Acuerdo SE/I-11/03.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba el Estándar de Competencia EC0121

Fecha de disposición29 Julio 2011
Fecha de publicación29 Julio 2011
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO SE/I-11/03.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba el Estándar de Competencia EC0121. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión Extraordinaria de 2011, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el seis de mayo de 2011, se aprobó el siguiente: ACUERDO SE/I-11/03.01,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, 22, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias, 8o., fracción III, y 18, fracción VI, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 2 Nuevos Estándares de Competencia (EC), mismos que fueron revisados y opinados favorablemente por el área jurídica del CONOCER, los que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad, quedando éstos sujetos a la revisión y opinión favorable de la Dirección de Normatividad y Consulta de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública para la publicación de los mismos en el Diario Oficial de la Federación: 1.- Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación. ESTANDAR DE COMPETENCIA

  1. Datos Generales

    Código: Título:
    EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación

    Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que utilizan y mantienen en condiciones funcionales equipos y sistemas de cómputo para la administración y procesamiento de información, utilizan aplicaciones de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia, herramientas de comunicación y colaboración, y diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje con tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC). El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. Descripción del Estándar de Competencia: En el EC se establecen las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar en la utilización de un sistema operativo, manejo de software, procesador de textos, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, correo electrónico, Internet, herramientas de colaboración y mantenimiento al sistema informático, así como también se definen las características con las que se deben presentar experiencias de aprendizaje elaboradas con tecnologías de la información. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló: Habilidades digitales en procesos de aprendizaje.

    Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 06/05/2011 Fecha de publicación en el D.O.F:
    Periodo de revisión/actualización del EC: 2 años Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC: 4 años

    Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones: Módulo/Grupo Ocupacional: Capacitadores e instructores Ocupaciones asociadas: Capacitador Facilitador Instructor Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC: Cualquier persona interesada en diseñar o adaptar experiencias de aprendizaje con tecnologías de la información y de la comunicación. Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 61 Servicios educativos Subsector: 611 Servicios educativos Rama: 6117 Servicios de apoyo a la educación Subrama: 61171 Servicios de apoyo a la educación Clase: 611710 Servicios de apoyo a la Educación El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC: · Dirección General de Materiales Educativos (DGME) / Subsecretaría de Educación Básica (SEB) / Secretaría de Educación Pública (SEP) · Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) / Subsecretaría de Educación Superior (SES) / Secretaría de Educación Pública (SEP) · Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) · CERTIPORT · CISCO · Hewlett Packard (HP) · Intel Corporation · International Society for Technology in Education (ISTE) · Microsoft · United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Relación con otros estándares de competencia: Estándares relacionados: · Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación en procesos de aprendizaje. Nivel Básico. II.- Perfil del Estándar de Competencia

    Estándar de Competencia Elemento 1 de 4
    Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación Utilizar y mantener en condiciones funcionales equipos y sistemas de cómputo para la administración y procesamiento de información
    Elemento 2 de 4
    Utilizar aplicaciones de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia
    Elemento 3 de 4
    Utilizar herramientas de comunicación y colaboración
    Elemento 4 de 4
    Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para el diseño o adaptación de experiencias de aprendizaje
  2. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

    Referencia: 1 de 4 Código: E0468 Título: Utilizar y mantener en condiciones funcionales equipos y sistemas de cómputo para la administración y procesamiento de información

    CRITERIOS DE EVALUACION La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Utiliza un sistema operativo: · Seleccionando la Barra de tareas, · Seleccionando un software de aplicación, · Utilizando las opciones que se indiquen para apagar la computadora, · Visualizando las propiedades de un archivo en pantalla, · Mostrando una lista de impresoras instaladas, · Mostrando el estado de los trabajos de impresión, · Buscando la información solicitada con la herramienta de Ayuda, · Restableciendo opciones predeterminadas en el panel de control, · Manipulando archivos / carpetas / directorios, · Ordenando los archivos en un directorio con el criterio indicado, · Estableciendo un fondo de escritorio, · Manipulando ventanas para cambiar su tamaño, · Activando / desactivando el audio desde el panel de control, y · Cancelando los documentos en espera de impresión. 2. Utiliza diferentes tipos de software: · Instalando un software de acuerdo a la licencia de uso, y · Abriendo un software con el acceso rápido que se encuentra en el escritorio / con la opción Todos los programas del menú inicio. 3. Realiza acciones de mantenimiento al sistema informático: · Actualizando un software, · Actualizando la protección contra spyware, y · Examinando con el antivirus. ·

    La persona es competente cuando posee los siguientes:
    CONOCIMIENTOS NIVEL
    1. Características y función de la unidad central de procesamiento (CPU). Conocimiento
    2. Características y beneficios de diferentes medios de almacenamiento. Comprensión
    3. Dispositivos de hardware que están conectados e instalados en un sistema informático. Conocimiento
    4. Características de los diferentes tipos de computadora / dispositivos / puertos de comunicación. Comprensión
    5. La relación del hardware y software con los diferentes tipos de dispositivos de la computadora. Comprensión
    6. Tipos de los dispositivos de entrada y salida. Conocimiento
    7. Elementos del escritorio de un sistema operativo. Conocimiento
    8. Precauciones al nombrar archivos. Comprensión
    9. Objetivo de un sistema operativo. Conocimiento
    10. Diferencia entre sistema operativo y software de aplicación. Comprensión
    11. Tipos de sistemas operativos. Conocimiento
    12. Privilegios y limitaciones impuestas por el sistema operativo: · Permisos de los usuarios · Nivel de administrador Comprensión
    13. Características generales de cada tipo de software / aplicación: · Usos · Elementos · Extensión Conocimiento
    14. Tipos de licenciamiento de software. Conocimiento
    15. Factores de riesgo que afectan el rendimiento del equipo. Comprensión
    16. Medidas de protección del equipo informático contra daños y robo. Comprensión
    17. Unidades de medida para almacenar información / velocidad de procesamiento. Comprensión
    18. Formas de comunicación inalámbrica. Conocimiento
    19. Formas de liberación de espacio en disco. Conocimiento
    20. Estrategias para resolver problemas de impresión. Comprensión
    21. Características generales de una base de datos. Conocimiento
    22. Usos de los comandos Deshacer y Rehacer. Comprensión

    GLOSARIO

    TERMINO DEFINICION
    1. Acceso Directo: Archivos u objetos que apuntan a otras ubicaciones, dependiendo del Sistema operativo y el Sistema de archivos que soporte.
    2. Actualización de software: Proceso que permite descargar las últimas versiones o cambios que haya tenido una aplicación (o programa) ya instalada en la computadora.
    3. Administrador: Encargado de un sistema informático, tanto de su instalación como de su puesta a punto y mantenimiento, debiendo velar porque todo funcione de acuerdo con lo esperado. Además, el
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR