Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de vigas de acero tipo I, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia

EmisorSecretaría de Economía

Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de vigas de acero tipo I, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION PRELIMINAR DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE VIGAS DE ACERO TIPO I, MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 7216.32.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver el expediente administrativo 06/01, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, se emite la presente Resolución preliminar, de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

  1. El 5 de marzo de 2001, Compañía Siderúrgica de Guadalajara, S.A. de C.V., en lo sucesivo Siderúrgica de Guadalajara, por conducto de su representante legal, compareció ante esta Secretaría para solicitar el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de vigas de acero tipo I, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

  2. Siderúrgica de Guadalajara, manifestó que las importaciones de vigas de acero tipo I en condiciones de discriminación de precios las realizaron, entre otras, las empresas Aceros Corey, S.A. de C.V., Siderúrgica del Golfo, S.A. de C.V., Abinsa, S.A. de C.V., Centro de Aceros de Occidente, S.A. de C.V., Aceros Treviño, S.A., Aceros Murillo, S.A. de C.V., Lámina y Placa de Monterrey, S.A. de C.V., Placa y Lámina Estructural, S.A. de C.V., Aceros Ticomán, S.A. de C.V. y Ferretodo, S.A. de C.V., las cuales introdujeron al territorio nacional el producto referido fabricado por las siguientes empresas productoras de la República Federativa de Brasil: Companhia Siderúrgica Belgo Mineira, y Siderúrgica Barra Mansa, S.A., entre otras.

  3. La solicitante manifestó que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2000, las importaciones de vigas de acero tipo I, originarias de la República Federativa de Brasil, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, las cuales causaron daño o amenaza de daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares, lo que se reflejó en el deterioro de sus principales indicadores económicos y en un desempeño financiero negativo de sus operaciones.

    Solicitante

  4. Siderúrgica de Guadalajara, S.A. de C.V., es una empresa constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones en avenida Lázaro Cárdenas 601, colonia La Nogalera, en Guadalajara, Jalisco, cuya actividad consiste, entre otras, en la fabricación y venta de perfiles de acero, primordialmente para la industria de la construcción.

  5. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE, manifestó que durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2000, representó más del 94 por ciento de la producción nacional de vigas de acero tipo I. Para acreditar lo anterior presentó una carta de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, del 19 de febrero de 2001, en la cual indica que de acuerdo con sus registros, las únicas empresas a nivel nacional que fabrican vigas estructurales de acero tipo I, son Siderúrgica de Guadalajara, S.A. de C.V., y Aceros de Jalisco, S.A. de C.V., asimismo, presentó una carta de fecha 23 de febrero de 2001, en la que esta última empresa manifestó que durante el periodo enero a diciembre de 2000, representó el 5.2 por ciento de la producción nacional de vigas de acero tipo I, y apoya la solicitud de investigación.

    Información sobre el producto

    1. Descripción

  6. De acuerdo con la solicitante, los productos importados originarios de la República Federativa de Brasil y los productos similares de fabricación nacional, son bienes comerciables o commodities que se producen a partir de palanquillas de acero o billets , en medidas de peralte (altura de la viga) de 4, 5 y 6 pulgadas. Estos productos se conocen con el nombre genérico de vigas de acero tipo I (fonéticamente tipo I ), aunque suelen también identificarse técnicamente como vigas IPS , vigas estándar , vigas I , perfiles I estándar (IE) o vigas estructurales , indistintamente. Cabe señalar que estas mercancías, y por tanto esta investigación, no incluyen las vigas con perfil rectangular, conocidas como vigas IPR o vigas tipo H .

    1. Tratamiento arancelario

  7. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, el producto investigado actualmente se clasifica en la fracción arancelaria 7216.32.01. La partida 7216 considera los Perfiles de hierro o acero sin alear , la subpartida 7216.32 comprende Perfiles en I y la fracción arancelaria los describe Cuya sección transversal no exceda de 23 cm, excepto lo comprendido en la fracción arancelaria 7216.32.02 (perfiles con sección transversal igual o superior a 13 cm, sin exceder de 20 cm, y que presente peraltes y/o espesores desiguales).

  8. La unidad de medida establecida en la fracción arancelaria 7216.32.01, es el kilogramo, aunque las operaciones comerciales se realizan en toneladas métricas. La solicitante indicó que a través de esta fracción arancelaria ingresan, además de las vigas de acero tipo I, productos denominados vigas IPR o vigas tipo H en diversas dimensiones.

  9. Conforme al Decreto que establece la tasa aplicable para el año 2000, del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Nicaragua, publicado el 31 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el arancel ad valorem al que se encuentran sujetas las importaciones de dichos orígenes, realizadas a través de la fracción arancelaria 7216.32.01, se encuentra en el rango de cero a 3.6 por ciento dependiendo del país de origen.

  10. Asimismo, conforme a los tratados comerciales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos con la Comunidad Económica Europea y con el Estado de Israel, en el año 2000 las importaciones originarias de los países que comprenden dichos tratados, realizadas a través de la fracción arancelaria 7216.32.01, se encuentran sujetas a un arancel ad valorem de 8 y cero por ciento, respectivamente. Por lo que se refiere a importaciones de terceros países, éstas se encuentran sujetas a un arancel ad valorem de 10 por ciento.

    1. Características físicas y composición

  11. De acuerdo con lo manifestado por la solicitante, las vigas de acero tipo I, importadas de la República Federativa de Brasil y las de fabricación nacional se identifican en general por sus dimensiones y los tipos de acero empleados.

  12. Con base en la Norma ASTM A 6 o su equivalente NMX-B-252-1994 ( Requisitos generales para planchas, perfiles, tablaestacas y barras de acero laminado para uso estructural ), la solicitante señaló que las medidas para las vigas de acero tipo I son 4 x 7.7, 5 x 10 y 6 x 12.5 que identifican, respectivamente, al peralte o altura de la viga y al peso expresado en libras/pie lineal, las cuales tienen su equivalente en el sistema métrico (mm y kg/m), es decir, 101.6 x 11.459, 127 x 14.882 y 152.4 x 18.622, respectivamente. Cada una de estas medidas tiene sus propias especificaciones en cuanto a peralte, ancho y espesor de patín, alma y peso.

  13. En particular, las vigas estándar tipo I con medidas 4 x 7.7 presentan un peralte de 4 pulgadas; ancho de patín de 2.66; espesor de patín y de alma de 0.293 y 0.193 pulgadas, respectivamente, y tiene un peso de 7.70 lb/ft; tratándose de vigas tipo I 5 x 10, estos parámetros son, respectivamente, 5, 3.004, 0.326 y 0.214 pulgadas, con un peso de 10 lb/ft; los valores para las vigas 6 x 12.5 son 6, 3.332, 0.359, y 0.232 pulgadas, con un peso de 12.50 lb/ft.

  14. De acuerdo con la solicitante, tanto el producto brasileño de importación como el de fabricación nacional corresponden a los siguientes tipos de acero: acero A36, acero A529-50, acero A529-55, acero A572-50 y acero A572-60, o bien sus equivalentes ASTM. Estas normas establecen las características físicas y composición química de los aceros en cuanto a: límite elástico, esfuerzo máximo y elongación en 2 pulgadas, así como el contenido de carbono, manganeso, fósforo, azufre y silicio.

    1. Proceso productivo

  15. El proceso de producción de las vigas abarca dos grandes etapas: en la primera se producen las palanquillas, lingotes o billets a través del proceso denominado de alto horno o acería integrada, o bien en miniacerías. En la segunda etapa, estos productos son enviados a un horno de recalentamiento hasta alcanzar la temperatura de 1,300ºC; donde se pasan por el tren de laminación hasta lograr la forma geométrica y las dimensiones deseadas. Al final del proceso de laminación las piezas son enfriadas y cortadas a la medida para agruparse en atados que se almacenan o se envían a los clientes. Los principales insumos utilizados en la fabricación de estos bienes son las palanquillas, lingotes o billets , gas natural o combustóleo, energía eléctrica, rodillos de laminación, agua de enfriamiento, lubricantes, materiales refractarios y mano de obra.

    1. Usos

  16. De acuerdo con lo manifestado por la solicitante y las exportadoras, las vigas de acero tipo I, tienen una amplia gama de aplicaciones, principalmente como elemento básico para la fabricación de estructuras metálicas en la industria de la construcción, como pilares, tijeras, escaleras, rieles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR