Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nuevo León, para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud

Fecha de disposición15 Julio 2005
Fecha de publicación15 Julio 2005
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nuevo León, para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría Salud.

ACUERDO DE COORDINACION PARA LA EJECUCION DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE SALUD, EN LO SUCESIVO LA SECRETARIA , REPRESENTADA POR SU TITULAR EL C. DR. JULIO JOSE FRENK MORA, CON LA ASISTENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA LIC. MARIA EUGENIA DE LEON MAY, Y POR LA OTRA EL ESTADO DE NUEVO LEON, EN LO SUCESIVO EL ESTADO , REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL C. JOSE NATIVIDAD GONZALEZ PARAS, ASISTIDO POR LOS CC. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, NAPOLEON CANTU CERNA, POR EL SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, RUBEN EDUARDO MARTINEZ DONDE, POR EL SECRETARIO DE SALUD, GILBERTO MONTIEL AMOROSO, LOS CUALES SE SUJETAN AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 prevé el fortalecimiento de los sistemas de salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, a fin de elevar la cobertura a toda la población mediante estrategias conjuntas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de los servicios, evitando la duplicidad de las acciones. En concordancia, el Programa Nacional de Salud 2001-2006, busca brindar protección financiera en materia de salud a toda la población, a través de un sistema que garantice la oportunidad, equidad y calidad en la prestación de los servicios.

  2. Con fecha del 15 de mayo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud mediante el cual se creó el Sistema de Protección Social en Salud, con lo que se estableció a nivel de ley el sistema de protección financiera y de prestación de los servicios de salud previstos en el Plan y Programa antes referidos. De esta forma se logrará que el aseguramiento en materia de salud se extienda a todos los mexicanos a través de la conformación de un nuevo esquema de financiamiento y atención integral a la salud que complemente las acciones que hoy se desarrollan.

  3. El artículo 77 bis 6 de la Ley General de Salud establece que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, y los gobiernos de las entidades federativas, celebrarán acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

  4. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, establece como uno de sus objetivos el obtener servicios eficientes de salud para todos, incluyendo como una de las estrategias y líneas de acción el promover la ampliación de los servicios básicos de salud para lograr la cobertura al 100 por ciento de la población, instrumentando el Sistema de Protección en Salud para la población sin acceso a esquemas de seguridad social.

    DECLARACIONES

  5. Declara SALUD :

    I.1. Que de conformidad con los artículos 2o., 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Federal, a la cual corresponde, entre otros, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.

    I.2. Que el Dr. Julio José Frenk Mora, en su carácter de Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 7 fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, tiene la capacidad jurídica necesaria para celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, conforme lo disponen las leyes de Planeación y General de Salud.

    I.3. Que para efectos del presente convenio señala como domicilio el ubicado en Lieja 7, planta baja, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Distrito Federal.

  6. Declara el ESTADO :

    II.1. Que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal es el Jefe de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, quien podrá celebrar dentro de su ámbito de competencia, acuerdos con la Federación para fortalecer la planeación de los programas de gobierno, coordinar éstos en la ejecución de obras, prestación de servicios y en general, de cualquier otro propósito de beneficio colectivo; con la asistencia de los titulares de las dependencias estatales señaladas en el proemio, quienes en ejercicio del refrendo ministerial y por razón de su competencia suscriben el presente acuerdo de coordinación.

    II.2. Que el Lic. José Natividad González Parás, el Lic. Napoleón Cantú Cerna, el Lic. Rubén E. Martínez Dondé y el Dr. Gilberto Montiel Amoroso, se encuentran facultados para suscribir el presente instrumento en términos de lo dispuesto en los artículos 41, 43, 85, 88 y 135 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y en los artículos 2, 4, 7, 8, 18 fracciones I, IV, VI y X; 21, 24 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León.

    II.3. Que para efectos del presente Acuerdo señala como su domicilio legal el ubicado en el Palacio de Gobierno ubicado en el cruce de las calles Zaragoza y 5 de Mayo, centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

  7. Declaran AMBAS PARTES :

    III.1. Ambas partes convienen en realizar acciones conjuntas para operar en el Estado el Sistema de Protección Social en Salud.

    III.2. Para efectos de lo que se establece en el presente, están de acuerdo en el uso de las siguientes definiciones: la Secretaría de Salud se denominará LA SECRETARIA , el Estado de Nuevo León, EL ESTADO , la Ley General de Salud La Ley , el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, El Reglamento , el Sistema de Protección Social en Salud, SPSS , por Régimen Estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR