Oficio mediante el cual se autoriza la fusión de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. como sociedad fusionada que se extingue con Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México como sociedad fusionante que subsiste.

Fecha de disposición09 Febrero 2018
Fecha de publicación09 Febrero 2018
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.- Unidad de Banca, Valores y Ahorro.- Dirección General Adjunta de Banca y Valores.- Oficio No. UBVA/077/2017. GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A.B. DE C.V.

Presente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 31, fracción XXXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 17 en relación con el 19, y 20 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como 3 fracción IV, de las Reglas Generales de Grupos Financieros y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 27, fracciones X y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención a los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Mediante escritos recibidos en esta Unidad Administrativa el 2 de marzo, 12 de mayo, 13 y 23 de octubre, 9, 14 y 17 de noviembre y 11 de diciembre todos de 2017, los licenciados Fernando Borja Mujica y Juan Eduardo Llanos Reynoso, en su carácter de representante legal y de persona autorizada, respectivamente, de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", de "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México", de "Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México" y de "Banco Santander, S.A.", personalidad que tienen debidamente acreditada ante esta Dependencia, solicitaron autorización de esta Secretaría para llevar a cabo una reestructura corporativa, la cual implica los siguientes actos jurídicos:

    i. La fusión de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." como sociedad fusionada que se extingue, con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" como sociedad fusionante que subsiste.

    ii. La celebración del convenio de terminación al Convenio Único de Responsabilidades que tiene celebrado esa Sociedad Controladora con las entidades financieras que lo integran, en virtud de la fusión de mérito.

    iii. Una vez que surta efectos la fusión de que se trata, "Banco Santander, S.A." organice una sociedad controladora de un grupo financiero filial, y la constitución y funcionamiento de un grupo financiero cuya denominación sería "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".

    iv. La aprobación de los estatutos sociales de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", así como del Convenio Único de Responsabilidades a ser celebrado por esa Sociedad Controladora con las entidades financieras que habrán de integrarlo.

    v. La adquisición directa de "Banco Santander, S.A." del control de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".

    Agregan que el propósito de dicha reestructura es dar cumplimiento a las disposiciones emitidas recientemente por el Banco Central Europeo, las cuales establecen que solo podrán ser computadas en el capital neto consolidado de "Banco Santander, S.A.", las aportaciones que directamente sean efectuadas al capital social de sus entidades subsidiarias por parte de accionistas minoritarios ajenos a dicho Banco, siempre que la subsidiaria sea una entidad financiera que capte depósitos del público, es decir, se trate de una institución de crédito en el caso mexicano y además, se satisfagan requisitos regulatorios en materia de capitalización señalados en la normatividad europea.

    De igual forma señalan que la reestructura de que se trata se pretende lograr mediante una sucesión de actos corporativos y de actos administrativos de autoridad, ejecutados y aplicados en su orden en forma conjunta y simultánea.

    Por lo anterior, solicitan a esta Secretaría, entre otros, lo siguiente:

    a) Autorización en términos del artículo 17 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras para la fusión de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." como sociedad fusionada que se extingue, con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo

    Financiero Santander México" como sociedad fusionante que subsiste.

    b)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR