Acuerdo del Consejo General por el que se aprueban las bases para preparar la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del Instituto Federal Electoral, y que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento al artículo séptimo transitorio de las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral

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EmisorInstituto Federal Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG84/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES PARA PREPARAR LA TRANSICIÓN DEL PATRIMONIO, DERECHOS, OBLIGACIONES Y ESTADO QUE GUARDAN LOS ASUNTOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, Y QUE PASARÁN A FORMAR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO DE LAS REFORMAS QUE ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

ANTECEDENTES

  1. El 15 de agosto de 1990 como resultado de las reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral, a fin de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

  2. Mediante la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada ese año, el Poder Legislativo de la Unión otorgó al Instituto Federal Electoral las atribuciones siguientes:

    1. Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores.

    2. Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos.

    3. Establecer topes a los gastos de campaña.

  3. El Congreso de la Unión también otorgó al Consejo General del Instituto la facultad de designar al Secretario General y a los Directores Ejecutivos por voto de las dos terceras partes de sus miembros y a propuesta del Consejero Presidente. Anteriormente, el nombramiento de los Directores Ejecutivos era competencia del Director General.

  4. La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral aprobada el 25 de marzo de 1994 instituyó la figura de "Consejeros Ciudadanos", propuestos por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran.

  5. Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto en las decisiones del Consejo General. En ese año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral quedó organizado de la forma siguiente:

    -Un Presidente del Consejo General (Secretario de Gobernación);

    -Seis consejeros ciudadanos;

    -Cuatro consejeros del poder legislativo, y

    -Representantes de los partidos políticos con registro.

  6. Atendiendo a esta reforma, los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del Instituto a nivel estatal y distrital.

  7. El 22 de noviembre de 1996 el Congreso de la Unión realizó una nueva reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre los aspectos más importantes de esta reforma destacan los siguientes:

    1. Se reforzó la autonomía e independencia del Instituto Federal Electoral al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los Consejeros Ciudadanos.

    2. El nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que "la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de

      la Unión, los Partidos Políticos Nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley".

    3. Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del Instituto Federal Electoral y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

    4. Se crearon las comisiones permanentes a cargo de Consejeros Electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del Instituto Federal Electoral.

    5. Se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, quedando constituido por:

      - El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto);

      - Ocho consejeros electorales (con derecho a voz y voto);

      - Un Secretario Ejecutivo (sólo con derecho a voz);

      - Consejeros del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz), y

      - Representantes de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz).

  8. El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado por el Congreso de la Unión otorgó al Instituto Federal Electoral atribuciones que tienen como objetivos fundamentales:

    1. Fortalecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones federales.

    2. Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.

    3. Promover la participación ciudadana en las elecciones.

    4. Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.

    5. Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.

    6. Crear la Contraloría General del Instituto Federal Electoral con un titular designado por la Cámara de Diputados.

    7. Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General.

  9. El 14 de enero de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación, de acuerdo con su artículo Primero transitorio.

  10. El 13 de diciembre de 2010, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG420/2010 aprobó el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, el cual tiene como objetivo fundamental contribuir activa y efectivamente en la transformación institucional, promoviendo y proponiendo una nueva cultura organizacional, basada en la incorporación de nuevos paradigmas operativos, a través de la adopción y adaptación de diversas disciplinas que con un enfoque sistémico basado en metodologías, técnicas y herramientas que concreten en su aplicación como prácticas y procesos en el Instituto, a fin de materializar una nueva cultura laboral.

  11. El 25 de julio de 2011, en sesión extraordinaria, el Consejo General mediante Acuerdo CG229/2011 aprobó el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 como el componente estratégico del Modelo Integral de Planeación Institucional, teniendo como objetivo fundamental garantizar que la disciplina especializada de planeación en sus múltiples variantes, es decir, las relacionadas con las estrategias, tácticas y las correspondientes a la operación ordinaria, se constituyera como un componente fundamental de la cultura organizacional, esto es, que fuera el eje a través del cual se orientaran las iniciativas, acciones y actividades de las diversas áreas institucionales.

  12. A través del Acuerdo CG615/2012 el Consejo General del Instituto Federal Electoral en sesión ordinaria celebrada el 30 de agosto de 2012, a efecto de mejorar la alineación y...

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