Acuerdo SO/III-07/09,R mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la actualización de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que se indican   

Fecha de disposición14 Diciembre 2007
Fecha de publicación14 Diciembre 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO SO/III-07/09,R mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la actualización de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que se indican.

Al margen un logotipo, que dice: Conocer.

H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Tercera Sesión Ordinaria de 2007, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 23 de agosto de 2007, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/III-07/09,R

Con fundamento en los artículos 22, 28, 29 y 41 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral y en la Cláusula Décima Quinta inciso f) del Contrato de Constitución de este Fideicomiso, el Comité Técnico aprueba la actualización de las siguientes Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL):

* Preparación y servicio de bebidas

* Atención a comensales

* Preparación de alimentos

* Práctica de examen de refracción

* Operación del vehículo de transporte público colectivo de pasajeros

* Vigilancia presencial de bienes y personas

Las cuales a continuación se detallan:

NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL

I. Datos Generales

Código: Título:
NUTUR004.01 Preparación y servicio de bebidas
Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que preparan y sirven bebidas en establecimientos.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.

La presente actualiza a la NTCL CTUR0008.02 Preparación de bebidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2003.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Turismo

Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER:
23-Ago-07
Nivel de competencia

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.

Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Módulo Ocupacional Clave del Módulo
Cantineros 0722-02
Ocupaciones: Código:
Cantinero-Barman 0722-02-01
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

Sector:

72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas

Subsector

722 Servicios de preparación de alimentos y bebidas

Rama:

7221 Restaurantes con servicio de meseros

Subrama:

72211 Restaurantes con servicio de meseros

Clase:

722111 Restaurantes-bar con servicio de meseros

La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Se abroga la Norma Técnica de Competencia Laboral: CTUR0008.02 Preparación de bebidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2003.

Los asuntos de evaluación y certificación de competencia laboral que se encuentren en trámite al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la presente Norma Técnica de Competencia Laboral, se resolverán, conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral CTUR0008.02 Preparación de bebidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2003.

II. Perfil de la NTCL:

Elemento 1 de 2
Preparar el área del servicio de bebidas
Unidad
Preparación y servicio de bebidas
Elemento 2 de 2
Preparar bebidas
III. Estándares de la competencia laboral de la Unidad:
Código: Unidad:
NUTUR004.01 Preparación y servicio de bebidas
Elementos que conforman la Unidad:
Referencia Código Título
1 de 2 E0111 Preparar el área del servicio de bebidas
Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

1. Limpia el área y equipo de operación del servicio de bebidas:

* Lavando el equipo de operación que está en contacto con alimentos después de cada uso;

* Desinfectando el equipo de operación al final de la jornada, con yodo/cloro/inmersión de agua caliente a una temperatura de 75 a 82°C por lo menos durante medio minuto tal como lo establece el punto 5.4.2 de la NOM-093-SSA1-1994;

* Lavando la barra de servicio con solución jabonosa;

* Tallando la barra sin maltratar la superficie, y;

* Utilizando el trapo exclusivo para superficies de trabajo.

2. Limpia la cristalería utilizada:

* Lavándola con jabón desinfectante;

* Enjuagando cada pieza con agua;

* Escurriéndola en el área asignada, y;

* Acomodándola de acuerdo a su tipo en el lugar asignado.

3. Trapea la cristalería:

* Utilizando el limpión de algodón, limpio, seco y exclusivo para cristalería;

* Verificando que no presente malos olores;

* Revisando que no conserve pelusas y manchas, y;

* Tocando sólo con el limpión de borde a borde la superficie que está en contacto con las bebidas.

4. Revisa el equipo de operación:

* Asegurándose que está completo, y;

* Verificando que funcione.

5. Surte y monta la barra:

* Acomodando los licores de mayor a menor uso;

* Vaciando el hielo en el lugar asignado;

* Llenando los refrigeradores con cerveza, refresco y agua, y;

* Ubicando en su lugar asignado la cristalería y los suministros.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

1. La requisición realizada de abarrotes, suministros y licores:

* Especifica la cantidad de faltantes con relación al stock establecido;

* Tiene la autorización del supervisor, e;

* Incluye fecha, nombre y firma de quien solicita.

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:

RESPUESTAS ANTE SITUACIONES EMERGENTES

SITUACION EMERGENTE

1. Herirse en el momento de preparar el área de servicio

RESPUESTAS ESPERADAS

* Lavarse y desinfectarse la herida e ir al área de servicio médico

ACTITUDES/HABITOS/VALORES:

1. Limpieza La manera en que su presentación y apariencia personal es pulcra e higiénica.
GLOSARIO:
1. Equipo de operación: Licuadora, Frappera, Batidora, Tablas para picar, Extractor de jugo, Palas para hielo, Cuchillería, Espumadera, Vaso mezclador, Contenedores para guarnituras, Vertederos y contenedores para jugos, Bordeador de sal/azúcar, Giger, Rayador, Mortero, Carro de hielo, Dosificador de medida, enfriaderas de vinos, etc.
2. Suministros: Palillos, popotes, agitadores, blondas, ceniceros, botaneros, vaso desechable, servilletas, hieleras con pinzas para hielo, etc.
3. Trapeado de cristalería: Consiste en limpiar la cristalería con un limpión.
4. Limpión: Tela de algodón exclusiva para el trapeado de la cristalería.
Referencia Código Título
2 de 2 E0112 Preparar bebidas
Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

1. Revisa la orden de servicio de bebidas:

* Antes de atenderla.

2. Prepara los jugos:

* Lavando y desinfectando la materia prima;

* Partiendo por la mitad los cítricos;

* Verificando que el equipo de operación y utensilios estén limpios;

* Utilizando el extractor de jugos;

* Separando los residuos utilizando el colador;

* Vaciando en los contenedores para jugos, y;

* Marcando los contenedores con la fecha de elaboración.

3. Prepara las guarnituras:

* Ocupando materia prima sin caducar;

* Empleando primero la materia prima de mayor tiempo de acuerdo a su rotación;

* Lavando y desinfectando la materia prima;

* Verificando que los utensilios están limpios;

* Utilizando los utensilios para guarnituras;

* Acomodándolas en los contenedores para guarnituras, y;

* Manteniéndolas en un lugar fresco.

4. Elabora las bebidas solicitadas en la orden de servicio:

* Siguiendo el orden establecido en la receta para su preparación;

* Utilizando la cantidad de ingredientes de acuerdo a la receta de preparación, y;

* Presentándolas de acuerdo con lo establecido en la receta de preparación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

1. El aperitivo preparado:

* Está servido en la cristalería especificada en la receta de preparación;

* Incluye la guarnitura requerida de acuerdo al tipo de bebida, y;

* Presenta el mezclador puesto.

2. El trago largo preparado:

* Está servido en vaso largo de 10 a 12 onzas;

* Incluye la guarnitura requerida de acuerdo al tipo de bebida, y;

* Presenta el mezclador puesto.

3. El trago corto preparado:

* Está servido en la cristalería específica para su tipo, e;

* Incluye la guarnitura requerida de acuerdo a la receta de preparación.

4. El digestivo derecho servido:

* Está en la cristalería especificada en la receta de preparación, y;

* Presenta el chaiser requerido.

5. El cocktail preparado:

* Está servido en la cristalería especificada en la receta de preparación;

* Presenta la guarnitura requerida, e;

* Incluye el hielo de acuerdo a la receta de preparación.

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Características de la presentación final de aperitivo, trago largo, trago corto, digestivo y cocktail Aplicación
2. Procedimiento de preparación de las siguientes bebidas: a) oporto, jerez, licor de hierbas, tequila y michelada cubana b) whisky, tequila, brandy y vodka c) crema damiana, anís, brandy, licor de almendras y cognac d) conga natural, sangría, piña colada, naranjada mineral y martín clásico Aplicación
3. Tipos y preparación de guarnituras Aplicación
PRACTICAS INADMISIBLES DURANTE EL DESEMPEÑO LABORAL

1. Trabajar con heridas sangrantes/infecciosas sin curación/atención

ACTITUDES/HABITOS/VALORES:

1. Limpieza La manera en que prepara las guarnituras en el lugar y con los utensilios establecidos para ello.
2. Orden La manera en que mantiene los abarrotes, suministros, cristalería y bebidas después de
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