Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de cable coaxial del Tipo RG (Radio Guide o Guía de Radio) con o sin mensajero, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición30 Diciembre 2011
Fecha de publicación30 Diciembre 2011
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION PRELIMINAR DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE CABLE COAXIAL DEL TIPO RG ("RADIO GUIDE" O "GUIA DE RADIO") CON O SIN MENSAJERO, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 8544.20.01, 8544.20.02 Y 8544.20.99 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en la etapa preliminar el expediente administrativo 01/11 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud de inicio

    1. El 21 de diciembre de 2010 Conductores Monterrey, S.A. de C.V. ("CMSA" o la "Solicitante") solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios en contra de las importaciones de cable coaxial del tipo RG ("Radio Guide" o "Guía de Radio") con o sin cubierta exterior y con o sin mensajero, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

  2. Inicio de la investigación

    1. El 8 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de inicio de la investigación antidumping (la "Resolución de Inicio") sobre las importaciones de cable coaxial del tipo RG de origen chino. Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

  3. Información sobre el producto

    1. Características esenciales

      a. Descripción general

    2. En los puntos 4 y 5 de la Resolución de Inicio se establecieron las características esenciales de la mercancía objeto de investigación y sus componentes. Ninguna de las partes comparecientes las cuestionó en esta etapa de la investigación. En consecuencia, se confirma lo siguiente:

    3. Los cables coaxiales RG están diseñados para conducir señales eléctricas de alta frecuencia.

    4. Los cables coaxiales RG constan de los siguientes componentes (como muestra la Ilustración 1):

      a. Un conductor metálico central que puede ser de cobre electrolíticamente puro, de cobre estañado o de un material bimetálico compuesto de alambre de acero recubierto de cobre, denominado CCS (por las siglas en inglés de "Copper Clad Steel" o "Copper Covered Steel");

      b. Un material aislante (comúnmente de polietileno) que rodea el conductor metálico;

      c. Un blindaje electromagnético conformado por una o más capas de cinta aluminizada (comúnmente de aluminio poliéster o aluminio polipropileno), y una o más capas de malla metálica (de hilos de aluminio o de cobre), que rodean el material aislante;

      d. Una cubierta plástica exterior (comúnmente de policloruro de vinilo (PVC)) que rodea todo el conjunto; y

      e. En ocasiones incluye un soporte mecánico de alambre de acero.

      Ilustración 1. Componentes de los cables coaxiales RG

      b. Clasificación arancelaria

    5. Los cables coaxiales RG se clasifican en las fracciones 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), como se indica en la Tabla 1:

      Tabla 1. Descripción arancelaria del producto investigado.

      Clasificación arancelaria Descripción
      85 Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.
      85.44 Hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos incorporados o provistos de piezas de conexión.
      8544.20 - Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales.
      8544.20.01 Cables coaxiales, de uno o más conductores eléctricos, aislados y con funda de malla de metal, aun cuando vengan recubiertos de materias aislantes, con o sin mensajero de acero, con una impedancia de 50 a 75 ohms.
      8544.20.02 Cables coaxiales de uno o más conductores concéntricos, aislados, aun cuando vengan recubiertos de materias aislantes, con o sin mensajero de acero, con una impedancia de 50 a 75 ohms, excepto lo comprendido en la fracción 8544.20.01.
      8544.20.03 Reconocibles para naves aéreas.
      8544.20.99 Los demás.

      Nota: La mercancía investigada se clasifica en las fracciones arancelarias que están sombreadas.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    6. Información adicional del producto

      a. Tratamiento arancelario

    7. Las importaciones que ingresan por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 están sujetas a un arancel de importación del 5%.

    8. La unidad de medida que utiliza la TIGIE para las 3 fracciones arancelarias es el kilogramo. Sin embargo, en las operaciones comerciales en México normalmente se utiliza el metro y en el extranjero, como en las operaciones de importación, puede utilizarse tanto metros como pies. En su solicitud, CMSA listó los factores de conversión más comunes de metros a kilogramos, que dependen de los componentes, el diámetro de cada cable y si lleva o no mensajero. Estos factores de conversión se listaron en la Tabla 1 de la Resolución de Inicio.

      b. Normas

    9. De acuerdo con la Solicitante, en el mercado nacional se venden fundamentalmente cables coaxiales

      RG de las series RG6, RG8, RG11, RG58, RG59, RG62, RG174 y RG316. Afirma que los cables coaxiales series RG6, RG11 y RG59 cumplen con las especificaciones de la Norma Mexicana NMX-I-118/0-2008, en tanto que aquellos de las series RG8, RG58, RG62, RG174 y RG316, con el parámetro internacional del cable coaxial RG estadounidense: de General Cable y de los documentos titulados "Military Specification Sheet" y "Detail Specification Sheet" que contienen especificaciones de cables aprobadas para su uso por todos los departamentos y agencias del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    10. Sustentó lo anterior con los resultados de la comparación entre las especificaciones que establece: i) la Norma Mexicana señalada con las del catálogo de la empresa china Zhuhai Hansen Technology Co., Ltd. ("Hansen") en donde ofrece su cable coaxial RG6, RG11 y RG59; y ii) el parámetro internacional de cable coaxial RG estadounidense con las especificaciones de diversas empresas chinas: RG8 con Hangzhou Xitianqi Electron Co., Ltd., RG58 con Zhejiang Tianjie Industrial Co., Ltd. ("Tianjie"), RG62 con Hansen y RG174 con Win Long Enterprises Co., Ltd. ("Win Long").

      c. Características físicas y eléctricas de los cables coaxiales RG

    11. De acuerdo con el punto 13 de la Resolución de Inicio, la Secretaría determinó que los cables coaxiales de las series o tipos RG6, RG8, RG11, RG58, RG59 y RG62 que fabrican los productores chinos cumplen con las normas y estándares internacionales con que fueron comparados.

    12. Con base en el resumen de características físicas y eléctricas de los cables chinos contenida en la Tabla 2 de la Resolución de Inicio, la Secretaría manifestó que existían dudas de que la serie RG174 cumpliera con el calibre y la capacidad de propagación nominal. En respuesta a un requerimiento de información, CMSA señaló que respecto del calibre o diámetro, el cable coaxial RG174 comúnmente tiene un conductor central formado por 7 hilos reunidos de forma concéntrica circular, cada uno con un diámetro de 0.16 mm, pero que existen variaciones dependiendo de los requerimientos específicos del cliente, que no son significativas ni alteran de manera sustancial el desempeño del producto. Añadió que hay 2 formas distintas de calcular el diámetro: el físico y el equivalente, lo que explica la razón de la diferencia a la que alude la Secretaría:

      a. Diámetro físico: es la suma de 3 veces el diámetro de un solo hilo, ya que hay 3 hilos alineados, que resulta en 0.48 mm (0.16 mm x 3). Este es el diámetro que el parámetro internacional estadounidense establece para el cable coaxial RG174; y

      b. Diámetro equivalente: resulta de un solo conductor sólido de sección circular, de modo que represente la misma área de los 7 hilos del cable (cada uno de 0.16 mm). El resultado es un diámetro de 0.42 mm.

    13. Sobre la capacidad de propagación, manifestó que si bien el parámetro internacional estadounidense establece para el cable coaxial RG174 un valor nominal de 65.9% para velocidad de propagación, existen rangos de variaciones que son aceptables en la industria. Señaló que tal es el caso del cable coaxial RG174 de la empresa Win Long, señalado en la Tabla 2 de la Resolución de Inicio, que excede el establecido en la referencia internacional estadounidense.

    14. Ninguna de las partes comparecientes controvirtió las características físicas y eléctricas de los cables coaxiales RG que fabrican los productores chinos con las que especifican las normas mencionadas. En consecuencia, la Secretaría confirma que los cables coaxiales RG que fabrican los productores chinos cumplen con las normas y estándares con que fueron definidos en la Resolución de Inicio.

      d. Proceso productivo e insumos

    15. En los puntos 16 y 18 de la Resolución de Inicio, se describen el proceso productivo y los insumos empleados en la fabricación de la mercancía investigada, información que no fue controvertida en la presente etapa de la investigación. Así, se confirma lo siguiente:

    16. La producción de cables coaxiales RG se efectúa conforme las siguientes etapas (véase Diagrama 1):

      a. se recibe alambre de cobre o de acero recubierto de cobre (CCS) que formará el conductor central y se pasa por un proceso de estirado intermedio para reducir su diámetro hasta que queda con las dimensiones requeridas;

      b. en forma paralela, se recibe alambre de cobre o aluminio (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR