Norma Oficial Mexicana NOM-046-SAG/PESC-2017, Pesca responsable en el embalse de la Presa La Amistad en el Estado de Coahuila. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Fecha de disposición27 Julio 2017
Fecha de publicación27 Julio 2017
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. JUAN JOSÉ LINARES MARTÍNEZ, Director General de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en el Artículo 35 fracciones XXI, incisos d) y e), y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. y 9o. de la Ley de Planeación; 1o., 2o. fracciones I, II, III, IV, XIII, XIV, 3o., 6o., 7o., 8o. y 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; 38 fracciones II y IX, 40 fracciones I, X, XIII y último párrafo, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 57, 62, 63, 64, 70, 71, 73 y 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 de su Reglamento; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 2o., incisos B fracción XVII y D fracción III, 3o., 17 fracción XII, 29 fracción I, y Octavo Transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, vigente; en correlación con los artículos 37 y 39 fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de julio de 2001, he tenido a bien expedir la presente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SAG/PESC-2017, PESCA RESPONSABLE EN EL EMBALSE DE LA PRESA LA AMISTAD EN EL ESTADO DE COAHUILA. ESPECIFICACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS

ÍNDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivo y campo de aplicación.

  3. Referencias.

  4. Definiciones.

  5. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la Presa La Amistad en el Estado de Coahuila.

  6. Grado de concordancia con Normas internacionales.

  7. Bibliografía.

  8. Observancia de esta Norma.

  9. Introducción

    0.1 El embalse de la Presa La Amistad se encuentra ubicada entre los Estados de Coahuila, México y Texas, Estados Unidos de América (E.U.A.), cuenta con una superficie de 26,300 hectáreas de las cuales 17,500 hectáreas corresponden a E.U.A. y 8,800 hectáreas a México, lo cual representa un 40%, su volumen es de 7,069 Mm³. La presa se encuentra en la cuenca del río Bravo y sus principales afluentes son los ríos Devils y Pecos, en donde se desarrollan importantes pesquerías desde el punto de vista económico y social.

    0.2 La Presa "La Amistad" fue creada bajo estipulaciones del Tratado de Agua entre los E.U.A y México, llamada represa de almacenaje, E.U.A. y México, fue aprobada el 7 de julio de 1960, finalizando su construcción en 1969, su principal objetivo para México fue el de almacenar agua, para generar electricidad, proporcionar agua para el riego agrícola, la pesca y el turismo.

    0.3 El ordenamiento pesquero está orientado a regular el aprovechamiento de los recursos acuáticos, con el fin de garantizar su uso sostenible, su conservación y preservación, mediante su adecuado fomento y administración. Para lograr este objetivo se han adoptado medidas científicas y técnicas para mantener o restablecer las poblaciones al Máximo Rendimiento Sostenible.

    0.4 La Presa "La Amistad" reviste una importancia especial por ser un cuerpo de agua compartido con los E.U.A., lo que ha originado una estrecha coordinación entre ambos países para su cuidado.

    0.5 Derivado de los estudios realizados por el Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro, Michoacán, dependiente del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se determinó la existencia de una comunidad íctica constituida por: besugo (Aplodinotus grunniens), potranca (Carpiodes carpio), chupón blanco (Catostomus comersonni), matalote (Ictiobus cyprinellus), carpa común (Cyprinus carpio), cuchilla (Dorosoma cepedianum), tilapia (Oreochromis sp), bagre blanco (Ictalurus catus), bagre azul (Ictalurus furcatus), bagre cabeza de toro negro (Ictalurus melas), bagre cabeza de toro café (Ictalurus nebulosus), bagre de canal (Ictalurus punctatus), pintontle (Pylodictis olivaris), catán (Lepisosteus osseus, L. oculatus y Atractosteus spatula), mojarra de agallas azules (Lepomis macrochirus), mojarra de pecho amarillo (Lepomis microlophus),

    lobina de boca chica (Micropterus dolomieu), lobina moteada (Micropterus punctulatus), lobina negra (Micropterus salmoides), lobina de florida (Micropterus floridanus), robaleta blanca (Pomoxis annularis), robaleta negra (Pomoxis nigromaculatus), robalo blanco (Morone chrysops), lobina rayada (Morone saxatilis) y robalo dientón (Stizostedion sp).

    0.6 Que la pesca comercial de la Presa La Amistad incluye las especies de bagre blanco (Ictalurus catus), bagre azul (Ictalurus furcatus), bagre cabeza de toro negro (Ictalurus melas), bagre cabeza de toro café (Ictalurus nebulosus), bagre de canal (Ictalurus punctatus), pintontle (Pylodictis olivaris), besugo (Aplodinotus grunniens), catán (Lepisosteus osseus y Atractosteus spatula), chupón blanco (Catostomus comersonni), matalote (Ictiobus cyprinellus), carpa común (Cyprinus carpio), cuchilla (Dorosoma cepedianum) y tilapia (Oreochromis sp).

    0.7 Los registros de producción de la Presa La Amistad entre el año 2000 y 2010 indican que el promedio de la producción anual se ubica en 93.5 toneladas, sobresaliendo en esta producción el bagre (48%), el besugo (36%) y la carpa (11%). La temporada alta de pesca es en los meses de septiembre a mayo, mientras que de mayo a agosto se presenta la temporada baja.

    0.8 El último diagnóstico general de la pesca en la Presa La Amistad incluido en la Carta Nacional Pesquera (2012) indica que el esfuerzo pesquero a nivel comercial corresponde a 42 pescadores con 30 embarcaciones menores y 4,627 artes de pesca, por lo cual, es necesario mantener la administración de la pesquería con un enfoque precautorio para que esta se realice de manera racional, ya que la Presa es poco productiva y requiere de una siembra constante de organismos.

    0.9 La existencia de otros recursos pesqueros introducidos y nativos en el sistema de la Presa La Amistad, como la lobina, robalo rayado, bagre, pintontle, catán y robaleta blanca y negra ha generado el interés y demanda para fines de pesca comercial y deportivo-recreativa que se realiza por pescadores de ambos países, y actividades de turismo asociadas, por parte de pescadores y prestadores de servicios de pesca deportivo-recreativa y turísticos, quienes pretenden fortalecer este tipo de aprovechamiento.

    0.10 La pesca deportivo-recreativa se ha venido practicando desde hace más de 10 años, registrándose unas 512 embarcaciones que prestan servicios a la pesca deportivo-recreativa, teniéndose registro de la realización de entre 7 y 13 torneos anualmente, por lo que dicha actividad también debe ser regulada para que su desarrollo se lleve a cabo de manera ordenada y atendiendo a las condiciones biológicas de las poblaciones de los recursos existentes en la Presa La Amistad.

    0.11 La información biológica disponible de los recursos pesqueros del embalse de la Presa La Amistad, permite establecer la talla mínima de captura para la lobina negra, robalo rayado, bagre, robaleta, mojarra pecho amarillo, mojarra agallas azules y pintontle en la pesca comercial y deportivo-recreativa, con la finalidad de proteger a los organismos más pequeños que no han alcanzado la talla de primera reproducción.

    0.12 También se requiere normar las actividades de pesca de consumo doméstico y acuacultura como una actividad de producción alternativa, para que se lleven a cabo en concordancia con las demás actividades productivas del sistema de la presa.

    0.13 Por lo tanto, para mantener la inducción de un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros existentes, revirtiendo los efectos adversos y previniendo otros posibles efectos sobre su capacidad de renovación y sobre el ecosistema, se hace necesario la actualización de las normas y medidas que conformen un marco de actuación para los agentes productivos, buscando un desarrollo armonioso, ordenado y equilibrado de las actividades pesqueras, en las modalidades de pesca comercial, deportivo-recreativa, de consumo doméstico y de acuacultura, todo ello en concordancia con la preservación del ambiente y de los recursos biológicos no sujetos a explotación.

  10. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los términos y condiciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la fauna acuática en el embalse de la Presa La Amistad en el Estado de Coahuila, de conformidad con el objetivo señalado en el Artículo 2o. fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

    1.2 La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial, en el embalse de la Presa La Amistad en el Estado de Coahuila.

  11. Referencias

    Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes regulaciones:

    2.1 Norma Oficial Mexicana NOM-009-SAG/PESC-2015, Que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2016.

    2.2 Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, Para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en las aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 9 de mayo de 1995, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2013.

    2.3 Norma Oficial Mexicana NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR