NORMA Oficial Mexicana NOM-105-STPS-1994, Seguridad-Tecnología del fuego-Terminología.

Fecha de disposición05 Enero 1996
Fecha de publicación05 Enero 1996
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

NORMA Oficial Mexicana NOM-105-STPS-1994, Seguridad-Tecnología del fuego-Terminología.

05-01-96

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-105-STPS-1994, SEGURIDAD-TECNOLOGIA DEL FUEGO-TERMINOLOGIA.

JAVIER BONILLA GARCIA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41, 43 a 47, 52 y 62 a 64, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo; y 5o. y 22o. fracciones I, XV y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en sesión de fecha 6 de julio de 1994, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 30 de septiembre de 1994, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que habiendo recibido comentarios de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., el 21 de diciembre de 1994, el Comité Consultivo Nacional procedió a su estudio oportunamente y resolvió sobre los mismos;

Que con fecha 6 de septiembre de 1995, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas otorgadas a los comentarios recibidos;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-105-STPS-1994, SEGURIDAD- TECNOLOGIA DEL FUEGO-TERMINOLOGIA.

  1. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana establece los términos y definiciones generales utilizados en la terminología del fuego para complementar las normas y reglamentos correspondientes.

  2. Definiciones

    Esta Norma establece las siguientes definiciones:

    2.1 Aerosol:

    Es una suspensión de partículas de un sólido o un líquido en un gas, comúnmente Freón, contenidos en un recipiente desechable, equipado con una válvula manual que permite aspersión del contenido por la expansión de la mezcla a presión.

    2.2 Agentes extinguidores:

    Agua simple o mezclada con aditivos o mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción del fuego. Por enfriamiento o por su aislamiento del oxígeno del aire.

    2.3 Aislamiento térmico:

    Propiedad de un material o de un elemento de construcción de dificultar la transmisión del calor, generalmente por ser malos conductores del mismo o por poseer alta capacidad de reflejarlo.

    2.4 Alcance:

    Distancia mínima horizontal a la cual llega el agente extinguidor sobre el material de prueba.

    2.5 Arder:

    Encontrarse en estado de combustión con la presencia de luz y calor.

    2.6 Arrestador de flama:

    Dispositivo mecánico para impedir la propagación de la flama hacia el interior de depósitos o ductos que contengan materiales inflamables.

    2.7 Autocombustión:

    Combustión espontánea que se produce cuando ciertas substancias que son malas conductoras del calor, se calientan en su interior por algún fenómeno físico, químico o bacteriológico originando su ignición espontánea.

    2.8 Autopropagación de la llama:

    La propagación de un frente de llama, a lo largo de un sólido o líquido sin aporte externo de calor.

    2.9 Bióxido de carbono:

    Agente extinguidor en forma de gas a presión y/o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases "B" y "C" por desplazamiento explosivo del oxígeno del aire y por enfriamiento de la flama.

    2.10 Calamina:

    Oxido que se forma en la superficie de las piezas metálicas tratadas con temperaturas elevadas en presencia de aire.

    2.11 Capacidad nominal:

    La correspondiente al volumen de diseño establecido por el fabricante en el cuerpo del contenedor, expresada en dm3 o en kilogramos de agente extinguidor.

    2.12 Carbonizar:

    Reducir a carbón más o menos puro un cuerpo orgánico por la acción de una combustión incompleta.

    2.13 Carga calorífica (carga de fuego):

    Energía calorífica de la totalidad de los materiales combustibles, contenidos en un recinto, incluyendo los revestimientos, muros, suelos y techos.

    2.14 Cenizas:

    Residuo inorgánico pulverulento resultante de una combustión completa.

    2.15 Combustibles:

    Son los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que arden al combinarse con un comburente y en contacto con una fuente interna o externa de calor.

    2.16 Combustión:

    Reacción exotérmica de una sustancia llamada combustible, con un oxidante, llamado comburente; el fenómeno viene acompañado generalmente por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencia con desprendimiento de productos volátiles y/o humos, y puede dejar un residuo de cenizas.

    2.17 Combustión espontánea (autoinflamación):

    Combustión que comienza sin aporte externo de calor.

    2.18 Combustión incandescente (brasa):

    Combustión sin llamas de un material con emisión de luz emanada en la zona de combustión.

    2.19 Combustión incandescente residual:

    Persistencia de una combustión incandescente de un material, después de ser retirada la fuente de incendio, se reconoce también como un fuego arraigado.

    2.20 Conato de incendio:

    Inicio de fuego confinado en un área no mayor de 4 m2, que puede ser controlado con la utilización de extintores portátiles, agua simple o por ahogamiento con sólidos.

    2.21 Contenido neto:

    Es la masa o volumen expresada en kilogramos del agente extinguidor especificada en la placa de datos del contenedor.

    2.22 Comportamiento al fuego:

    Conjunto de las transformaciones físicas y químicas de un material o de un elemento de construcción, sometido a la acción destructiva del fuego.

    2.23 Comportamiento termofusible:

    Características de ciertos materiales sólidos de reblandecerse y/o fundirse bajo la influencia del calor.

    2.24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR