Norma para el ejercicio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - 28 de Enero de 2014 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 488288834

Norma para el ejercicio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
 
ÍNDICE
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Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. NORMA PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22, 38, fracciones I y XVII de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 3o., 5o., fracción I y 60 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emite la siguiente:

NORMA PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN Artículos 1 a 3

La presente Norma para el ejercicio del presupuesto, tiene el propósito de establecer las reglas a las que se apegarán las Unidades Administrativas del Instituto, en relación con la programación presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de garantizar en todo momento la transparencia, racionalidad y eficacia en el ejercicio del gasto.

MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Leyes:

    b.1. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación;

    b.2. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;

    b.3. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

    b.4. Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

    b.5. Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal en vigor, y

    b.6. Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  3. Códigos:

    c.1. Código Fiscal de la Federación.

  4. Reglamentos:

    d.1. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    d.2. Reglamento del Código Fiscal de la Federación

  5. Estatutos:

    e.1. Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

  6. Decretos:

    f.1. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal en vigor.

  7. Normas:

    g.1. Normas en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

    g.2. Normas en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Capítulo I Artículo 1

Objeto

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto normar la programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en apego a lo dispuesto en el artículos 22 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y 5 fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación del gasto.

Capítulo II Artículos 2 y 3

Ámbito de Aplicación

Artículo 2

La presente Norma es de aplicación general y obligatoria para todos los Servidores Públicos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quienes serán responsables de dar cumplimiento a la misma.

Artículo 3

Para efectos de la presente Norma se entenderá por:

  1. Actividad institucional: Las acciones sustantivas o de apoyo que realizan las Unidades Administrativas con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas contenidos en los programas presupuestarios, de conformidad con las atribuciones que les señala la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y demás disposiciones aplicables;

  2. Adecuaciones presupuestarias: Modificaciones a las estructuras programática, administrativa, y económica, a los calendarios de presupuesto y las ampliaciones y reducciones al presupuesto de los programas presupuestarios de las Unidades Administrativas;

  3. Ahorro presupuestario: Remanentes de recursos del presupuesto modificado una vez que se hayan cumplido las metas establecidas;

  4. Análisis Costo Beneficio: la evaluación de los programas y proyectos de inversión a que se refiere el artículo 34, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

  5. Beneficiarios: Son los proveedores, contratistas, prestadores de servicios, autoridades, así como personas físicas o morales beneficiarias de descuentos y retenciones, o bien servidores públicos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

  6. Cartera o Cartera de Inversión: Instrumento que contiene los programas y proyectos de Inversión de conformidad con lo establecido en el artículo 34, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Artículo 53 de la Norma para el Ejercicio del Presupuesto, emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

  7. CI: Contraloría Interna;

  8. Clasificador por objeto del gasto: Instrumento que permite registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, los pagos y las erogaciones autorizados en capítulos, conceptos y partidas con base en la clasificación económica del gasto. Este clasificador permite formular y aprobar el proyecto de Presupuesto desde la perspectiva económica y dar seguimiento a su ejercicio;

  9. Clave presupuestaria: Agrupación de los componentes de las clasificaciones Administrativa, Funcional y Programática, Económica y Geográfica que identifica, ordena y consolida en un registro, la información de dichas clasificaciones y vincula las asignaciones que se determinan durante la programación, integración y aprobación del presupuesto, con las etapas de ejercicio, control y seguimiento del ejercicio del gasto;

  10. DGAF: Dirección General de Administración y Finanzas;

  11. DGIST: Dirección General de Informática y Servicios Técnicos;

  12. Disponibilidades financieras: los recursos financieros que el Instituto mantiene en cuentas bancarias, depósitos o inversiones hasta en tanto son aplicados a cubrir su flujo de operación o gasto;

  13. DPRF: Dirección de Presupuesto y Recursos Financieros;

  14. DRH: Dirección de Recursos Humanos;

  15. DRMS: Dirección de Recursos Materiales y Servicios;

  16. Economías: Remanentes de recursos no devengados del presupuesto modificado;

    XVII.Eficacia en la aplicación del gasto público: Lograr en el ejercicio fiscal los objetivos y las metas programadas en los términos de este ordenamiento y demás disposiciones aplicables;

  17. Eficiencia en el ejercicio del gasto público: el ejercicio del presupuesto de egresos en tiempo y forma en los términos de este ordenamiento y demás disposiciones aplicables;

  18. Estatuto: Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

  19. Estructura Programática: Conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan las Unidades Administrativas para alcanzar sus objetivos y metas y en los programas y presupuestos, así como ordena y clasifica las acciones de las

    Unidades Administrativas para delimitar la aplicación del gasto y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos;

  20. INEE y/o Instituto: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

    XXII.Ingresos Excedentes: Recursos propios que por cualquier concepto obtenga el Instituto, distintos a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación;

  21. Junta: Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

  22. Justificación Económica: La justificación económica consistirá en una explicación del problema a resolver o la necesidad que se pretende atender con el programa o proyecto de inversión, y la explicación que indique las razones por las que la alternativa elegida es la más conveniente;

    XXV.LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

  23. LINEE: Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

  24. OLI: Oficio de Liberación de Inversión;

  25. Percepciones extraordinarias: Remuneraciones por estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan de manera excepcional a los servidores públicos, condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados sujetos a evaluación y demás asignaciones de carácter excepcional, autorizadas en los términos de la legislación laboral y de la LFPRH;

  26. Percepciones ordinarias: Remuneraciones por sueldos y salarios, conforme a los tabuladores autorizados y las respectivas prestaciones, que se cubren a los servidores públicos de manera regular como contraprestación por el desempeño de sus labores cotidianas donde prestan sus servicios, así como los montos correspondientes a los incrementos de las remuneraciones que, en su caso, se hayan aprobado para el ejercicio fiscal;

    XXX.Presidente: Al Consejero Presidente de la Junta;

  27. Presupuesto aprobado: Asignaciones presupuestarias anuales comprendidas en el Presupuesto de Egresos a nivel de clave presupuestaria;

  28. Presupuesto comprometido: Provisiones de recursos que constituyen las Unidades Administrativas con cargo a su presupuesto aprobado o modificado autorizado y con base en el calendario de presupuesto, para atender los compromisos por la celebración de contratos o convenios, pedidos, o cualquier otra figura que signifique una obligación o posibilidad de realizar una erogación;

  29. Presupuesto devengado: Reconocimiento de las obligaciones de pago por parte de las Unidades Administrativas a favor de terceros, por los compromisos o requisitos cumplidos por éstos conforme a las disposiciones aplicables, así como de las obligaciones de pago que se derivan por mandato legal, de resoluciones y sentencias definitivas;

  30. Presupuesto disponible: Saldo que resulta de restar al presupuesto aprobado o modificado autorizado de las Unidades Administrativas, el ejercido y el comprometido;

  31. Presupuesto modificado...

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