Nota Aclaratoria al Acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, publicado en la edición matutina de 23 de junio de 2020.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. NOTA ACLARATORIA AL ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PUBLICADO EN LA EDICIÓN MATUTINA DE 23 DE JUNIO DE 2020.

En el punto 2.- Siglas y acrónimos, dice:

  1. Siglas y acrónimos

    Debe decir:

  2. - Siglas y acrónimos

    En el cuadro de Sigla/Acrónimo, dice:

    ProNacES

    Debe decir:

    ProNacEs

    En el cuadro de Sigla/Acrónimo, dice:

    SIN

    Debe decir:

    SNI

    En el punto 3.- Fundamento normativo de elaboración del programa, dice:

  3. Fundamento normativo de elaboración del programa

    Debe decir:

  4. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    En el segundo título del punto 3, dice:

    Ciencia y tecnología para el bienestar (derecho humano a la ciencia).

    Debe decir:

    Ciencia y tecnología para el bienestar (derecho humano a la ciencia)

    En el punto 4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa, dice:

  5. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    Debe decir:

  6. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    En el punto 5.- Análisis del estado actual, dice:

  7. Análisis del estado actual

    Debe decir:

  8. - Análisis del estado actual

    En el punto 6.- Objetivos prioritarios, dice:

  9. Objetivos prioritarios

    Debe decir:

  10. - Objetivos prioritarios

    En el párrafo 8 del punto 6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Articular un ecosistema de innovación que integre a los diferentes actores de desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país para la atención de las prioridades nacionales, con estricto cuidado del ambiente, respetuosos de la riqueza biocultural y en favor de la sociedad., dice:

    Es por lo anterior que ahora el Conacyt enfocará esfuerzos para impulsar un ecosistema de innovación virtuoso para el país, capaz de coordinar de manera efectiva los recursos actuales y futuros de CTI, evolucionando de una triple hélice, donde tradicionalmente se vincula al gobierno, la academia y la industria, hacia una pentahélice, mediante la incorporación de la sociedad y el ambiente como elementos fundamentales del modelo. Se implementarán estrategias para apoyar a entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación abierta con impacto social en el país.

    Debe decir:

    Es por lo anterior que ahora el Conacyt enfocará esfuerzos para impulsar un ecosistema de innovación virtuoso para el país, capaz de coordinar de manera efectiva los recursos actuales y futuros de CTI, evolucionando de una triple hélice, dónde tradicionalmente se vincula al gobierno, la academia y la industria, hacia una pentahélice, mediante la incorporación de la sociedad y el ambiente como elementos fundamentales del modelo. Se implementarán estrategias para apoyar a entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación abierta con impacto social en el país.

    En la nota 5 de pie de página dice:

    [5] Atlas de la Complejidad Económica, Consultado el 10 de febrero del 2019. http://atlas.cid.harvard.edu/explore/?country=138&partner=undefined&product=undefined&productClass=HS&startYear=undefined&target=Partner&year=2016.

    Debe decir:

    [5] Atlas de la Complejidad Económica, Consultado el 10 de febrero del 2019. http://atlas.cid.harvard.edu/explore/?country=138&partner=undefined&product=undefined&productClass=HS&startYear=undefined&target=Partner&year=2016

    En el párrafo 5 del punto 6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la incidencia del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en la solución de problemas prioritarios del país, a través de los Programas Nacionales Estratégicos y en beneficio de la población., falta la nota 6 al pie de página, dice:

    En este sentido, buscan fomentar entre la comunidad académica y científica, el sector público y la sociedad en general una cultura de colaboración que sea capaz de construir los andamiajes necesarios para la convergencia de científicos, tecnólogos, organizaciones sociales, gobierno e iniciativa privada a fin de que pueda hacerse un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y/o del ambiente, y que conduzcan a una mayor independencia en la atención de retos nacionales, pues no es ya suficiente que haya una creciente capacidad de generar conocimiento innovador que sea cada vez más citado en revistas de impacto, si ese conocimiento no tiene la capacidad de incidir en la consecución del bienestar de la sociedad.

    Debe decir:

    En este sentido, buscan fomentar entre la comunidad académica y científica, el sector público y la sociedad en general una cultura de colaboración que sea capaz de construir los andamiajes necesarios para la convergencia de científicos, tecnólogos, organizaciones sociales, gobierno e iniciativa privada a fin de que pueda hacerse un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y/o del ambiente, y que conduzcan a una mayor independencia en la atención de retos nacionales, pues no es ya suficiente que haya una creciente capacidad de generar conocimiento innovador que sea cada vez más citado en revistas de impacto(6), si ese conocimiento no tiene la capacidad de incidir en la consecución del bienestar de la sociedad.

    _______________________

    [6] Félix de Moya Anegón et al., "Introducción", en Principales indicadores cienciométricos de la producción científica mexicana, SCImago Lab, Madrid, 2018.

    En el párrafo 6 del punto 6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la incidencia del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en la solución de problemas prioritarios del país, a través de los Programas Nacionales Estratégicos y en beneficio de la población., faltan las notas 7 y 8 al pie de página, dice:

    Las temáticas de los primeros ProNacEs han sido planteadas a partir de la revisión de múltiples estudios y encuestas, como las realizadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y tienen coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en su agenda 2030. Poco a poco, las prioridades se van determinando en diálogo, no sólo con una comunidad científica que conoce a profundidad su entorno, sino con las secretarías de Estado, las entidades federativas de la república y el propio Gobierno Federal, a fin de que la concurrencia de fines y capacidades garantice soluciones viables, efectivas, justas y duraderas.

    Debe decir:

    Las temáticas de los primeros ProNacEs han sido planteadas a partir de la revisión de múltiples estudios y encuestas, como las realizadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico(7), y tienen coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en su agenda 2030(8). Poco a poco, las prioridades se van determinando en diálogo, no sólo con una comunidad científica que conoce a profundidad su entorno, sino con las secretarías de Estado, las entidades federativas de la república y el propio Gobierno Federal, a fin de que la concurrencia de fines y capacidades garantice soluciones viables, efectivas, justas y duraderas.

    _______________________

    [7] Pueden consultarse en www.foroconsultivo.org.mx.

    [8]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR