Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas-Acciones de promoción de la salud-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Noviembre de 2018
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Salud

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Secretaría de Salud.- Dirección General de Normas.- Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. NOM-206-SCFI/SSA2-2018, "CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO".

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII y 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 38, fracción II, 39, fracción V, 40, fracciones I, XII y XVIII y 47, fracción IV, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o, fracciones I y XVI, 13, apartado A, fracción I, 133, fracciones I y III, 162 y 163, de la Ley General de Salud; 28, 31 y 34, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 22, fracciones I, IX, X y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; y 10, fracciones VII y XVI y 35 BIS 2, fracción XVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor;

Que con fecha 3 de mayo de 2016 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y 6 de julio de 2016 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud aprobaron la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-206-SCFI/SSA2-2016, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas-Acciones de promoción de la salud-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado, la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2017, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado Proyecto de Norma Oficial Mexicana, mismos que fueron analizados por el grupo de trabajo, realizándose las modificaciones conducentes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana;

Que con fecha 6 de marzo de 2018, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y XXXXXX el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud aprobaron por unanimidad la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, "CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO";

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, "CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS-ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO". SINEC- 20180213182744542.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-206-SCFI/SSA2-2018, CASCOS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DE LESIONES EN LA CABEZA DE MOTOCICLISTAS- ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA, INFORMACIÓN COMERCIAL Y ETIQUETADO

PREFACIO

En la elaboración de la Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

o Dirección General de Normas

- SECRETARÍA DE SALUD

o Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

o Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

- OMDAI FIA MÉXICO, A. C.

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A.C.

- COMERCIALIZADORA DE MOTOCICLETAS DE CALIDAD, S.A. DE C.V. ("ITALIKA")

- NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN NYCE, SC.

- NYCE LABORATORIOS, S.C.

- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

- CIATEQ A.C. CENTRO DE TECNOLOGÍA AVANZADA

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS, A.C.

- BMW MOTO CLUB GS MÉXICO, A.C.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Introducción
  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias normativas

  3. Términos y definiciones

  4. Símbolos y términos abreviados

  5. Acciones de prevención y promoción de la salud

    5.1 Generalidades

    5.2 Atención médica para las personas con lesiones en la cabeza

  6. Vigilancia epidemiológica

  7. Especificaciones de los cascos de seguridad

    7.1 Atenuación del impacto

    7.2 Penetración

    7.3 Sistema de retención

    7.4 Configuración

    7.5 Proyecciones

    7.6 Índice de Posicionamiento (IP)

  8. Preparación de las pruebas

    8.1 Selección de una cabeza apropiada

    8.2 Marcado de referencia

    8.3 Posicionamiento del casco

    8.4 Acondicionamiento

  9. Condiciones de las pruebas

    9.1 Prueba de atenuación del impacto

    9.2 Prueba de penetración

    9.3 Prueba del sistema de retención

    9.4 Prueba de absorción al impacto

    9.5 Prueba de rigidez

    9.6 Prueba del sistema de retención

  10. Etiquetado e Información Comercial

    10.1 Generalidades

    10.2 Especificaciones del etiquetado

  11. Concordancia con Normas Internacionales

  12. Verificación y vigilancia

    Apéndice A (Informativo) Figuras de las secciones de las cabezas de referencia (pequeña, mediana y grande), plano básico y línea de prueba

    Apéndice B (Normativo) Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)

    B.1 Disposiciones generales

    B.2 Definiciones

    B.3 Fase preparatoria de las solicitudes de servicios de certificación

    B.4 Fase de evaluación de las solicitudes de servicios de certificación y, en su caso, otorgamiento de la certificación

    B.5 Esquemas de certificación para cascos de seguridad

    B.6 Uso de la contraseña oficial NOM

    B.7 Vigencia de los certificados de conformidad

    B.8 Seguimiento

    B.9 Muestreo de tipo para la certificación y el seguimiento

    B.10 Renovación del certificado de conformidad

    B.11 Ampliación de titularidad

    B.12 Documentación técnica

    B.13 Información mínima en el certificado de conformidad

    Apéndice C (Informativo) Recomendaciones generales a los conductores o acompañantes acerca del uso preventivo del casco de seguridad para motociclistas

    Apéndice D (Normativo) Condiciones de las pruebas según las normas extranjeras

    Figuras

    Figura 1-Visión periférica

    Figura 2-Índice de posicionamiento

    Figura 3-Ubicación de la línea de prueba

    Figura A.1-Secciones de la cabeza de referencia

    Figura A.2-Plano básico y línea de prueba

    Figura A.3-Cabeza de referencia pequeña

    Figura A.4-Cabeza de referencia mediana

    Figura A.5-Cabeza de referencia grande

    Tablas

    Tabla 1-Talla del casco

    Tabla 2-Acondicionamiento del casco

  13. Bibliografía

TRANSITORIOS
Introducción

En México, el uso de la motocicleta como medio de transporte ha aumentado en los años recientes, debido al menor costo de adquisición y como respuesta al congestionamiento vial. Con base en los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1998 se registraron 222 100 motocicletas circulando, pero esta cifra aumentó 922 % para un total de 2 270 458 en 2014. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2013 el mercado de motocicletas en el país fue de 473 676 unidades y la variación en el primer semestre de 2014 en comparación con el año anterior, fue de 31.6 % más motocicletas nuevas que ingresaron al país para su comercialización.

El aumento del uso de la motocicleta ha traído consigo un aumento de accidentes viales y del año 2003 al 2014, lo heridos graves aumentaron más de seis veces, en donde una cuarta parte sufrió lesiones en la cabeza. De estos lesionados, el 75 % requirieron hospitalización de hasta una semana y hubo casos en los que permanecieron hasta seis meses hospitalizados en una institución de salud. Las lesiones a consecuencia de accidentes en motocicleta en el año 2014 sumaron 59,205 días de estancia hospitalaria. El 58.3 % de los lesionados graves correspondió a adolescentes y adultos jóvenes entre 15 años y 29 años de edad. En 2014, los muertos por accidentes viales en motocicleta aumentaron en más de seis veces desde el año 2003.

Con base en mediciones realizadas durante los años 2014 y 2015, el uso del casco de seguridad entre motociclistas fue de 81.9 % en conductores y 61.1 % en acompañantes, sin embargo, sólo el 45.1 % fueron cascos de seguridad que cumplen con las especificaciones técnicas de alguna norma técnica extranjera o regional. Sin embargo, en México, al no existir una Norma que regule las especificaciones técnicas de los cascos de seguridad para motociclistas, da pie a la incertidumbre para los usuarios que adquieren estos productos, y a las...

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