Políticas y Lineamientos para la utilización del Sistema de Contrataciones Electrónicas Pemex (SISCEP).

Fecha de disposición25 Abril 2017
Fecha de publicación25 Abril 2017
EmisorPETROLEOS MEXICANOS
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Petróleos Mexicanos. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS, con fundamento en los artículos 13, fracción XXIX, 76, fracción XI, y 77, párrafo primero, de la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobó las:

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS PEMEX (SISCEP)

Sección I Visión General

Con el objetivo de transparentar y presevar la integridad de las contrataciones, así como contribuir a la elaboración de una política general en la materia, Petróleos Mexicanos ha desarrollado el SISCEP, para llevar a cabo Procedimientos de Contratación Electrónicos o Mixtos y Eventos Electrónicos, con el fin de contribuir con la eficiencia, eficacia, transparencia, certidumbre, trazabilidad, homologación y sistematización del Proceso de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos y de sus Empresas Productivas Subsidiarias, bajo el régimen aplicable en materia de adquisiciones, arrendamientos obras y servicios. El SISCEP incorpora los eventos electrónicos en materia de procura y abastecimiento de los subprocesos de planeación, programación, presupuestación y estrategias de contratación; concertación y contratación y administración de contratos.

El artículo 76 de la Ley, establece que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos emitirá las disposiciones a las que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias para los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras, observando en todo momento los principios establecidos en la Ley y, en su fracción XI establece que se deberán prever las facilidades necesarias para que los procedimientos se realicen preferentemente por medios electrónicos.

Adicionalmente el artículo 77 de la Ley, dispone que las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios y obras se efectúen, por regla general, por concurso abierto, previa convocatoria pública, y que las propuestas puedan ser presentadas y analizadas a través de medios electrónicos, en los términos que establezca el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Es así que le corresponde al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en el ámbito de sus atribuciones, emitir las políticas y lineamientos a las que deben sujetarse Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias para los Procedimientos de Contratación Electrónicos o Mixtos.

En términos de lo dispuesto en el artículo 17, primer párrafo, de las Disposiciones Generales, los procedimientos de contratación se pueden realizar a través de medios electrónicos o de manera presencial, o por una combinación de los anteriores, salvaguardando la confidencialidad de las propuestas en los términos previstos en las propias bases de contratación.

Por lo anterior, para garantizar la integridad y el resguardo de la confidencialidad de la información contenida en el SISCEP, es necesario atender las Políticas y Lineamientos contenidos en este documento.

I.1 Objetivo del documento

El presente documento tiene por objeto regular la forma y términos para la utilización del SISCEP en los Procedimientos de Contratación Electrónicos o Mixtos y Eventos Electrónicos, de conformidad con lo previsto en la Ley, su Reglamento y demás normativa aplicable.

I.2 Ámbito de aplicación

Las presentes Políticas y Lineamientos son de observancia obligatoria para los servidores públicos de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias; así como para los Usuarios Externos.

I.3 Responsabilidades inherentes al documento e instancias de autorización

Instancia:

Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Responsabilidad:

Aprobar las presentes Políticas y Lineamientos.

Instancia:

Director Corporativo de Administración y Servicios

Responsabilidad:

Revisar y presentar las presentes Políticas y Lineamientos.

Instancia:

Director Operativo de Procura y Abastecimiento

Responsabilidad:

Coordinar la elaboración de las presentes Políticas y Lineamientos.

Instancia:

Coordinación de Estrategia de Procura y Abastecimiento

Responsabilidad:

Elaborar las presentes Políticas y Lineamientos, así como sus modificaciones cuando se requiera.

Coordinar su publicación y difusión.

I.4 Interpretación

Corresponde a la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento interpretar, para efectos administrativos, el contenido del presente documento.

I.5 Marco Jurídico

Las presentes Políticas y Lineamientos se emiten en términos de lo establecido en los artículos 76, fracción XI, y 77, primer párrafo de la Ley de Petróleos Mexicanos, y 17 de las Disposiciones Generales de Contratación para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

I.6. Definiciones

Ver Anexo Único

Sección II Políticas Generales

II.1. La adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos, y obras a que se refieren las presentes Politicas y Lineamientos son las comprendidas en el artículo 75 de la Ley.

II.2. Para cualquier Procedimiento de Contratación Electrónico o Mixto, y Evento Electrónico realizado por Pemex o sus Empresas Productivas Subsidiarias será obligatorio el uso del SISCEP.

II.3. Será opcional el uso del SISCEP cuando se realicen contrataciones mediante algún procedimiento de excepción al concurso abierto que:

i. Esté fundamentado en el artículo 78 fracciones II, III, XVI, XVIII, XXI y XXIII de la Ley.

ii. Tenga por objeto la ejecución de operaciones simplificadas en términos de la normatividad aplicable.

II.4. En el caso de que el procedimiento de contratación electrónico ya sea por concurso abierto, invitación restingida o adjudicación directa, sea declarado desierto, podrá realizarse un segundo procedimiento de contratación electrónico o mixto que atienda el requerimiento que se declaró desierto.

Sección III Aspectos Generales y Requisitos Técnicos para usar el SISCEP

III.1. Política

Los Usuarios Internos y Externos que participen en los Procedimientos de Contratación Electrónicos o Mixtos y Eventos Electrónicos, deberán cubrir los aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR