Programa Nacional de Normalización 2000 (Continúa en la Cuarta Sección

Fecha de disposición31 Marzo 2000
Fecha de publicación31 Marzo 2000
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Programa Nacional de Normalización 2000 (Continúa en la Cuarta Sección).

(Viene de la Segunda Sección)

  1. Sistemas de protección catódica en tanques de almacenamiento atmosférico.

    Objetivo: Garantizar la protección por corrosión de las placas de acero internas y externas de los tanques de almacenamiento atmosféricos de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, incrementando la vida útil de estos equipos y permitir la confiabilidad de su operación.

    Justificación: Una gran cantidad de tanques de almacenamiento atmosférico con que cuenta la industria petrolera, presentan fallas por corrosión en las placas del fondo, ocasionando con esto situaciones de riesgo y contaminación del ambiente, así como disminución en su capacidad de almacenamiento y por lo tanto existen erogaciones económicas de consideración por operaciones alternas para sustituir los tanques dañados.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  2. Norma para la aplicación de los valores de incertidumbre en los sistemas de medición para determinar el volumen de los faltantes al recibo, en el traspaso de productos por autotanque.

    Objetivo: Establecer los lineamientos para aplicar los valores de incertidumbre determinados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), en los sistemas de medición a los faltantes de productos al recibo por traspasos en autotanques de productos líquidos derivados del petróleo, que afectan el pago de fletes a las empresas transportistas al servicio de Pemex-Refinación.

    Justificación: Uniformar los criterios para la aplicación de los factores de incertidumbre en los sistemas de medición para determinar el volumen de los faltantes al recibo en el traspaso de productos destilados del petróleo por autotanque.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  3. Protección contraincendio en cuartos de control que albergan equipo.

    Objetivo: Establecer los parámetros que definan las características de los sistemas destinados a la protección contraincendio de los equipos electrónicos, que conforman el control distribuido, así como de los equipos y accesorios que conforman una de las partes más importantes en todas las nuevas instalaciones de proceso.

    Justificación: Se requiere proporcionar la protección optima al equipo que controla la operación de las plantas de proceso, los sistemas automáticos de detección de condiciones peligrosas, los sistemas integrales de notificación de emergencias, etc.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  4. Calificación y certificación de soldadores y soldadura.

    Objetivo: Asegurar que las operaciones relacionadas con la soldadura en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios son llevadas a cabo dentro de los parámetros tecnológicos establecidos en los códigos de construcción y en las especificaciones de los materiales empleados en las obras nuevas y en el mantenimiento de las existentes.

    Justificación: En México se carece de Códigos y normas específicas para la construcción de sistemas de tuberías y recipientes a presión y atmosféricos, la soldadura que es una tecnología que integra el conocimiento de las diversas especialidades es motivo del establecimiento de parámetros en dicha normatividad. La dedicación a la soldadura en diferentes capítulos en los códigos extranjeros de mayor aplicación en Petróleos Mexicanos denota la importancia que se le presta a los elementos constructivos en los componentes de una obra.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  5. Requisitos mínimos de calidad técnico médica para los prestadores de servicios médicos subrogados.

    Objetivo: Garantizar la contratación de prestadores de servicios médicos subrogados con la calidad técnico médica adecuada con el esquema de regionalización de los servicios y la infraestructura médica de cada localidad.

    Justificación: Es necesario precisar los requisitos de la Institución, ya que en ocasiones el simple cumplimiento de la Ley permite que liciten prestadores de servicios con tecnología inadecuada, obsoleta o con calificación técnica insuficiente.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  6. Redes de cableado estructurado de telecomunicaciones para edificios administrativos y áreas industriales de Petróleos Mexicanos.

    Objetivo: Establecer los estándares necesarios para la construcción de cableados estructurados de Telecomunicaciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, que garanticen la correcta operación y máximo aprovechamiento de los equipos de telecomunicaciones de tecnología de vanguardia requeridos para proporcionar los servicios de voz, datos y video de alta velocidad.

    Justificación: Se requieren periódicamente nuevas tecnologías informáticas y de control, para que los equipos de telecomunicaciones de alta velocidad tengan un correcto funcionamiento, por lo que es necesario que en las instalaciones existan redes de cableado estructurado que garanticen la adecuada operación de los equipos de telecomunicaciones.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  7. Requisitos mínimos de seguridad e higiene industrial para contratistas que desarrollen trabajos en edificios administrativos de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

    Objetivo: Establecer los requisitos mínimos de seguridad e higiene que deben cumplir todas aquellas Empresas y personas físicas que en forma particular presten servicios de remodelación, construcción o mantenimiento en Centros Administrativos, Hospitales, Centros de Integración Infantil (Cendi s) de Petróleos Mexicanos.

    Justificación: Contar con una herramienta que apoye al personal que realiza actividades relacionadas con la selección, contratación y control de contratistas que desempeñan actividades de construcción, remodelación o mantenimiento dentro de los inmuebles administrativos, para aplicar las disposiciones normativas en materia de seguridad, higiene y protección ambiental.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  8. Requisitos de mínimos de seguridad para cinturones, arneses y líneas de vida para usos industriales y de construcción.

    Objetivo: Contar con un documento normativo que contemple los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplirse en la adquisición de este tipo de equipos.

    Justificación: Dada la importancia que estos equipos tienen cuando se llevan a cabo trabajados en altura en los diversos centros de trabajo y la tendencia actual que presenta el uso de materiales más modernos en la fabricación de los mismos. La NOM que regula estos equipos de protección personal no cubre los requisitos de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  9. Aislamientos térmicos para baja temperatura.

    Objetivo: Contar a mediano plazo con un procedimiento que contemple los requisitos que deben cumplirse en la adquisición de los aislantes térmicos basados en evaluación de nuevos productos.

    Justificación: Se requiere optimizar la selección de los aislamientos térmicos para baja temperatura a fin de minimizar las pérdidas por transferencia de calor y así lograr un uso eficiente de la energía que se requiere para la operación de los procesos.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  10. Protección anticorrosiva a ductos enterrados y sumergidos.

    Objetivo: Elaborar un documento normativo que establezca los sistemas de recubrimientos debidamente probados en laboratorio y campo, con cartera de los clientes satisfechos que los hayan utilizados en instalaciones de ductos, ya sea en el país o en el extranjero, ya que hasta la fecha el sistema de recubrimiento mayormente aplicado a nuestros ductos ha sido rebasado por la tecnología de los recubrimientos en uso a nivel internacional.

    Justificación: Es necesario actualizar la normatividad interna existente con el fin de incorporar las nuevas tecnologías.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  11. Espárragos y tornillos de aleación y acero inoxidable para servicio de alta y baja temperatura.

    Objetivo: Establecer los lineamientos generales para la selección, diseño, especificación, instalación e inspección de espárragos, turcas y tornillos para servicio de alta y baja temperatura.

    Justificación: Se requieren criterios para la selección, diseño, especificación, instalación e inspección de espárragos, tornillos y tuercas de material metálico de aleación y acero inoxidables, para recipientes a presión, válvulas y bridas y accesorios que trabajan a baja y alta temperatura en las instalaciones de proceso de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

  12. Diseño, fabricación e instalación de recipientes a presión.

    Objetivo: Disponer de requisitos mínimos actualizados y consistentes en el diseño, fabricación e instalación de recipientes a presión de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

    Justificación: El proceso de autorización de funcionamiento de recipientes a presión requerida por la NOM-122-STPS-1996, requiere de la aplicación previa de códigos y normas durante el diseño, fabricación e instalación para sustentar el otorgamiento de las autorizaciones. Se cuenta actualmente con los documentos base de Petróleos Mexicanos: Norma 2. 343. 01, Diseño de recipientes a presión y la Norma 3-343. 01, Fabricación de recipientes a presión, así como de la Sección VIII del Código ASME.

    Fecha estimada de inicio: enero de 2000.

    Fecha estimada de terminación: diciembre de 2000.

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

    LABORATORIO DE PRUEBAS DE EQUIPOS Y MATERIALES (LAPEM)

    PRESIDENTE: ING: JULIAN ADAME MIRANDA

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR