Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de tuercas de acero al carbón, negras o recubiertas, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 7318.16.03 y 7318.16.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION PRELIMINAR DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE TUERCAS DE ACERO AL CARBON, NEGRAS O RECUBIERTAS, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7318.16.03 Y 7318.16.04 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en la etapa preliminar el expediente administrativo 01/08, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía ("la Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

  1. El 7 de enero de 2008 Prottsa, S.A. de C.V. (Prottsa o la Solicitante), solicitó el inicio de la investigación antidumping contra las importaciones de tuercas de acero al carbón negras o recubiertas (tuercas o tuercas de acero), originarias de China, independientemente del país de procedencia.

  2. La Secretaría estableció como periodo investigado del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.

    Empresa Solicitante

  3. Prottsa es una empresa constituida conforme a las leyes de México. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones Oriente 233 Número 91, Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, C.P. 08500, México, D.F. Su actividad principal es la fabricación de tornillería y tuercas.

  4. Para los efectos del artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), la Solicitante afirma que de octubre de 2006 a septiembre de 2007 representó más del 50 por ciento de la producción nacional de tuercas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Sujeciones Mecánicas, A.C. (ANFSM), la cual es miembro de la Confederación de Cámaras Industriales (CCI).

    Información sobre el producto

    1. Descripción general del producto

  5. La mercancía objeto de análisis es una pieza de acero al carbón en grados que van desde 1008 hasta 1045, con grados de dureza de 2, 5, 8 y 2 H. Tiene forma hexagonal o cuadrada y diferentes dimensiones, con una perforación en el centro de distintos diámetros (hasta 1½ pulgadas), con cuerda interna. Puede presentar o no un recubrimiento metálico, por lo que en ocasiones se les denomina tuercas de acero recubiertas de metal o negras, según sea el caso. Prottsa señala que este producto es un commodity que se conoce de forma genérica como tuerca de acero. Su propósito, junto con un tornillo o pieza roscada, es sujetar o apretar dos cuerpos en una posición definida.

  6. De acuerdo con la Solicitante y las empresas importadoras comparecientes, tanto las tuercas de origen chino como las de fabricación nacional tienen prácticamente las mismas características físicas y especificaciones técnicas, y unos y otras se destinan a los mismos mercados y consumidores. La similitud entre los productos encuentra sustento en: (i) catálogos de la mercancía nacional y de productos de empresas chinas; (ii) pedimentos físicos de importación y facturas de venta; (iii) muestras físicas de ambas mercancías en dimensiones de ¼, ½, , ¾ y de pulgada de diámetro de perforación, con roscado interior, y (iv) análisis de muestras de tuercas nacionales y chinas que la Solicitante efectuó en su laboratorio de pruebas.

  7. De esta información se aprecia que el producto de Prottsa y el originario de China presentan características semejantes en cuanto a forma (hexagonales o cuadradas), norma de fabricación (ANSI-B18.2.2), grado del acero (por ejemplo, 1008), grado de dureza (2, 5 y 2H) y diámetro de la perforación central (entre ¼ y 1½ pulgadas), o bien en cuanto al terminado de las tuercas (suelen ser negras o recubiertas de metal).

    1. Clasificación y régimen arancelario

  8. Las tuercas de acero objeto de investigación se clasifican en las fracciones arancelarias 7318.16.03 y 7318.16.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). La unidad de medida es el kilogramo, aunque las operaciones comerciales se realizan normalmente en piezas. La descripción de estas fracciones arancelarias es la siguiente:

    Clasificación arancelaria Descripción
    Partida 7318 Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artículos similares, de fundición, hierro o acero.
    Subpartida de primer nivel - Artículos roscados:
    Subpartida de segundo nivel 7318.16 -- Tuercas.
    7318.16.03 De diámetro interior inferior o igual a 15.9 mm (5/8 pulgada), excepto lo comprendido en las fracciones 7318.16.01 y 7318.16.02.
    7318.16.04 De diámetro interior superior a 15.9 mm (5/8 pulgada) pero inferior o igual a 38.1 mm (1½ pulgadas), excepto lo comprendido en las fracciones 7318.16.01 y 7318.16.02.
  9. Las importaciones que se efectúan al amparo de los tratados de libre comercio que México ha suscrito están libres de arancel, salvo las provenientes de Japón, que se sujetan a un arancel ad valorem de 9 por ciento. Las originarias de los demás países, incluido China, están sujetas a 10 por ciento de arancel.

    1. Normas

  10. De acuerdo con la información del expediente administrativo, las tuercas objeto de investigación se fabrican comúnmente conforme a las normas SAE J995, ASTM A 563, ASTM A194/A194M, ANSI-B18.2.2 y DIN 934. Prottsa proporcionó copia de las partes relevantes de estas normas, salvo la última. Precisó que dichas normas establecen las especificaciones y características de las tuercas, el grado del acero, las dimensiones entre sus caras, el grosor y el diámetro de las mercancías investigadas.

    1. Proceso productivo

  11. De acuerdo con la Solicitante, los insumos para fabricar las tuercas de acero (tanto nacionales como las originarias de China) son barras o alambrón de acero al carbón en diferentes aleaciones y grados, y otros metales para recubrirlas, por ejemplo zinc (el más común), níquel, cromo y cobre. Las tuercas se fabrican mediante la forja en caliente o en frío. Estos procesos son similares y ni uno ni otro le confiere al producto diferencias estructurales o en sus características.

  12. Mediante la forja en caliente se lleva el acero al carbón a una temperatura de 1,300 grados centígrados para darle la forma y la especificación requerida. En la forja en frío éstas se obtienen a través de un proceso de estiramiento en frío del alambrón. Cualquiera que sea el proceso, posteriormente se "machuelea" (es decir se perfora y hace el roscado) y, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, se somete el producto a tratamiento térmico y se le da el acabado.

    1. Usos y funciones

  13. La función principal del producto objeto de la investigación, junto con un tornillo o pieza roscada, es fijar o ensamblar de forma mecánica diferentes componentes o productos. Tiene aplicaciones generales, principalmente en la industria de la construcción o en usos domésticos, por ejemplo para fijar muebles, ventanas, puertas y ensambles metálicos sencillos, aunque también tiene algunas aplicaciones no especializadas en otras industrias.

  14. Del listado electrónico de pedimentos de importación por las fracciones 7318.16.03 y 7318.16.04 del Sistema de Información Comercial de México (SIC-M) y del listado de clientes de la Solicitante, la Secretaría confirmó que diversas empresas que efectuaron importaciones entre 2006 y 2008 (al menos 11) figuraron también como clientes directos de la industria nacional en este lapso (con reducción en sus compras nacionales), lo cual apoya la presunción de que ambos productos llegan a los mismos mercados y atienden a los mismos clientes.

    1. Productos no investigados

  15. No todas las tuercas que ingresan por las fracciones 7318.16.03 y 7318.16.04 son objeto de investigación, sino sólo aquellas que se consideran commodities. Prottsa las identificó como tuercas con grado de acero común, con las características señaladas en el punto 5 de la presente resolución, que se comercializan fundamentalmente a través de ferreterías, distribuidores o directamente a fabricantes de productos no especializados, donde el precio suele ser el factor determinante para su adquisición.

  16. Por las mismas fracciones ingresan tuercas "especiales" que no son objeto de su solicitud. Prottsa afirma que tienen las siguientes características:

    1. Especificaciones técnicas más estrictas que las que precisan las normas señaladas en el punto 10 de la presente resolución. Se fabrican con diseños especiales y con acero de mayor dureza: grados de 26 a 32 (en lugar de 2, 5, 8 y 2H, que son los de las tuercas objeto de la solicitud).

    2. Los diámetros se establecen en milímetros, no en pulgadas como en el caso de las tuercas consideradas commodities.

    3. Tienen usos más especializados, por ejemplo en la fabricación de motores y autopartes, implementos agrícolas o en la industria ferrocarrilera. La Solicitante lo sustentó en documentación sobre ingeniería de diseño de tuercas requeridas por una empresa automotriz, otra de autopartes y una más de implementos agrícolas, donde se aprecian los mayores grados de dureza del acero y la identificación en milímetros de los diámetros.

  17. La exclusión de las tuercas "especiales" del alcance del producto investigado no ha sido un tema controvertido. Comercializadora de Tornillos Garsep S.A. de C.V. (Garsep) coincide y listó las tuercas que consideró "especiales"; mariposa forjada galvanizada, con inserto de nylon galvanizada, bellota niquelada, flange o métrica flange aserrada galvanizada, tino galvanizada, métrica inserto de nylon galvanizada, remachables (fraccional y mm), automotriz, cople, gripco grado C galvanizada, métrica hexagonal DIN 934 y cónica galvanizada. Prottsa señaló que las tres últimas no son objeto de la investigación, aunque puede fabricarlas en cantidades comerciales (lo cual no modifica el que queden excluidas).

    1. Aún si tienen menor demanda, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR