Dictamen consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de los informes anuales de ingresos y gastos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio de 1997

Fecha de disposición29 Marzo 1999
Fecha de publicación29 Marzo 1999
SecciónTERCERA. Organismos Autonomos

DICTAMEN consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de los informes anuales de ingresos y gastos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio de 1997.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.

DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA LA COMISION DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LOS INFORMES ANUALES DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE 1997.

  1. INTRODUCCION

    DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTE CONSEJO GENERAL OTORGO EL REGISTRO A LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES EN ENERO DE 1997, LA COMISION DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS SE DIO A LA TAREA INMEDIATA DE DISCUTIR LAS NORMAS DE CARACTER REGLAMENTARIO PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE DE SU RENDICION DE CUENTAS.

    SE TRATABA EN PRIMER LUGAR, DE UNA TAREA INEDITA, EN LA MEDIDA EN QUE LA AUTORIDAD ELECTORAL DEBIA CREAR, POR PRIMERA VEZ, DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS APLICABLES A FIGURAS INSTITUCIONALES IGUALMENTE NOVEDOSAS.

    SE TRATABA, EN SEGUNDO LUGAR, DE UNA TAREA APREMIANTE, DADO QUE, EN EL ESPACIO DE UNAS CUANTAS SEMANAS, LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES RECIBIRIAN SUS PRIMERAS MINISTRACIONES DE FINANCIAMIENTO PUBLICO EN TERMINOS DE LEY. ASI PUES, EL SENTIDO DE URGENCIA PERO TAMBIEN DE CAUTELA, PRIVARON EN LAS DELIBERACIONES DE LA COMISION DE FISCALIZACION. EL 21 DE FEBRERO DE 1997, LA COMISION ELEVO A LA CONSIDERACION DEL CONSEJO GENERAL, Y ESTE APROBO, LOS LINEAMIENTOS, FORMATOS, CATALOGO DE CUENTAS Y GUIA CONTABILIZADORA APLICABLES A LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES.

    UNO DE LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE DICHA REGLAMENTACION ESTABLECIO EN EL DECIMO LINEAMIENTO, LA OBLIGACION A LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES DE PRESENTAR INFORMES TRIMESTRALES. CON ELLO, LA COMISION DE FISCALIZACION CONTABA EN PRIMER LUGAR CON UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EVALUAR INMEDIATA Y PERIODICAMENTE LOS PRIMEROS PASOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES EN LA APLICACION DE LAS NUEVAS NORMAS, LA EFICACIA DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS, ALGUNOS PROBLEMAS DE INTERPRETACION DE LAS MISMAS, VACIOS Y/O EXCESOS REGLAMENTARIOS, ETC. EN SEGUNDO LUGAR, A PARTIR DE LA INFORMACION, CIERTAMENTE GENERAL PERO YA FIRMEMENTE COLOCADA SOBRE LA MESA, LA COMISION PUDO ENTRAR EN CONTACTO CON LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES PARA EVALUAR EVIDENCIAS Y COMPARTIR PREOCUPACIONES.

    EL DICTAMEN QUE HOY SE PRESENTA Y EL PROYECTO DE RESOLUCION QUE LE ACOMPAÑA, TRADUCEN LA CONCEPCION FUNDAMENTAL QUE HA GUIADO, EN ESTE PRIMER EJERCICIO ANUAL, LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE FISCALIZACION, ESTO ES, LA CONSTRUCCION, EL ESTABLECIMIENTO, EL ARRAIGO DE LA CULTURA POLITICA DE RENDICION DE CUENTAS.

    LA COMISION DE FISCALIZACION HA REALIZADO UNA AUDITORIA EXIGENTE, COMO SIEMPRE LO HA HECHO Y LO HARA. CON TODO —Y SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL— LA COMISION HA EVALUADO LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS A LA LUZ DE LAS ADAPTACIONES QUE SUPONE LA PRIMERA APLICACION DE NORMAS REGLAMENTARIAS A FIGURAS ORGANIZATIVAS DE RECIENTE CREACION. ASI PUES, Y CON ESTOS CRITERIOS, EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION BASICA Y CENTRAL DE LLEVAR UNA CONTABILIDAD, O SU ENTREGA FUERA DE PLAZO, TAL QUE SE IMPOSIBILITO EL INTERCAMBIO DE OFICIOS EN TERMINOS DE LEY, SE CONSIDERAN IRREGULARIDADES QUE ESTA COMISION JUZGA DEBEN AMERITAR SANCIONES. POR OTRO LADO, LA LEY SIN LUGAR A DUDAS, Y LA COMISION DE FISCALIZACION EN CONSECUENCIA, SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA DEL ORIGEN DE LOS INGRESOS PRIVADOS DE LOS PARTIDOS Y LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES. ASI, LA FALTA DE REGISTRO CONTABLE, O EL REGISTRO INADECUADO O INCOMPLETO DE DATOS SOBRE LAS APORTACIONES EN ESPECIE DE LOS SIMPATIZANTES O DE LOS EVENTOS DE AUTOFINANCIAMIENTO, SE CONSIDERARON IGUALMENTE IRREGULARIDADES QUE AMERITAN SANCIONES QUE, SI BIEN MODESTAS, DE SER APROBADAS POR ESTE CONSEJO, BUSCARAN DESINCENTIVAR LA COMISION DE ESTE TIPO DE FALTAS QUE DEBILITAN ELEMENTOS DE CONVICCION CENTRALES PARA LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

    CONCLUIDA LA REVISION DEL PRIMER INFORME ANUAL SOBRE EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES, LA COMISION DE FISCALIZACION YA ESTA EN POSIBILIDAD DE PROPONER UN CONJUNTO DE REFORMAS REGLAMENTARIAS QUE PERFECCIONEN LA NORMATIVIDAD APLICABLE A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA CON LA QUE YA CONTAMOS. DE PARTICULAR RELEVANCIA SERAN LAS REFORMAS QUE PRECISEN QUE TIPO DE GASTOS SE CONSIDERARAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL 7o. PARRAFO DEL ARTICULO 35 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. A NUESTRO MODO DE VER, LOS MONTOS, MODESTOS, DE FINANCIAMIENTO PRIVADO —UN DATO POR SUPUESTO DESCONOCIDO POR LA COMISION EN FEBRERO DE 1997— LLEVARON A VARIAS AGRUPACIONES A REGISTRAR UNA GRAN DIVERSIDAD DE GASTOS EN LOS RENGLONES DE CAPACITACION, INVESTIGACION Y ACTIVIDADES ELECTORALES SEÑALADAS POR LA NORMA CITADA, CUYA VINCULACION NO ES EVIDENTE. DE CUALQUIER MANERA, LA COMISION DE FISCALIZACION ESTUVO ATENTA A LA COMPROBACION DE LOS GASTOS, CUALQUIERA QUE FUESE SU NATURALEZA, EN TERMINOS DEL NOVENO LINEAMIENTO EN VIGOR. ES CLARA DE CUALQUIER MODO Y PARTICULARMENTE IMPORTANTE, LA NECESIDAD DE QUE SEAN PRECISADOS LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR EL LINEAMIENTO DECIMOCUARTO.

    FINALMENTE, LA COMISION DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES RECONOCE LA DEDICACION Y EL ESMERO CON QUE SU SECRETARIO TECNICO, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS, JUNTO CON SUS COLABORADORES, REALIZARON LOS TRABAJOS DE AUDITORIA.

  2. MARCO LEGAL

    2.1 LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL REGIMEN DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y LAS AGRUPACIONES POLITICAS. DICHOS PRINCIPIOS HAN SIDO RECOGIDOS Y DESARROLLADOS POSTERIORMENTE EN LA LEGISLACION QUE RESULTA APLICABLE PARA LA REVISION DE LOS INFORMES ANUALES DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS, LA ELABORACION DEL PRESENTE DICTAMEN Y DEL PROYECTO DE RESOLUCION QUE LO ACOMPAÑA, ASI COMO SU PRESENTACION ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO. LA PARTE CONDUCENTE DEL ARTICULO 41 DEL MAXIMO ORDENAMIENTO LEGAL SE TRANSCRIBE A CONTINUACION.

ARTICULO 41

DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

  1. LA ORGANIZACION DE LAS ELECCIONES FEDERALES ES UNA FUNCION ESTATAL QUE SE REALIZA A TRAVES DE UN ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO DENOMINADO INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, EN CUYA INTEGRACION PARTICIPAN EL PODER LEGISLATIVO DE LA UNION, LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES Y LOS CIUDADANOS, EN LOS TERMINOS QUE ORDENE LA LEY. EN EL EJERCICIO DE ESA FUNCION ESTATAL, LA CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD SERAN PRINCIPIOS RECTORES.

EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SERA AUTORIDAD EN LA MATERIA, INDEPENDIENTE EN SUS DECISIONES Y FUNCIONAMIENTO Y PROFESIONAL EN SU DESEMPEÑO; CONTARA EN SU ESTRUCTURA CON ORGANOS DE DIRECCION, EJECUTIVOS, TECNICOS Y DE VIGILANCIA. EL CONSEJO GENERAL SERA SU ORGANO SUPERIOR DE DIRECCION Y SE INTEGRARA POR UN CONSEJERO PRESIDENTE Y OCHO CONSEJEROS ELECTORALES, Y CONCURRIRAN, CON VOZ PERO SIN VOTO, LOS CONSEJEROS DEL PODER LEGISLATIVO, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y UN SECRETARIO EJECUTIVO; LA LEY DETERMINARA LAS REGLAS PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS, ASI COMO LAS RELACIONES DE MANDO ENTRE ESTOS. LOS ORGANOS EJECUTIVOS Y TECNICOS DISPONDRAN DEL PERSONAL CALIFICADO NECESARIO PARA PRESTAR EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. LAS DISPOSICIONES DE LA LEY ELECTORAL Y DEL ESTATUTO QUE CON BASE EN ELLA APRUEBE EL CONSEJO GENERAL, REGIRAN LAS RELACIONES DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES DEL ORGANISMO PUBLICO. LOS ORGANOS DE VIGILANCIA SE INTEGRARAN MAYORITARIAMENTE POR REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES. LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA ESTARAN INTEGRADAS POR CIUDADANOS.

EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TENDRA A SU CARGO EN FORMA INTEGRAL Y DIRECTA, ADEMAS DE LAS QUE LE DETERMINE LA LEY, LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA CAPACITACION Y EDUCACION CIVICA, GEOGRAFIA ELECTORAL, LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS DE LAS AGRUPACIONES Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS, AL PADRON Y LISTA DE ELECTORES, IMPRESION DE MATERIALES ELECTORALES, PREPARACION DE LA JORNADA ELECTORAL, LOS COMPUTOS EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY, DECLARACION DE VALIDEZ Y OTORGAMIENTO DE CONSTANCIAS EN LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES, COMPUTO DE LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES, ASI COMO LA REGULACION DE LA OBSERVACION ELECTORAL Y DE LAS ENCUESTAS O SONDEOS DE OPINION CON FINES ELECTORALES. LAS SESIONES DE TODOS LOS ORGANOS COLEGIADOS DE DIRECCION SERAN PUBLICAS EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY.

2.2. EN RELACION CON LAS OBLIGACIONES DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES CUYO CUMPLIMIENTO SE VERIFICO EN LA REVISION DE LOS INFORMES ANUALES, LAS DISPOSICIONES APLICABLES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES SE TRANSCRIBEN A CONTINUACION, EN SU PARTE CONDUCENTE.

ARTICULO 33
  1. LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES SON FORMAS DE ASOCIACION CIUDADANA QUE COADYUVAN AL DESARROLLO DE LA VIDA DEMOCRATICA Y DE LA CULTURA POLITICA, ASI COMO A LA CREACION DE UNA OPINION PUBLICA MEJOR INFORMADA.

ARTICULO 34

...

  1. A LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES LES SERA APLICABLE EN LO CONDUCENTE, LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 38, 49-A Y 49-B, ASI COMO LO ESTABLECIDO EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR