Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprueba la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. (Continúa en la Tercera Sección)   

Fecha de disposición28 Marzo 2008
Fecha de publicación28 Marzo 2008
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprueba la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Telecomunicaciones.

RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL EL PLENO DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APRUEBA LA ACTUALIZACION DEL CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCION DE FRECUENCIAS.

ANTECEDENTES

I.- De acuerdo con el artículo 13 de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, UIT), de la cual nuestro país es Estado Miembro, las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones podrán revisar parcialmente o, en casos excepcionales, totalmente el Reglamento de Radiocomunicaciones y tratar cualquier otra cuestión de carácter mundial que sea de su competencia y guarde relación con su orden del día.

El Reglamento de Radiocomunicaciones es un instrumento Administrativo que complementa y regula el uso de las telecomunicaciones y tiene carácter vinculante para todos los Estados Miembros.

II.- En 1999 se llevó a cabo la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (en lo sucesivo, CNAF) tomando en cuenta las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones derivadas de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 1997.

III.- La última revisión oficial del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, entró en vigor a partir de enero de 2005 y las Actas Finales correspondientes, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2006.

IV.- Con fecha 2 de mayo de 2007, el Pleno de esta Comisión emitió la Resolución P/020507/222 por la cual se aprobó el Proyecto de Actualización del CNAF 2007.

V.- Con el objeto de cumplir con lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el citado Proyecto de Actualización fue publicado en la página de Internet de esta Comisión desde el 23 de mayo de 2007 hasta el día 30 de junio de 2007 a efecto de recibir comentarios del público en general, con lo que se consideraron algunas precisiones a Notas MEX del CNAF 2007.

VI.- El 11 de octubre de 2007, el Proyecto de Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2007 fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para efectos de que se aprobara la excepción de la Manifestación de Impacto Regulatorio (en lo sucesivo, la MIR), debido a que la actualización del CNAF no genera costos ni impone obligaciones a los particulares, de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

VII.- El 23 de enero de 2008, se recibió en esta Comisión el oficio COFEME/08/0048, dirigido a la Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fechado el 11 de enero de 2008, por medio del cual la Coordinación General de Manifestaciones de Impacto Regulatorio de la COFEMER emitió la respuesta sobre la solicitud de exención para la presentación de la MIR relativa al anteproyecto de Actualización del CNAF 2007.

En virtud de estos Antecedentes, y

CONSIDERANDO

PRIMERO. Atribución Legal. Con fundamento en los artículos 17 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 7 fracciones III y VI, 9A fracción VIII y demás relativos de la Ley Federal de Telecomunicaciones; 102 del Reglamento de Telecomunicaciones; 37 Bis fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; primero y segundo fracciones I y VIII del Decreto por el que se crea la Comisión Federal de Telecomunicaciones; 9 fracciones I y XVI del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO. Administración del Espectro. Corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, con el objeto de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.

Todas las asignaciones para el uso, aprovechamiento o explotación de frecuencias del espectro de usos determinados, uso oficial, experimental o las utilizadas para la prestación de servicios de radio y televisión abierta o radiodifusión, se llevan a cabo con base en las atribuciones establecidas en el CNAF.

TERCERO. Dinamismo e Importancia de la Industria de Telecomunicaciones. La dinámica propia del sector y de las tecnologías empleadas en la prestación de nuevos servicios, requiere de la actualización permanente del marco regulatorio en materia de atribución de frecuencias, para permitir una mayor diversidad de los servicios de radiocomunicación y el más eficiente uso del espectro radioeléctrico.

El CNAF permite el desarrollo planificado de los distintos medios de radiocomunicación en el país, así como la coordinación de éstos con otras naciones, por lo que es necesario contar con una nueva versión de éste, que incorpore los resultados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, en el que se le dará cabida a nuevos servicios y sistemas de radiocomunicación.

Conforme a las modificaciones de atribuciones de uso de diversas bandas de frecuencias, acordadas en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones actualizó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, a fin de sustituir el publicado en 1999.

Con base en todo lo anteriormente expuesto, el Pleno de esta Comisión emite los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO. El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprueba en todas sus partes el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2007, para quedar como se expresa en el Anexo 1.

SEGUNDO. Se instruye a la Unidad de Prospectiva y Regulación a llevar a cabo los trámites necesarios para la publicación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente, Héctor Osuna Jaime.- Rúbrica.- Los Comisionados: José Ernesto Gil Elorduy, Gerardo Francisco González Abarca, José Luis Peralta Higuera, Eduardo Ruiz Vega.- Rúbricas.

La presente resolución fue aprobada por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en su II Sesión Extraordinaria de 2008 celebrada el 25 de febrero de 2008, mediante acuerdo P/EXT/250208/2.

CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCION DE FRECUENCIAS DE MEXICO

2007

CONTENIDO

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

Descripción del Documento

  1. Generalidades

  2. Modalidades de Servicios de Radiocomunicaciones

  3. Interpretación del Formato Adoptado en el Cuadro

Capítulo 1.- Terminología y Características Técnicas

Artículo 1.- Términos y Definiciones

Introducción Artículos 1 a 5
  1. Términos generales

  2. Términos específicos relativos a la gestión de frecuencias

  3. Servicios radioeléctricos

  4. Estaciones y sistemas radioeléctricos

  5. Términos referentes a la explotación

  6. Características de las emisiones y de los equipos

  7. Compartición de frecuencias

  8. Términos técnicos relativos al espacio

    Artículo 2.- Nomenclatura

  9. Bandas de frecuencias y longitudes de onda

  10. Fechas y horas

  11. Denominación de las emisiones

    Artículo 3.- Características técnicas de las estaciones

    Capítulo 2.- Frecuencias

    Artículo 4.- Asignación y empleo de las frecuencias

  12. Disposiciones generales

    Artículo 5.- Atribuciones de frecuencias

  13. Notas Introductorias

    Introducción

    I.1.- Regiones y zonas

    I.2.- Categorías de los servicios y de las atribuciones

    I.3.- Disposición del Cuadro de atribución de bandas de frecuencias

  14. Atribución regional y nacional de bandas en kHz

  15. Atribución regional y nacional de bandas en MHz

  16. Atribución regional y nacional de bandas en GHz

  17. Notas internacionales

  18. Notas nacionales

    DESCRIPCION DEL DOCUMENTO

    Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

    I. Generalidades

    El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias de México (en lo sucesivo el Cuadro), muestra la forma en que se utiliza el espectro radioeléctrico en México para proporcionar una gran variedad de servicios de radiocomunicaciones, todos ellos de gran importancia para el país.

    El Cuadro está dividido en dos grandes columnas, que corresponden a la parte INTERNACIONAL y NACIONAL de la atribución de bandas de frecuencia desde los 9 kHz hasta los 275 GHz. La parte INTERNACIONAL refleja la atribución mundial, tal como lo señala el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y tiene el propósito de indiciar, banda por banda, la compatibilidad de servicios nacionales de radiocomunicaciones de nuestro país en el marco internacional.

    El Cuadro incorpora los resultados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de 1995 (CMR-95), de 1997 (CMR-97), de 2000 (CMR-2000) y de 2003 (CMR-2003), así como los cambios de uso del espectro radioeléctrico surgidos en nuestro país a partir de la publicación del Cuadro de Atribución Nacional de Frecuencias de México 1993. También se han incorporado referencias a Recomendaciones del Comité Consultivo Permanente III: Radiocomunicaciones de CITEL (ahora Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión) y a documentos suscritos entre México y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR