Síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de los informes de ingresos y gastos de las organizaciones de observadores electorales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012, identificada con el número CG687/2012

Fecha de disposición29 Mayo 2013
Fecha de publicación29 Mayo 2013
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General. SÍNTESIS DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012, IDENTIFICADA CON EL NÚMERO CG687/2012.

ANTECEDENTES

  1. En sesión extraordinaria de cuatro de julio de dos mil once, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo CG201/2011 por el que se expidió el Reglamento de Fiscalización, mismo que abrogó entre otros, el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Observadores Electorales. Dicho Reglamento entró en vigor el primero de enero de dos mil doce y fue modificado a través del Acuerdo CG85/2012.

  2. El veinticinco de agosto de dos mil once, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo CG250/2011 mediante el cual se establecieron los Lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como Observadores Electorales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  3. El treinta y uno de mayo de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, aprobó el acuerdo CG363/2012, en respuesta a los escritos por medio de los cuales se solicitó la ampliación del plazo para el registro de los observadores electorales.

  4. El veintiuno y veintiocho de junio de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitió los acuerdos CG454/2012 y CG481/2012 respectivamente, mediante los cuales se aprobó la acreditación de los ciudadanos que presentaron solicitud durante el periodo del 1 al 7 de junio para actuar como Observadores Electorales en el Proceso Electoral Federal 2011- 2012.

  5. El treinta y uno de julio de dos mil doce, se cumplió el plazo para que las Organizaciones de Observadores Electorales entregaran a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en adelante Unidad de Fiscalización), los Informes de Ingresos y Gastos correspondientes, procediendo a su análisis y revisión.

  6. Integrado el Dictamen Consolidado, la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad de Fiscalización, elaboró el Proyecto de Resolución respectivo, el cual fue presentado a este Consejo General.

  7. Toda vez que en el Dictamen Consolidado se determinó que se encontraron diversas irregularidades de la revisión de los Informes de mérito, este Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió la presente Resolución.

CONSIDERANDO

  1. Que es facultad del Consejo General conocer de las infracciones e imponer las sanciones que correspondan en los términos previstos por el Código.

  2. Que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en lo sucesivo Unidad de Fiscalización), es el órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten así como fiscalizar y vigilar los ingresos y gastos de las Organizaciones de Observadores Electorales.

  3. Que la Unidad de Fiscalización tiene la facultad de recibir y revisar los informes de ingresos y gastos que le presenten las organizaciones de observadores electorales, de conformidad a lo que establezca el Reglamento que para tal efecto apruebe el Consejo General.

  4. Que las organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales, a más tardar treinta días después de la Jornada Electoral, deberán declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral que realicen, mediante informe que presenten al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

  5. Que el veintitrés de febrero de dos mil doce, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD) en México, lanzaron el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 (FAOE) 2012, con el cual se buscó ofrecer apoyo técnico y financiero a las organizaciones nacionales que observaron el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  6. Que el quince de marzo de dos mil doce, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IFE, el TEPJF y el PNUD, suscribieron el "Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2012", para convocar a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en realizar actividades de observación electoral para el Proceso Federal Electoral 2011-2012, para que presentaran proyectos para tener derecho al financiamiento por parte del FAOE 2012.

  7. Que se creó el Comité Técnico de Evaluación que determinó otorgar a través del FAOE 2012, un total de $36,800,000.00 (treinta y seis millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de apoyo financiero para el desarrollo de las actividades de observación electoral; recursos que en el Proceso Federal Electoral 2011-2012 procedieron del presupuesto del IFE para facilitar el ejercicio de transparencia y la rendición de cuentas.

  8. Que cuarenta y seis proyectos de organizaciones de observadores electorales fueron aprobados por el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2012, para recibir apoyo financiero, acreditados en 45 organizaciones que se listan a continuación:

    ORGANIZACIÓN DE OBSERVADORES ELECTORALES
    1. Organización Fuerza Ciudadana, A.C. 24. Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, A.C.
    2. Sociedad de Solidaridad Social "Cualtletepetl" 25. Nueva Democracia Mexicana, A.C.I.
    3. Asesoría y Servicios Rurales A.C. 26. Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer, A.C.
    4. Resilencia Social, Asociación Civil 27. Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C.
    5. Desarrollo Género y Ciudadanía, A.C. 28. Propuesta Cívica, A.C.
    6. Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, A.C. 29. Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.
    7. Mujeres Chiapanecas en Movimiento 30. Avance-Análisis, Investigación y Estudios para el Desarrollo, A.C. (Ethos Fundación)
    8. Participación Ciudadana, A.C. 31. Movimiento Pro-Vecino, A.C.
    9. DECA, Equipo Pueblo, A.C. 32. Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, A.C.
    10. Gente Diversa de Baja California A.C. 33. Fundación MIMAKXTUM KA TLAWAW Caminemos Juntos, A.C.
    11. Fundación, Estado y Sociedad, A.C. 34. Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, A.C.
    12. Consolidando Ciudadanía, A.C. 35. Centro las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, A.C.
    13. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. 36. Nueva Democracia Mexicana, A.C. II
    14. Quórum Legal, A.C. 37. Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C.
    15. Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C. 38. Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C.
    16. Observatorio y Monitoreo de Medios OMCIM, A.C. 39. Innovación y Equidad, A.C.
    17. Ciudadanos en Medios. Democracia e Información, A.C. 40. Tequio Jurídico, A.C.
    18. Eco-Ciudadanía del Futuro, A.C. 41. Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    19. Alianza Cívica, A.C. 42. Centro Empresarial de Jalisco SP (COPARMEX Jalisco)
    20. ETHOS, Interacción Ciudadana Glocal, A.C. 43. Red de Asesoría y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
    21. Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. 44. Organización Cocepatic, A.C.
    22. Fundación MOCE, A.C. 45. Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C.
    23. Puebla Vigila, A.C.
  9. Que el veintiuno de marzo de dos mil doce, el Instituto Federal Electoral y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), firmaron un convenio de colaboración para que miembros de las cámaras de comercio fungieran como observadores en las elecciones del primero de julio de dos mil doce, para renovar la Presidencia de la República, el Poder Legislativo (500 diputado y 128 senadores), 6 Gubernaturas y 1 Jefatura de Gobierno.

  10. Que para contar con un universo cierto y legal de revisión, la Unidad de Fiscalización solicitó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y a las 32 Juntas Locales, la relación de Organizaciones de Observadores Electorales registradas, ante lo cual esta remitió una relación con 226 Organizaciones de Observadores Electorales, de los cuales las Juntas Locales proporcionaron 211 expedientes con documentación que acredita el registro de las organizaciones como observadores electorales, por lo que este número representa el universo fiscalizable.

    Derivado de lo anterior, el universo legal de revisión es de 211 Organizaciones de Observadores Electorales legalmente registradas, por lo que se procedió al análisis y revisión.

    Así, de las 211 Organizaciones de Observadores Electorales registradas, 172 entregaron su informe y 39 fueron omisas en la presentación del informe del origen, monto y aplicación del financiamiento que obtuvieron para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral mismas que se enlistan a continuación:

    ORGANIZACIÓN DE OBSERVADORES ELECTORALES QUE NO PRESENTARON INFORME
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR