Acuerdo SO/IV-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican

Fecha de disposición30 Noviembre 2012
Fecha de publicación30 Noviembre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/IV-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el tres de octubre de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/IV-12/10.01,S

Con fundamento en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Aplicación de acciones de preceptoría

  2. Participación en operativos de búsqueda y rescate en auxilio a la población

  3. Realización de acciones ante incidencias que involucran explosivos/artefactos explosivos improvisados

  4. Conducción de unidades móviles tácticas en operaciones policiales

  5. Salto de caída libre en el actuar policial para ingreso a zonas de difícil acceso

  6. Inspección de la calidad de semillas en campo

  7. Atención de incendios que involucran sustancias químicas

  8. Atención vía telefónica a usuarios del sistema de seguridad pública

  9. Prestación de servicios de seguridad vial y ordenamiento del tránsito vehicular

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0294 Aplicación de acciones de preceptoría

      Propósito del Estándar de Competencia

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan aplicando acciones de preceptoría y cuyas competencias incluyen fomentar la disciplina en los cadetes/alumnos dentro y fuera de su formación académica, así como orientar a los cadetes/alumnos en el actuar policial.

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      El presente Estándar de Competencia es de uso restringido por estar relacionado con la Seguridad Pública.

      Descripción del Estándar de Competencia

      El EC describe el desempeño del personal que aplica acciones de preceptoría desde fomentar la disciplina en los cadetes/alumnos dentro y fuera de su formación académica cuando da a conocer a los cadetes/alumnos las normas y lineamientos a los cuales debe sujetar su conducta, manteniendo el orden y la disciplina de los cadetes/alumnos y proporcionar las condiciones de convivencia para el buen desarrollo de los cadetes/alumnos durante su estancia en los centros de formación y capacitación hasta orientar a los cadetes/alumnos en el actuar policial al representar una imagen de confianza y respeto ante los cadetes/alumnos y complementar los conocimientos académicos a través de su experiencia personal adquirida en el desempeño de sus funciones como integrante de la Institución. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

      Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

      Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

      Policía Federal

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F.:
      03 de octubre de 2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      5 años 5 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones

      Módulo/Grupo ocupacional

      Oficiales de policía y guardias de seguridad

      Ocupaciones asociadas

      Oficial de Policía

      Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

      Preceptor

      Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

      Sector:

      93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

      Subsector:

      931 Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justiciaMEX

      Rama:

      9314 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden públicoMEX

      Subrama:

      93141 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden públicoMEX

      Clase:

      931410 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden públicoMEX

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC:

      · Policía Federal-Sistema de Desarrollo Policial

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica: · Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda llevar a cabo la evaluación en el lugar de trabajo (centro de formación y capacitación), de igual manera se podrá realizar una simulación, contando con un espacio libre de acceso con las medidas de seguridad del evaluado y del evaluador.
      Apoyos/Requerimientos: · Instalaciones tipo academia, mínimo 50 personas, uniforme oficial, vehículo particular, equipaje, formatos requeridos para este EC, radios, cámara fotográfica/video, señalamientos, equipos de cómputo, impresora y artículos de papelería básica.

      Duración estimada de la evaluación

      · 1 hora en gabinete y 4 horas en campo, totalizando 5 horas

      Referencias de Información

      · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

      · Tratados Internacionales

      · Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

      · Ley de la Policía Federal

      · Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

      · Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

      · Reglamento de la Ley de la Policía Federal

      · Manual del Consejo Federal del Desarrollo Policial

      · Manual para los cursos de Formación Inicial y Continua que se desarrollan en la Academia Superior de Seguridad Pública y Sedes Alternas.

      · Reglamento General de los Establecimientos del Consejo Nacional de Educación Técnica 1965.-Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.-Presidencia de la Nación. Argentina

      · Tesis para la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación: Preceptores. De la Reproducción Normativa a la Construcción Artesanal de Vínculos.-Dra. Dora Niedzwiecki.-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina)

      En caso de modificaciones posteriores de los ordenamientos legales mencionados, serán aplicables los que se encuentren vigentes al momento de la evaluación con fines de certificación.

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 2
      Aplicación de acciones de preceptoría Fomentar la disciplina en los cadetes/alumnos dentro y fuera de su formación académica
      Elemento 2 de 2
      Orientar a los cadetes/alumnos en el actuar policial
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 2 E1006 Fomentar la disciplina en los cadetes/alumnos dentro y fuera de su formación académica

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

      DESEMPEÑOS

  10. Da a conocer a los cadetes/alumnos las normas y lineamientos a los cuales debe sujetar su conducta:

    · Recibe a los cadetes/alumnos para formar grupos académicos de acuerdo al sexo, estatura y número de integrantes para mantener el control disciplinario y académico,

    · Coloca las mesas de revisión para implementar el dispositivo de aduana, apoyándose con personal del mismo género y material de almacenamiento de acuerdo a la cantidad de cadetes/alumnos que se presenten,

    · Verificando que las pertenencias de los cadetes/alumnos se encuentren libres de objetos prohibidos

    de acuerdo al Manual para los cursos de Formación Inicial y Continua que se desarrollan en la Academia Superior de Seguridad Pública y Sedes Alternas,

    · Explicando los derechos y obligaciones,

    · Explicando los motivos por los cuales serán acreedores a correctivos disciplinarios,

    · Indicando los motivos causales de baja reglamentaria del curso de formación de acuerdo a los procedimientos institucionales establecidos,

    · Explicando el proceso de tendido de camas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Area de Preceptoría,

    · Indicando el programa de actividades diarias,

    · Especificando los lineamientos a seguir para la salida de cadetes/alumnos por días francos de fin de semana, de acuerdo a los Lineamientos Internos de la Academia Superior de Seguridad Pública y Sedes Alternas, e

    · Informando de los protocolos de respeto ante las autoridades.

  11. Mantiene el orden y la disciplina de los cadetes/alumnos:

    · Verificando el pase de lista diario general por grupos, lista de franquicia y personal voluntario en el centro de formación y capacitación,

    · Verificando que las actividades ejecutadas por los cadetes/alumnos se efectúen de acuerdo al programa de actividades diarias,

    · Revisando que la vestimenta, higiene y aseo de los cadetes/alumnos, cumpla con lo establecido en la normatividad respectiva,

    · Actualizando los registros y documentos a su cargo en los...

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