Programa Nacional de Normalización 2003 (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición07 Abril 2003
Fecha de publicación07 Abril 2003
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Nacional de Normalización 2003 (Continúa en la Tercera Sección).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION 2003.

La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, con fundamento en los artículos 61-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 55, 56, 57 y 58 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 del Reglamento Interior de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO

Que dentro de los objetivos de la presente administración, tendientes al impulso tanto económico como tecnológico de los distintos sectores de la industria y el comercio, se encuentra el fomento de la producción y prestación de bienes y servicios cada vez más eficiente y con mejores niveles de calidad y, consecuentemente, más competitivos en el mercado nacional e internacional;

Que bajo este esquema, el Gobierno Federal ha diseñado e implementado una serie de mejoras regulatorias en los procesos de normalización, con el fin de satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de los diferentes sectores económicos en esa materia;

Que el Programa Nacional de Normalización es el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, tanto en el ámbito obligatorio, como en el voluntario, por lo que se busca que el mismo sea un verdadero instrumento de información y difusión al público en materia de normalización;

Que la Comisión Nacional de Normalización es el órgano que a nivel federal está encargado de coadyuvar en la política de normalización y coordinar las actividades que en esta materia corresponde realizar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, y

Que habiendo dado cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 55 de su Reglamento, el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización integró el Programa Nacional de Normalización 2003, el cual fue revisado por el Consejo Técnico de dicha Comisión y aprobado por unanimidad por esta última el 4 de febrero del año 2003, ha tenido a bien publicar el siguiente:

PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION 2003

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD Y SERVICIOS EN LA EDIFICACION (CCONNSSE)

PRESIDENTE: ARQ. MA. BELINDA RAMIREZ REYES.

DOMICILIO: AV. PRESIDENTE MASARYK No. 214-1er. PISO, COL. BOSQUE DE CHAPULTEPEC, DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11580, MEXICO, D.F.

TELEFONO: 91-38-99-91.

FAX: 52-81-48-57.

  1. ELECTRONICO: mbramirez@conafovi.gob.mx.

    1. Temas reprogramados:

      1. Edificación de la vivienda.

        Objetivo: Establecer los requisitos del proceso de edificación de la vivienda así como las obligaciones, responsabilidades y garantías hacia los usuarios, que deben cumplir los diferentes agentes que en él intervienen, bajo el concepto de seguridad y protección al consumidor.

        Justificación: La Norma Oficial Mexicana regulará el proceso de edificación de la vivienda, mediante la definición de los requisitos básicos para asegurar sus aspectos de seguridad, durabilidad, funcionalidad y habitabilidad, así como de la definición de responsabilidades, competencias y garantías de los servicios y productos que presten los diversos agentes que participan en el proceso de edificación, además de la verificación y certificación necesaria entre los diferentes agentes que en él intervienen.

        La Norma dará un marco de referencia para un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas de las cuales se deriven los procedimientos de seguridad y protección.

        Fundamento legal: Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 6, fracciones I, IV y artículos 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Vivienda; artículo 38 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículo 2o., fracción II del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

        Fecha estimada de inicio y terminación: agosto de 2002 a diciembre de 2003.

      2. Homologación de criterios y procesos de la vivienda de interés social.

        Objetivo: Establecer y homologar los criterios de aprobación, evaluación y registro de proyectos de vivienda, así como los procedimientos de supervisión, verificación y valuación de los programas de vivienda institucional, con la finalidad de implementar el otorgamiento del Certificado de la Casa , que garantice la seguridad y protección al usuario, además de que eficiente los trámites y reduzca los costos.

        Justificación: La Norma Oficial Mexicana, unificará criterios de trámites, requisitos y procedimientos de autorización, supervisión y verificación de los proyectos de vivienda de interés social, adecuándolos a los diversos requerimientos socioeconómicos y reglamentarios de las regiones del país.

        Fundamento legal: Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 6, fracciones I, IV y artículos 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Vivienda; artículo 38 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículo 2o., fracción II del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

        Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2003 a diciembre de 2003.

        SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

        COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

        PRESIDENTE: LIC. CASSIO LUISELLI FERNANDEZ.

        DIRECCION: BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES 4209, QUINTO PISO, ALA A , COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, DELEG. TLALPAN, C.P. 14210, MEXICO, D.F.

        TELEFONOS: 56 28 06 15 al 17.

        FAX: 56-28-06-56.

        CORREO ELECTRONICO: sfna@semarnat.gob.mx.

        SUBCOMITE I.- DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO.

        COORDINADOR: LIC. VICTOR DEL ANGEL GONZALEZ.

        DIRECCION: BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES 4209, QUINTO PISO, ALA A , COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, DELEG. TLALPAN, C.P. 14210, MEXICO, D.F.

        TELEFONOS: 56 28 07 36.

        FAX: 56 28 07 36.

        CORREO ELECTRONICO: vangel@semarnat.gob.mx.

    2. Proyectos publicados:

      1. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-RECNAT-2001, Que regula sanitariamente la importación de paletas (tarimas), paletas cajas, otras plataformas para carga y diversos envases de madera nueva y usada (publicado en el DOF el día 30 de enero de 2002).

        Fecha estimada de terminación: diciembre de 2003.

      2. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-RECNAT-2000, Que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva (publicado en el DOF el día 6 de febrero de 2002).

        Fecha estimada de terminación: Diciembre de 2003.

      3. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-024-RECNAT-2001, Que establece las especificaciones sanitarias del bambú, mimbre, bejuco, ratán, junco, rafia y demás productos forestales de importación utilizados en la cestería y espartería (publicado en el DOF el día 6 de febrero de 2002).

        Fecha estimada de terminación: diciembre de 2003.

      4. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-RECNAT-2000, Que establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de los humedales costeros (publicado en el DOF el día 30 de enero de 2002).

        Fecha estimada de terminación: junio de 2003.

      5. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-RECNAT-2002, Que establece los procedimientos y especificaciones para la recolección y distribución de germoplasma forestal con fines comerciales o de investigación que tenga como destino la forestación (publicado en el DOF el día 7 de diciembre de 2001).

        Fecha estimada de terminación: diciembre de 2003.

    3. Temas nuevos:

      1. Mecanismos, especificaciones y criterios para disminuir los efectos negativos en los suelos y cuerpos de agua, por la acumulación de envases vacíos de plaguicidas.

        Objetivo: Establecer las especificaciones y criterios de tratamiento para generar un sistema efectivo de eliminación y reciclaje de envases que hayan contenido o estado en contacto con plaguicidas.

        Justificación: El proyecto consiste en establecer un sistema efectivo para la eliminación de envases vacíos que hayan contenido o estado en contacto productos plaguicidas, utilizando para esto el proceso de Triple lavado , que consiste en enjuagar inmediatamente después de vaciar el envase con tres enjuagues consecutivos.

        La importancia de este procedimiento es que se obtiene el 100% de aprovechamiento del producto plaguicida y se evita cualquier contaminación posterior, ya sea del suelo, del agua o de cualquier lugar que podría representar un peligro de contaminación para el hombre o la fauna y flora en general.

        Fundamento legal: Artículos 5o. fracción VI, 36 fracciones I, II, III, IV, V, 37, 37 bis, 134 fracciones I, II, III y 143 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1, 3 fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 43, 48 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

        Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2003.

      2. Especificaciones de protección ambiental para el uso y aplicación de biosólidos.

        Objetivo: Establecer las especificaciones y tasas para la aplicación de los biosólidos en terrenos con fines agrícolas, forestales y para la restauración de paisajes con el fin de posibilitar su aprovechamiento y proteger el medio ambiente y la salud humana.

        Justificación: El anteproyecto de norma consiste en establecer las especificaciones y tasas permisibles para la aplicación de biosólidos en áreas agrícolas, forestales y para la restauración de paisaje sin que esto represente un factor de riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

        Fundamento legal: Artículos 5o. fracción VI, 36 fracciones I, II, III, IV, V, 37, 37 bis, 103, 134 fracciones I, II, III y 136 fracciones I, II, III, IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1, 3 fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 43, 48 y 52 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR