Acuerdo Nacional Contra la Piratería celebrado entre la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Economía; la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el Instituto Nacional del ...

Fecha de disposición15 Junio 2006
Fecha de publicación06 Marzo 2007
EmisorPROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO Nacional Contra la Piratería celebrado entre la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Economía; la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el Instituto Nacional del Derecho de Autor; el Gobierno del Estado de Sinaloa y diversos representantes del Sector Privado, con la participación del titular de Ejecutivo Federal como testigo de honor, suscrito el día 15 de junio de 2006.

Desafío Nacional

Acuerdo Nacional Contra la Piratería

Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial

INDICE

I. INTRODUCCION

II. ANALISIS DEL SECTOR

  1. Situación Actual por Sector Industrial.

    1.1. Vestido.

    1.2. Música.

    1.3. Cine y Obras Audiovisuales.

    1.4 Televisión.

    1.5 Autores.

    1.6 Software.

    1.7 Apoyo documental por Sector Industrial.

    III. ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

    IV. MARCO GENERAL DEL ACUERDO NACIONAL CONTRA LA PIRATERIA

  2. OBJETIVO GENERAL.

  3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  4. ESTRATEGIA GENERAL.

  5. ESTRATEGIAS ESPECIFICAS.

    4.1 Línea Estratégica Específica para el Sector Productivo.

    4.1.1 Compromisos del Sector Productivo.

    4.2 Línea Estratégica Específica para el Sector Público.

    4.2.1 Compromisos del Sector Público.

  6. COMPROMISOS DE PARTICIPACION CONJUNTA ENTRE SECTOR PRODUCTIVO Y SECTOR PUBLICO.

  7. PARTICIPACION DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

  8. PARTICIPACION DEL PODER JUDICIAL, FEDERAL Y ESTATAL.

  9. LINEA ESTRATEGICA EDUCATIVA.

  10. ADECUACION DEL MARCO JURIDICO.

    9.1 Comisión Legislativa en materia del Derecho de Autor, los Derechos Conexos, la Propiedad Industrial y el Comercio.

  11. ESTRATEGIA DE COMUNICACION SOCIAL DEL ACUERDO NACIONAL CONTRA LA PIRATERIA.

    10.1 Comisión de Comunicación Social.

    I. INTRODUCCION

    El fenómeno de la "piratería" cometida en perjuicio del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial constituye hoy día en México una práctica ilícita que afecta gravemente a nuestra planta productiva.

    La actividad creativa se ha visto afectada por la piratería, entendiéndose como tal, de manera enunciativa y no limitativa, toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, almacenamiento, transportación, venta, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo previsto por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

    Dicho fenómeno ha afectado la creación de empleos y el crecimiento económico; puesto en entredicho la perspectiva de desarrollo de sectores estratégicos para el país; limitado el crecimiento y la participación de empresas formales y productivas en el mercado y ocasionado escenarios de competencia desleal al aumentar la economía informal y al disminuir la calidad de productos y servicios. Asimismo, ha impedido al erario federal la posibilidad de aumentar su recaudación y desalentado la actividad creativa al impedir la aparición continua de nuevos y mejores productos y servicios en el mercado, que es uno de los signos clave para evaluar la competitividad de un país.

    La piratería ha provocado, también, la promoción de una cultura de ilegalidad" que niega respeto y seguridad jurídica a los titulares de derechos y que debilita la vigencia de un Estado de Derecho.

    El impacto de la piratería demanda definir una Política de Estado para contenerla de inmediato y para erradicarla. Como Política de Estado, su ejercicio deberá ser permanente. Una Política de Estado garantiza permanencia en la agenda nacional a los ejes de acción que le animan.

    Dos ejes de acción deben apuntalar esa Política de Estado: PRIMERO el combate a la ilegalidad en materia del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial y SEGUNDO la recuperación del mercado interno. Ambas acciones deben desarrollarse concomitantemente para transitar con éxito hacia el propósito señalado. EI despliegue de esfuerzos por separado y sin coordinación dificultaría alcanzar dichas metas.

    La ejecución de los ejes señalados debe atender a algunas variables socio-económicas que subyacen en el fenómeno de la piratería y que no pueden soslayarse. Destacan particularmente el desempleo, el subempleo, el bajo poder adquisitivo y la pérdida del mercado interno de los sectores productivos.

    Como Política de Estado, los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, deberán participar en su ejecución, pero también los tres poderes que sustentan al Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esta participación debe darse con absoluto respeto a su autonomía y esfera de competencias. El compromiso expreso y eficaz del Estado Mexicano para contener y erradicar la piratería es indispensable para lograr la meta planteada.

    Asimismo, la participación de los sectores productivos y de la sociedad civil resulta fundamental para consolidarla; sin ellos sería imposible lograr su consecución. En el escenario planteado los industriales asumen una participación determinante. De acuerdo con sus perspectivas de desarrollo, deberán desarrollar proyectos que les permitan recuperar su mercado. En esa tesitura resulta indispensable que atiendan a la sociedad civil, su gran consumidor.

    Es imprescindible tener en cuenta el escenario internacional en que se plantea la Política de Estado señalada. Los compromisos del Estado Mexicano frente a la comunidad internacional en materia del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial, así como de regulación de comercio deben reflejarse necesariamente en su contenido.

    La consecución de la tarea señalada obliga a establecer una Agenda Nacional que defina la participación coordinada de los sectores público y privado en función de las consideraciones expuestas.

    La definición de dicha Agenda debe partir de las siguientes consideraciones:

    1. El impacto de diversas variables socio-económicas en un alto porcentaje de nuestra población, tales como: el bajo nivel del poder adquisitivo de los salarios, el desempleo y el subempleo;

    2. El desarrollo de tecnologías que facilitan la reproducción de obras y productos tutelados por la legislación autoral y de propiedad industrial;

    3. La oferta indiscriminada de bienes y servicios de origen ilegal;

    4. Un marco jurídico regulador de los derechos y de los ilícitos en materia del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial, así como del comercio interior y exterior que puede perfeccionarse;

    5. La falta de una cultura de aprecio al valor de las ideas y de la creatividad;

    El Acuerdo Nacional al que se convoca se ha diseñado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR