde existe deformación del material, pero no pérdida de éste.

    3.2 Accionador de acelerador.

    Dispositivo mecánico de acción manual o automática que se utiliza para graduar a control remoto la aceleración del motor de un auto-tanque de distribución a efecto de controlar la velocidad de la bomba de trasiego.

    3.3 Accionador de válvula interna.

    Dispositivo cuya función es accionar a control remoto el mecanismo de apertura y cierre de una válvula interna.

    3.4 Adaptador.

    Conexión que cuenta con rosca tipo ACME macho y rosca tipo NPT macho.

    3.5 Anomalía crítica.

    Aquella que compromete la seguridad del vehículo y requiere corrección inmediata.

    3.6 Anomalía no crítica.

    Aquella que no compromete la seguridad del vehículo, pero requiere reparación o reposición en un plazo máximo de treinta días naturales.

    3.7 Armazón perimetral.

    Estructura sujeta alrededor de la plataforma de un vehículo de reparto o auto-tanque de distribución con acceso a la misma.

    3.8 Auto-tanque.

    Vehículo autopropulsado que en su chasís tiene instalado en forma permanente uno o más recipientes no transportables para contener Gas L.P., utilizado para el transporte o distribución de dicho combustible, a través de un sistema de trasiego.

    3.9 Auto-tanque de distribución.

    Auto-tanque con sistema de trasiego propio, destinado exclusivamente para la distribución de Gas L.P. Puede contar con plataforma.

    3.10 Auto-tanque de transporte.

    Auto-tanque que carece de sistema de trasiego propio, destinado exclusivamente para el transporte de Gas L.P.

    3.11 Bomba de trasiego.

    Equipo diseñado para impulsar el Gas L.P. en fase líquida.

    3.12 Calzas.

    Elementos utilizados para el bloqueo de las llantas de un vehículo cuando éste se encuentra estacionado.

    3.13 Carrete.

    Dispositivo mecánico de acción manual o eléctrica que tiene como función mantener, enrollar y desenrollar la manguera de trasiego, y permitir su deslizamiento en la operación de trasiego del Gas L.P.

    3.14 Cavidad.

    Oquedad en el cordón de soldadura, en la placa de la sección cilíndrica o casquetes de un recipiente no transportable, en donde existe pérdida de material de fabricación en la superficie de contacto.

    3.15 Cinta estática.

    Elemento semiconductor que permite descargar a tierra la electricidad estática generada en el vehículo.

    3.16 Conector flexible.

    Accesorio cuya función es absorber las vibraciones y movimientos en tuberías para Gas L.P.

    3.17 Corrosión.

    Desgaste o destrucción paulatina que sufre un material metálico, por acción de agentes externos.

    3.18 Dictamen.

    Documento emitido y avalado por una unidad de verificación, mediante el cual se hace constar el cumplimiento o no de infraestructura sujeta a Norma Oficial Mexicana en materia de Gas L.P., con dicha normatividad, a partir de una evaluación de la conformidad.

    3.19 Elemento de enganche a la quinta rueda (perno rey).

    Componente colocado directamente en la placa deslizable del recipiente no transportable de un semirremolque, cuya función es permitir el acoplamiento de dicho vehículo a la quinta rueda de la unidad de tracción.

    3.20 Entrada (registro) pasa-hombre.

    Acceso al interior de un recipiente no transportable que permite inspeccionar la parte interna del mismo.

    3.21 Equipo de carburación de Gas L.P.

    Instalación que consta de recipientes no transportables, tuberías, mangueras y dispositivos de seguridad y control, para uso de Gas L.P. como combustible en vehículos automotores.

    3.22 Estructura móvil.

    Estructura integral de un semirremolque, conformada por un sistema de rodaje, protección a válvulas, patín y elemento de enganche a la quinta rueda; y diseñada para soportar y trasladar un recipiente no transportable.

    3.23 Fuga.

    Escape no controlado de Gas L.P. a la atmósfera.

    3.24 Gas L.P., o gas licuado de petróleo.

    Combustible compuesto primordialmente por butano y propano.

    3.25 Grieta.

    Hendidura superficial en el cordón de soldadura, en la placa de la sección cilíndrica o casquetes de un recipiente no transportable.

    3.26 Incisión.

    Corte en el cordón de soldadura, en la placa de la sección cilíndrica o casquetes de un recipiente no transportable, provocado por un objeto cortante, en donde se produce pérdida de material de fabricación en la superficie de contacto.

    3.27 Indicador de nivel.

    Dispositivo magnético o mecánico, que tiene como función indicar el porcentaje de nivel de Gas L.P. contenido en un recipiente no transportable.

    3.28 Manguera de trasiego.

    Elemento flexible del sistema de trasiego, utilizado para conducir Gas L.P. líquido.

    3.29 Manómetro.

    Instrumento de medición que se utiliza para conocer la presión en el interior de un recipiente no transportable.

    3.30 Patín.

    Conjunto de elementos estructurales y mecánicos, soldado a la placa de refuerzo del recipiente no transportable de un semirremolque, cuyo propósito es soportar y mantener en posición horizontal a éste cuando es desenganchado de la unidad de tracción.

    3.31 Plataforma.

    Superficie de un vehículo de reparto o auto-tanque, donde se colocan los recipientes transportables para su traslado o distribución.

    3.32 Protección a válvulas para trasiego.

    Estructura cuyo propósito es brindar protección mecánica a las válvulas del recipiente no transportable de un semirremolque o auto-tanque de transporte, destinadas al trasiego de Gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR