Políticas Homogéneas en Materia de Administración de las Salas Regionales

Fecha de disposición15 Marzo 2013
Fecha de publicación15 Marzo 2013
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría. POLITICAS HOMOGENEAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE LAS SALAS REGIONALES

INDICE

PRESENTACION

EJES RECTORES DE LAS POLITICAS Y CRITERIOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

ETICA JUDICIAL

INDICE DE ACRONIMOS

PRINCIPALES POLITICAS Y CRITERIOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

ANEXOS

PRESENTACION

Al igual que la labor jurisdiccional, las tareas administrativas que realizan las Salas Regionales se rigen por políticas, criterios y disposiciones contenidos en un marco normativo que, a lo largo de los años, se ha venido construyendo y fortaleciendo bajo criterios de objetividad, profesionalismo, eficiencia, simplicidad y transparencia.

Por mandato legal, la administración del Tribunal está a cargo de una Comisión de Administración, integrada por cinco comisionados: tres consejeros de la Judicatura Federal y dos magistrados de la Sala Superior. La Comisión, como órgano máximo del Tribunal en materia administrativa, cuenta para su operación con órganos auxiliares, entre los cuales se encuentran las Delegaciones Administrativas, encargadas de apoyar en este ámbito a las Salas Regionales.

Las Delegaciones Administrativas tienen una estructura diseñada para atender necesidades cotidianas: altas y bajas de personal, controles de asistencia e incidencias, gestión para pago de prestaciones, manejo de recursos financieros, suministro de recursos materiales, gestión para proyectos de obra pública, contratación de proveedores, soporte informático, administración de servicios de mantenimiento y conservación, atención a peticiones de información y acceso a la información, pago de contribuciones, vigilancia y seguridad de las instalaciones, entre muchas otras. Cada persona adscrita a las Delegaciones realiza una tarea específica, importante e imprescindible para el adecuado curso de los asuntos administrativos. El personal de esta área, encabezado por el delegado, tiene la obligación de atender las peticiones que formulen las áreas jurisdiccionales con respeto, diligencia y estricto apego al marco normativo vigente.

Cuando las actividades oficiales lo requieran, las Salas Regionales tienen la posibilidad de plantear sus necesidades administrativas mediante puntos de acuerdo que presenten a la Comisión de Administración, en donde será analizada su procedencia y adopción. Para presentar un punto de acuerdo, es necesario tomar en cuenta los requisitos para su formulación y el calendario de sesiones que se anexan. De la misma forma, los Delegados Administrativos presentan asuntos para la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública, en temas relacionados con contratos de adquisición de bienes materiales e insumos así como de los múltiples servicios que requieren las Salas para su buen funcionamiento.

Es importante mencionar que las actividades administrativas de todas las Salas del Tribunal Electoral son sujetas de escrutinio por parte de órganos internos como la Visitaduría Judicial y la Contraloría Interna, y externos como la Auditoría Superior de la Federación, además de las consultas ciudadanas que se reciben como expresión del derecho a la información.

El presente documento, elaborado por la Secretaría Administrativa en cumplimiento a un mandato de la Comisión de Administración, tiene como propósito brindar a los nuevos integrantes de las Salas Regionales una visión clara y ágil de las políticas en materia administrativa. Adicionalmente, la Secretaría Administrativa y

las áreas que la integran estarán siempre atentas para escuchar las dudas, necesidades y opiniones de las señoras y señores magistrados de las Salas Regionales, con el ánimo de apoyar y facilitar la delicada encomienda que tienen a su cargo.

EJES RECTORES DE LAS POLITICAS Y CRITERIOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

Las tareas administrativas que se desarrollan en nuestra institución se rigen por tres ejes que se entrelazan de manera transversal, de tal forma que generan un proceso de mejora continua en el cual participan todas las áreas administrativas conforme a sus diversas atribuciones. Los ejes rectores son los siguientes:

PRIVILEGIAR LA FUNCION JURISDICCIONAL. Estamos conscientes que el trabajo esencial de nuestra institución lo constituye la función jurisdiccional, por lo tanto, todos los esfuerzos administrativos están orientados a apoyar y facilitar dicha función, mediante políticas que agilicen la obtención de los mejores elementos humanos, materiales y tecnológicos que se requieren.

GENERACION DE ECONOMIAS. No sólo se trata de proporcionar elementos de forma ágil y oportuna, también se buscan alternativas legales para obtener los mejores precios y condiciones de compra y contratación de bienes y servicios. Para ello se ha recurrido a figuras como las compras consolidadas, ya sea a nivel de todas las salas del Tribunal, o incluso de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Otra forma de economizar ha sido la de revisar los procesos administrativos para encontrar aspectos innecesarios o que puedan ser sustituidos por otros de menor costo, sin menoscabo en la calidad o garantía de los bienes y servicios.

MAXIMA TRANSPARENCIA. En la interpretación del derecho a la información, consagrado por el artículo 6º. De la Constitución, debe prevalecer el principio de máxima publicidad. Así es como el Tribunal Electoral ha entendido el mandato constitucional y, en consecuencia, ha emitido un Acuerdo General con el fin de poner a la vista de la sociedad el quehacer institucional en sus ámbitos jurisdiccional y administrativo. Pruebas de ello son las sesiones del Comité de Transparencia y del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública que se suben a las páginas de intranet e internet para que todos los interesados puedan estar enterados de los asuntos que se discuten y atienden en el ámbito de competencia de cada Comité. Durante la presente administración se ha puesto especial cuidado en que las adquisiciones de bienes y servicios se lleven a cabo bajo la figura de licitación pública y, sólo como recurso excepcional, mediante las otras dos formas de adquisición, que son las invitaciones a cuando menos tres proveedores o la adjudicación directa. Es tal nuestra voluntad en este punto, que se ha contratado personal para las Delegaciones Administrativas, con la responsabilidad específica para atender las peticiones ciudadanas de información.

ETICA JUDICIAL

La función de los servidores públicos del Tribunal Electoral se rige por los principios del Código de Etica del Poder Judicial de la Federación, aprobado por los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en agosto de 2004.

Dichos principios que impulsa este órgano jurisdiccional son: independencia judicial, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia.

Además, todos los servidores públicos adscritos a nuestra institución, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, deben observar los principios de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia que rigen al servicio público.

INDICE DE ACRONIMOS

CCJE Centro de Capacitación Judicial Electoral

CA Comisión de Administración

CS Comisión Sustanciadora

CI Contraloría Interna

CASOP Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública

CAJ Coordinación de Asuntos Jurídicos

CCS Coordinación de Comunicación Social

CIDT Coordinación de Información, Documentación y Transparencia

CIPG Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género

CJSC Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta

CPI Coordinación de Protección Institucional

CRHEA Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo

COROE Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales

CF Coordinación Financiera

CGAP Coordinación General de Asesores de la Presidencia

CTA Coordinación Técnica Administrativa

DGAR Dirección General de Administración Regional

DGAEL Dirección General de Atención Enlace y Logística

DGEIJ Dirección General de Estadística e Información Jurisdiccional

DGMSG Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales

DGPEI Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional

DGRM Dirección General de Recursos Materiales

DGS Dirección General de Sistemas

JUC Jefatura de Unidad de Contabilidad

JUPP Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto

JUT Jefatura de Unidad de Tesorería

SA Secretaría Administrativa

SGA Secretaría General de Acuerdos

VJ Visitaduría Judicial del TEPJF

PRINCIPALES POLITICAS Y CRITERIOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

  1. COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Y ENLACE ADMINISTRATIVO

    AREA CONCEPTO DESCRIPCION INSTRUMENTO NORMATIVO
    I. PRESTACIONES:
    CRHEA NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL. SE LLEVAN A CABO ATENDIENDO A LA "PLANTILLA TIPO" DE PONENCIAS Y A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL CATALOGO DE PUESTOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION. 2/3 PARTES DE LOS SECRETARIOS DE ESTUDIO Y CUENTA Y ACTUARIOS DEBEN CONTAR CON CARRERA JUDICIAL. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MOVIMIENTOS DE PERSONAL, APROBADO POR LA COMISION DE ADMINISTRACION, MEDIANTE ACUERDO 207/S7 (8-VII-2009). CATALOGO DE PUESTOS Y DEFINICION DE LOS PUESTOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, APARTADOS "A" Y "B", MODIFICADOS Y ACTUALIZADOS POR LA COMISION DE ADMINISTRACION, MEDIANTE ACUERDO 3/1SE(10-I-2013).

    CRHEA INCIDENCIAS DE PERSONAL. COMISIONES, FALTAS, RETARDOS, VACACIONES, EN GENERAL TODA AUSENCIA DEL PERSONAL ADSCRITO A LA SALA REGIONAL. ACUERDO GENERAL QUE CONTIENE LOS CRITERIOS Y FACULTADES PARA CONCEDER LICENCIAS AL PERSONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CON EXCEPCION DE LOS MAGISTRADOS ELECTORALES DE LA SALA SUPERIOR Y DE LAS SALAS REGIONALES, APROBADO
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