Programa Nacional de Normalización 2004 (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición24 Mayo 2004
Fecha de publicación24 Mayo 2004
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Nacional de Normalización 2004 (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION 2004

La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, con fundamento en los artículos 61-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 55, 56, 57 y 58 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 del Reglamento Interior de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO

Que dentro de los objetivos de la presente administración, tendientes al impulso tanto económico como tecnológico de los distintos sectores de la industria y el comercio, se encuentra el fomento de la producción y prestación de bienes y servicios cada vez más eficientes y con mejores niveles de calidad y, consecuentemente, más competitivos en el mercado nacional e internacional;

Que bajo este esquema, el Gobierno Federal ha diseñado e implementado una serie de mejoras regulatorias en los procesos de normalización, con el fin de satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de los diferentes sectores económicos en esa materia;

Que el Programa Nacional de Normalización es el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, tanto en el ámbito obligatorio, como en el voluntario, por lo que se busca que el mismo sea un verdadero instrumento de información y difusión al público en materia de normalización;

Que la Comisión Nacional de Normalización es el órgano que a nivel federal está encargado de coadyuvar en la política de normalización y coordinar las actividades que en esta materia corresponde realizar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, y

Que habiendo dado cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 55 de su Reglamento, el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización integró el Programa Nacional de Normalización 2004, el cual fue revisado por el Consejo Técnico de dicha Comisión y aprobado por unanimidad por esta última el 4 de febrero del año 2004, ha tenido a bien publicar el siguiente:

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD Y SERVICIOS EN LA EDIFICACION (CCONNSSE)

PRESIDENTE: ARQ. EVANGELINA HIRATA NAGASAKO

DOMICILIO: AVE. PRESIDENTE MASARYK No. 214-1er. PISO, COL. BOSQUE DE CHAPULTEPEC, DELEG. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11580, MEXICO, D.F.

TELEFONO: 91 38 99 91.

FAX: 52 82 32 03.

  1. ELECTRONICO: ehirata@conafovi.gob.mx

    1. Temas reprogramados.

    1. Edificación de la Vivienda.

      Objetivo: Establecer los requisitos del proceso de edificación de la vivienda así como las obligaciones, responsabilidades y garantías hacia los usuarios, que deben cumplir los diferentes agentes que en él intervienen, bajo el concepto de seguridad y protección al consumidor.

      Justificación: La Norma Oficial Mexicana regulará el proceso de edificación de la vivienda, mediante la definición de los requisitos básicos para asegurar sus aspectos de seguridad, durabilidad, funcionalidad y habitabilidad, así como de la definición de responsabilidades, competencias y garantías de los servicios y productos que presten los diversos agentes que participan en el proceso de edificación.

      La Norma dará un marco de referencia para un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, de las cuales se deriven los procedimientos de seguridad y protección.

      Fundamento legal: artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 6, fracciones I, IV y artículos 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Vivienda; artículo 38 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículo 2o. fracción II del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

      Fechas estimadas de inicio y terminación: agosto de 2002 a diciembre de 2004.

    2. Homologación de criterios y procesos de la vivienda de interés social.

      Objetivo: Establecer y homologar los criterios de aprobación, evaluación y registro de proyectos de vivienda, así como los procedimientos de supervisión, verificación y valuación de los programas de vivienda institucional, con la finalidad de implementar el otorgamiento del Certificado de la Casa , que garantice la seguridad y protección al usuario, además de que eficiente los trámites y reduzca los costos.

      Justificación: La Norma Oficial Mexicana unificará criterios de trámites, requisitos y procedimientos de autorización, supervisión y verificación de los proyectos de vivienda de interés social, adecuándolos a los diversos requerimientos socioeconómicos y reglamentarios de las regiones del país.

      Fundamento legal: Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 6, fracciones I, IV y artículos 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Vivienda; artículo 38 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículo 2o. fracción II del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

      Fechas estimadas de inicio y terminación: enero de 2004 a diciembre de 2004.

      SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

      COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

      PRESIDENTE: LIC. JUAN JOSE GARCIA DE ALBA BUSTAMANTE

      DIRECCION: BULEVAR ADOLFO RUIZ CORTINES No. 4209, QUINTO PISO, ALA A , COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, DELEG. TLALPAN, C.P. 14210, MEXICO, D.F.

      TELEFONOS: 56 28 06 15 al 17.

      FAX: 56 28 06 56.

  2. ELECTRONICO: sfna@semarnat.gob.mx

    SUBCOMITE I DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

    COORDINADOR: M. EN C. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA

    DIRECCION: BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES No. 4209 QUINTO PISO, ALA A , COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, DELEG. TLALPAN, C.P. 14210, MEXICO, D.F.

    TELEFONOS: 56 28 07 36.

    FAX: 56 28 07 36.

  3. ELECTRONICO: juan.elvira@semarnat.gob.mx

    1. Proyectos publicados.

      1. PROY-NOM-135-SEMARNAT-2003, Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2003).

      Fecha estimada de terminación: marzo de 2004.

    2. Temas nuevos.

      1. Lineamientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en áreas naturales protegidas marinas.

        Objetivo: Elaborar una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en áreas naturales protegidas marinas de interés de la Federación.

        Justificación: Las áreas naturales protegidas constituyen zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas. Por lo cual están sujetas a un régimen especial de manejo y protección, cuyo objetivo principal es conjugar la conservación de los recursos naturales contenidos en éstas, promoviendo el uso sustentable de los mismos.

        Ante el incremento exponencial de las actividades extractivas y productivas en las áreas naturales protegidas, es imprescindible establecer los lineamientos y regulaciones ambientales para el desarrollo de actividades sustentables de pesca dentro de dichas áreas, principalmente en aspectos relacionados con vedas, áreas, métodos y artes de pesca, entre otros; que compatibilicen el interés social y económico al desarrollar diversas actividades productivas y extractivas con la conservación de los recursos naturales de las áreas, teniendo como premisa básica que las actividades extractivas que en ellas se desarrollan no afecten el equilibrio ecológico de los ecosistemas que las conforman.

        Fundamento legal: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis; fracciones I, II, III, IV, V y XLI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 5, fracciones V, VI, VII, VIII, XI y XXI, 36, 37 Bis, 44, 54, 64 y 79, fracciones I y III, 80, fracciones V y 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1o. al 7o., y 18 y 21 de la Ley Federal del Mar; 1o., 2o. y 3o., fracción V de la Ley de Pesca; 58 y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre; 1, y 3, fracción XI, 38, fracción II, 40, fracciones I, X y XII, 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 5o., incisos O, Q, S, R, T, U, fracciones I y V, 6o., 9o., 10, 11, 12, 13 y 14 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental; 8o., fracción V y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Decretos por los que se declaran Áreas Naturales Protegida con diversos tipos y características dentro del territorio nacional;

        Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2004 a diciembre de 2005.

      2. Especificaciones para el aprovechamiento no extractivo de las zonas de anidación de tortugas marinas y el manejo de campamentos para su conservación y protección, así como especificaciones para las actividades en las zonas colindantes.

        Objetivo: Elaborar una norma oficial mexicana que establezca las especificaciones que regulen el aprovechamiento sustentable en playas de anidación de tortugas marinas y sus zonas colindantes para prevenir su deterioro, fomentando su conservación y, en su caso, su restauración.

        Justificación: Por la proliferación de actividades productivas las zonas colindantes a las playas de anidación de tortugas marinas están siendo afectadas, deterioradas y destruidas por factores tales como la conversión para usos agrícolas y ganaderos, desarrollos turísticos, urbanización, industrialización, entre otros. Por lo anterior las especies de tortugas marinas existentes en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico incluyendo el Golfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR