Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar proyectos de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional (PF) dentro del Programa de Coinversión Social

Fecha de disposición04 Abril 2013
Fecha de publicación04 Abril 2013
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar proyectos de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional (PF) dentro del Programa de Coinversión Social. CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y CENTROS DE INVESTIGACION PARA PRESENTAR PROYECTOS DE PROFESIONALIZACION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PF) DENTRO DEL PROGRAMA DE COINVERSION SOCIAL.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y en los numerales 3.3, 3.4, 3.5.1, 3.5.2 y 4.2.1, de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2013 y

CONSIDERANDO

Que es propósito del Gobierno de la República lograr un México en Paz que ponga al ciudadano y a las familias en el centro de las políticas de seguridad y un México Incluyente que combata la pobreza y cierre la brecha de la desigualdad, con base en lo estipulado por el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, en su discurso del 1 de diciembre de 2012.

Que el Presidente de la República señaló en ese mismo discurso, el propósito del Gobierno por mantener siempre una estrecha colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente al desarrollo nacional.

Que es atribución de la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fomentar las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que incidan en el desarrollo, la inclusión y la cohesión social.

Que una de las prioridades del Gobierno de la República es la erradicación del hambre y la eliminación de las carencias alimentarias de la población, a través del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, que tiene como uno de sus principales objetivos promover la participación comunitaria.

Que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), apoya acciones orientadas a la profesionalización y fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en concordancia con lo establecido por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), que reconoce el derecho de éstas para recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades.

Que en la misma ley se señala que la profesionalización y el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es condición fundamental para la mayor eficacia de las actividades de interés público que éstas realizan.

Que el objetivo general del Programa de Coinversión Social (PCS) es contribuir al desarrollo del capital social, desde la dimensión de cohesión social, a través del fortalecimiento de Actores Sociales, por lo que con base en las anteriores consideraciones se emite la siguiente:

CONVOCATORIA PROFESIONALIZACION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PF)

Dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, para la presentación de proyectos de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Objetivos

    General

    Diseñar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la generación de capacidades competencias y valores sociales para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de diversos actores sociales, con la finalidad de lograr un mayor impacto social en su quehacer cotidiano, incidir en políticas públicas y mejorar sus modelos de interacción y participación dirigidos al desarrollo comunitario.

    Específicos

    1. Que las OSC y los Actores Sociales adquieran herramientas conceptuales y estratégicas; conocimientos, habilidades y desarrollen actitudes que les permitan participar en procesos de desarrollo social integral, promover y alentar la participación social y comunitaria, e incidir en políticas públicas.

    2. Que las y los integrantes de las OSC, así como la diversidad de actores sociales participen en un proceso de formación para el fortalecimiento de sus capacidades orientadas a la construcción de ciudadanía, con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad incluyente en la que se respeten los derechos humanos, se disminuyan las brechas de inequidad social y la desigualdad de género, elementos esenciales para la cohesión social.

    3. Que las y los integrantes de las OSC, así como los distintos actores sociales adquieran conocimientos normativos, administrativos y contables en aras de consolidar la eficiencia interna de su organización y lograr una mayor eficacia en sus actividades.

  2. Características de los proyectos

    II.1. Los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en la siguiente vertiente, descrita en el numeral 3.5.1 de las Reglas de Operación del PCS.

    - Fortalecimiento y Profesionalización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.

    II.2. Los proyectos deberán orientarse a alguna de las siguientes modalidades de participación en función de los objetivos propios de la convocatoria:

    MODALIDADES DE PARTICIPACION:

    A fin de cumplir con los objetivos del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional planteados en la presente convocatoria, y concretar su proceso de operación, los actores sociales podrán elegir una de las dos modalidades de participación:

    1. Coordinación Docente

    2. Coordinación de Sede

      Las dos modalidades de participación referidas, son interdependientes; es decir, se articulan entre sí al ser complementarias en el desempeño de sus funciones y atribuciones en la operación del Programa. Por lo anterior, los Actores Sociales interesados en participar, no podrán desempeñarse simultáneamente en ambas modalidades, es decir como Coordinación de Sede y como Coordinación Docente.

      Asimismo, no podrán participar como Coordinación Docente en más de dos módulos, ni como Coordinación Sede en más de una localidad. Por lo anterior, en caso de resultar elegibles dos proyectos por un mismo Actor Social en la presente Convocatoria, finalmente éste último deberá optar por uno de ellos.

    3. - COORDINACION DOCENTE

      Los Actores Sociales interesados en presentar proyectos para participar en la modalidad de Coordinación Docente del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional, deberán considerar los siguientes requerimientos y responsabilidades:

      1. Diseñar los contenidos del módulo a impartir, de acuerdo con los objetivos planteados en la presente convocatoria, y elaborar un manual o guía de actividades, el cual se les entregará a los asistentes a cada módulo.

      2. Impartir el módulo en todas las Coordinaciones de Sedes que resulten elegibles de acuerdo al nivel de profesionalización correspondiente (I o II); con la perspectiva de que cada nivel de profesionalización se lleve a cabo hasta en 11 sedes, las cuales estarán ubicadas en hasta 11 entidades federativas distintas del país. La ubicación será determinada por los resultados del proceso de dictaminación de la presente convocatoria.

      3. Contar con un cuerpo de instructores(as) y/o facilitadores(as), que domine la temática del módulo de interés, quienes demuestren una trayectoria profesional en capacitación a integrantes de OSC y actores sociales, y cuenten con un manejo de técnicas pedagógicas en el contexto de la Educación No Formal de Adultos(as). Asimismo, dicha Coordinación deberá contar con suficientes instructores(as) y/o facilitadores(as) para garantizar la impartición simultánea del módulo, en por lo menos tres sedes distintas y con la misma calidad (para el caso de las Coordinaciones Docentes que impartirán un módulo en común para ambos niveles de profesionalización, deberán contemplar de 6 a 8 docentes como mínimo, para la impartición del mismo).

      4. Llevar a cabo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR