Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales para el Proceso Electoral Local dos mil trece en el Estado de Chihuahua

Fecha de disposición26 Marzo 2013
Fecha de publicación26 Marzo 2013
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Junta General Ejecutivo.- JGE43/2013.

ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS PAUTAS PARA LA TRANSMISION EN RADIO Y TELEVISION DE LOS MENSAJES DE LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL DOS MIL TRECE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANTECEDENTES

  1. El seis de enero de dos mil doce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General CG428/2011, mediante el cual se ordena la publicación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en acatamiento a la sentencia emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificada con el número de expediente SUP-RAP-535/2011 y acumulados.

  2. El treinta y uno de agosto y veintiséis de octubre de dos mil doce, mediante oficios número DEPPP/STCRT/10259/2012 y DEPPP/STCRT/11081/2012 respectivamente, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral solicitó al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua informara lo siguiente:

    1. Fecha exacta del inicio de la precampaña local y su duración.

    2. Fecha exacta del inicio de la campaña local y su duración.

    3. Fecha de la Jornada Electoral.

    4. Periodo de acceso conjunto de los partidos políticos a radio y televisión durante precampañas.

    5. Periodo de acceso conjunto de los partidos políticos a radio y televisión durante campañas.

    6. Los partidos políticos que contenderán en el Proceso Electoral Local en su entidad.

    7. Los resultados de la última elección estatal de diputados, considerando únicamente la votación efectiva, esto es, descontando los votos nulos, los emitidos a favor de candidatos no registrados, y en caso de que hayan contendido coaliciones, el porcentaje que correspondió a cada partido de acuerdo con el convenio de coalición respectivo.

    8. Informe si algún partido local participará en la elección local y en su caso, remita el nombre y logo de dicho partido.

    9. Porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos tengan derecho a la prerrogativa de radio y televisión.

    10. El modelo de pauta para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos.

    11. Los acuerdos o instrumentos que formalicen la aprobación del modelo de pauta.

  3. El treinta y uno de octubre de dos mil doce, el Lic. Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, remitió respuesta al punto anterior mediante oficio IEE/S/73/12, por el cual señaló que de manera oportuna señalará el día de inicio de las precampañas, mismas que ocurrirán en el mes de abril del presente año.

  4. El veintiocho de noviembre de dos mil doce, en alcance al punto anterior y mediante oficio IEE/P/64/2012, el Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, señaló que los periodos electorales transcurrirán: i) precampañas del doce al veintiséis de abril de dos mil trece; ii) la campaña para municipios con menos de 500,000 habitantes del seis de junio al tres de julio de dos mil trece; iii) la campaña para municipios con más de 500,000 habitantes, del treinta de mayo al tres de julio de dos mil trece; iv) campaña para diputados por el principio de mayoría relativa del treinta de mayo al tres de julio de dos mil trece; y, iv) Jornada Electoral el siete de julio de dos mil trece.

  5. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, celebrada el veintisiete de febrero de dos mil trece, se emitió el "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se asignan tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales durante el segundo trimestre del ejercicio dos mil trece, correspondiente al periodo ordinario federal".

  6. En sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral celebrada el veintinueve de noviembre de dos mil doce se emitió el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en el dos mil trece, para dar cumplimiento al artículo 62, numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", identificado con la clave ACRT/32/2012.

  7. En sesión extraordinaria celebrada el veintiuno de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió el "Acuerdo [...] por el que se aprueban los criterios relativos a la asignación de tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales en las entidades que celebren Procesos Electorales Locales no coincidentes con Proceso Electoral Federal durante el ejercicio 2013", identificado con la clave CG731/2012.

  8. En sesión extraordinaria celebrada el cinco de diciembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el "Acuerdo [...] por el que se ordena la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo en el dos mil trece, y se ordena la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas en las estaciones de radio y canales de televisión incluidas en el catálogo de las entidades federativas que tengan jornada comicial", identificado con la clave CG763/2012.

  9. El cinco de marzo de dos mil trece, mediante oficio IEE/S/32/2013, el Lic. Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, remitió el "Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral por el cual se asignan tiempos del Estado en radio y televisión a los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2013, así como las propuestas de pautado correspondientes", en el cual se reitera las fechas precisadas en el punto anterior, remite el porcentaje de votación estatal emitida y envía la propuesta de pauta correspondiente.

  10. El once de marzo de dos mil trece, en tercera sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión, se aprobó el Acuerdo ACRT/18/2013 por el cual "[...] se aprueba el modelo de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos para el Proceso Electoral Local dos mil trece en el Estado de Chihuahua".

    CONSIDERANDO

    1. Que el Instituto Federal Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y a los de otras autoridades electorales, y al ejercicio del derecho de los Partidos Políticos Nacionales, y es independiente en sus decisiones y funcionamiento, de conformidad con los artículos 41, Bases III, Apartado A, primer párrafo y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, numeral 5, 105, numeral 1, inciso h) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 1; 4 numeral 1 y 7, numeral 1 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

    2. Que como lo señalan los artículos 1, numerales 1 y 2, inciso c); 36, numeral 1, inciso c); 49, numeral 5 y 50 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las disposiciones del mismo son de orden público y de observancia general en el territorio nacional y reglamentan las normas constitucionales relativas al acceso a radio y televisión para el Instituto Federal Electoral, y las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR