Norma Oficial Mexicana NOM-209-SCFI-2017, Industria del gas- Conexión integral y conexión flexible que se utilizan en instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o Gas Natural-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NOM-014-SESH-2013).

Fecha de disposición18 Octubre 2018
Fecha de publicación18 Octubre 2018
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-209-SCFI-2017, INDUSTRIA DEL GAS-CONEXIÓN INTEGRAL Y CONEXIÓN FLEXIBLE QUE SE UTILIZAN EN INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NOM-014-SESH-2013)

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, IV, IX y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 17 de agosto de 2016, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-209-SCFI-2016, INDUSTRIA DEL GAS-CONEXIÓN INTEGRAL Y CONEXIÓN FLEXIBLE QUE SE UTILIZAN EN INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-014-SESH-2013), la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2017, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado Proyecto de Norma Oficial Mexicana, mismos que fueron analizados por el grupo de trabajo, realizándose las modificaciones conducentes al proyecto de norma;

Que con fecha 28 de agosto de 2017, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía aprobó la norma referida;

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-209-SCFI-2017 INDUSTRIA DEL GAS-CONEXIÓN INTEGRAL Y CONEXIÓN FLEXIBLE QUE SE UTILIZAN EN INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NOM-014-SESH-2013), SINEC-20170817161847669.

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-209-SCFI-2017 INDUSTRIA DEL GAS-CONEXIÓN INTEGRAL Y CONEXIÓN FLEXIBLE QUE SE UTILIZAN EN INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NOM-014-SESH-2013)

Prefacio

La elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) integrado por:

- Secretaría de Economía.

- Secretaría de Salud.

- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Secretaría de Turismo.

- Secretaría de Desarrollo Social.

- Secretaría de Gobernación.

- Secretaría de Energía.

- Centro Nacional de Metrología.

- Comisión Federal de Competencia Económica.

- Procuraduría Federal del Consumidor.

- Comisión Nacional del Agua.

- Instituto Mexicano del Transporte.

- Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

- Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

- Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

- Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

- Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

- Consejo Nacional Agropecuario.

- Universidad Nacional Autónoma de México.

- Instituto Politécnico Nacional.

Con objeto de elaborar la presente Norma, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:

- Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C.

- Asociación Mexicana de Fabricantes de Válvulas y Conexos, A.C.

- Asociación Mexicana de Profesionales en Gas, A.C.

- Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

- Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.

- Cámara Regional de Gas, A.C.

- Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C.

- Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C.

- Asociación Nacional de Organismos de Inspección, A.C.

- Desarrollo Miber, S.A. DE C.V.

- Grupo IUSA, S.A. de C.V.

- MABE S.A. de C.V.

- TRUPER, S.A. de C.V.

- TANQUES MENHER, S.A. DE C.V.

- TRINITY INDUSTRIES DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

Índice del Contenido

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias Normativas

  3. Términos, definiciones y términos abreviados

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Métodos de prueba

  7. Marcado

  8. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC)

  9. Vigilancia

  10. Concordancia con normas internacionales

  11. Bibliografía

TRANSITORIOS

Índice de Tablas

Tabla 1-Momento de torsión para rosca cónica tipo NPT

Tabla 2-Momento de torsión para rosca recta

Tabla 3-Resistencia a la tensión mínima

Tabla 4-Longitud para la conexión

Tabla 5-Dimensiones del conector con rosca tipo ACME

Tabla 6-Dimensiones del vástago de punta POL

Tabla 7-Dimensiones de la tuerca con rosca EXT izquierda

Tabla 8-Dimensiones de la tuerca con rosca EXT derecha para la conexión Tipo 1

Tabla 9-Dimensiones de la tuerca con rosca EXT derecha para la conexión Tipo 2

Tabla 10-Dimensiones de la tuerca con rosca EXT NPT para la conexión Tipo 2

Tabla 11-Dimensiones del abocinado del tubo de cobre

Tabla 12-Especímenes que se requieren para las pruebas

Índice de Figuras

Figura 1-Conexión integral (cola de cochino) Tipo 1 (ilustrativa)

Figura 2-Conexión integral flexible Tipo 2 (ilustrativa)

Figura 3-Conexión flexible Tipo 3 (ilustrativa)

Figura 4-Conexión punta POL Tipo 4 con rosca NPT macho (ilustrativa)

Figura 5-Conexión punta POL Tipo 4 con conector tipo ACME (ilustrativa)

Figura 6-Conector tipo ACME (ilustrativa)

Figura 7-Vástago de punta POL (ilustrativa)

Figura 8-Tuerca con rosca EXT izquierda (ilustrativa)

Figura 9-Tuerca con rosca EXT derecha para conexiones Tipo 1 o Tipo 2 (ilustrativa)

Figura 10-Tuerca con rosca EXT NPT para conexión Tipo 2 (ilustrativa)

Figura 11-Abocinado del tubo (ilustrativa)

  1. Objetivo y campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana, establece las especificaciones, los requisitos mínimos de seguridad y los métodos de prueba para la conexión integral, la conexión integral flexible, la conexión flexible y la conexión con punta POL que se utilizan en las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o Gas Natural, así como la información que debe exhibirse en el producto y su empaque. Asimismo, establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad correspondiente.

  2. Referencias Normativas

    Para los fines de esta Norma Oficial Mexicana, es indispensable aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas que se listan a continuación o las que las sustituyan, ya que constituyen disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana:

    2.1 Norma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, publicada el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2000), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2001-02-02.

    2.2 Norma Mexicana NMX-W-020-SCFI-2006, Productos de cobre y sus aleaciones-Barras y perfiles de latón de fácil maquinado-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-W-020-1996-SCFI), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2006-03-23.

    2.3 Norma Mexicana NMX-W-023-SCFI-2004, Productos de cobre y sus aleaciones-Tubos de cobre sin costura para refrigeración-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-W-023-1996-SCFI), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2004-08-13.

    2.4 Norma Mexicana NMX-X-002-1-SCFI-2015, Productos de cobre y sus aleaciones-Conexiones de latón roscadas y con abocinado a 45°-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-X-002-1-1996), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2016-04-12.

    2.5 Norma Mexicana NMX-X-029/1-SCFI-2005, Gas L.P.-Mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles para la conducción de Gas L.P. y/o Natural-Especificaciones y métodos de ensayo-Parte 1: Para uso en alta y baja presión (cancela a la NMX-X-029-1985), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2005-04-07.

  3. Términos, definiciones y términos abreviados

    Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos, definiciones y términos abreviados siguientes:

    3.1 ACME

    Abreviatura de la denominación que se les da a cierto tipo de roscas rectas cuyo corte transversal es trapezoidal

    3.2 ampliación de titularidad

    Extensión de la propiedad y responsabilidad que el titular del certificado tiene y otorga, a una persona física o moral, que él designe

    3.3 cancelación del certificado de la conformidad

    Acto mediante el cual, la DGN, deja sin efectos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR