Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012/1-SEDG-2001, Recipientes sujetos a presión para contener gas L.P., tipo no portátil, no expuestos a calentamiento por medios artificiales. Requisitos generales para el diseño y fabricación, publicado el 1 de abril de 2003

Fecha de disposición15 Diciembre 2003
Fecha de publicación15 Diciembre 2003
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012/1-SEDG-2001, Recipientes sujetos a presión para contener gas L.P., tipo no portátil, no expuestos a calentamiento por medios artificiales. Requisitos generales para el diseño y fabricación, publicado el 1 de abril de 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-012/1-SEDG-2001, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION PARA CONTENER GAS L.P., TIPO NO PORTATIL, NO EXPUESTOS A CALENTAMIENTO POR MEDIOS ARTIFICIALES. REQUISITOS GENERALES PARA EL DISEÑO Y FABRICACION.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P., con fundamento en los artículos 33 fracciones I y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XIII y 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción III inciso d) y 23 fracciones XI y XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, publica las respuestas estudiadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Gas Licuado de Petróleo en sesión celebrada el 31 de octubre de 2003, a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012/1-SEDG-2001, Recipientes sujetos a presión para contener Gas L.P., tipo no portátil, no expuestos a calentamiento por medios artificiales. Requisitos generales para el diseño y fabricación, publicado el 1 de abril de 2003.

Comentario Respuesta
ANCE 3. Definiciones 3.6 Indicaciones lineales. Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en grietas, fusión incompleta, falta de penetración y escorias, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones lineales. (Las indicaciones lineales son imperfecciones que exceden 3 veces su espesor) con una longitud mayor a tres veces su espesor. Eliminar: con una longitud mayor a tres veces su espesor. No se consideró su comentario, debido a que la definición original es clara y no existe razón para modificarla, quedando de la siguiente manera: 3.6 Indicaciones lineales. Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en grietas, fusión incompleta, falta de penetración y escorias, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones lineales, con una longitud mayor a tres veces su espesor.
ANCE 3. Definiciones 3.7 Indicaciones redondas. Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en porosidades e inclusiones, como la escoria de tungsteno, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones redondas (cuya relación de ancho-largo es igual o menor de 3 a 1) con una longitud mayor a tres veces su espesor. Estas observaciones pueden ser circulares, elípticas o de forma irregular, pudiendo tener colas y variar en densidad. Eliminar: con una longitud mayor a tres veces su espesor. Se consideró parcialmente su comentario, quedando de la siguiente manera: 3.7 Indicaciones redondas. Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en porosidades e inclusiones, como la escoria de tungsteno, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones redondas, con una longitud menor o igual a 3 veces su espesor. Estas indicaciones pueden ser circulares, elípticas o de forma irregular, pudiendo tener colas y variar en densidad.
ANCE 3. Definiciones Faltó incluir el número consecutivo (3.14) en la definición de Respaldo . Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 3.14 Respaldo.
ANCE 5.1.1 Forma. No se indica el bullet (?) después de la forma de los recipientes esféricos. Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.1.1 Forma. Los recipientes deben tener cualquiera de las formas siguientes: Cuerpo cilíndrico con cabezas semielipsoidales Cuerpo cilíndrico con cabezas toriesféricas (capsulados) Cuerpo cilíndrico con cabezas semiesféricas Esféricos
ANCE 5.1.2.1 El material utilizado en las partes del recipiente no sujetas a presión (que sean soldadas a la pared sujeta a presión, debe ser de acero compatible para soldadura) puede ser acero estructural. Eliminar: puede ser acero estructural. Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.1.2.1 Aspectos generales. (Segundo párrafo) El material utilizado en las partes del recipiente no sujetas a presión, que sean soldadas a la pared sujeta a presión, debe ser de acero compatible para su unión soldable.
ANCE 5.1.2.2 Reordenar acomodo de fórmulas y colocar numerales para cada tipo de junta, como se indica a continuación: 5.1.2.2. Espesor de pared del cuerpo de recipientes cilíndricos. a) En función del radio interior: a1) Juntas longitudinales (esfuerzo circunferencial)

a2) Juntas circunferenciales (esfuerzo longitudinal)

donde: t = Espesor de pared mínimo. P = Presión de diseño del recipiente. Ri = Radio interior del cuerpo del recipiente. S = Esfuerzo máximo permisible del material (factor de seguridad 3,5). E = Eficiencia de junta soldada (ver tabla 2).
Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.1.2.2. Espesor mínimo de pared del cuerpo de recipientes cilíndricos. a) En función del radio interior: a1) Juntas longitudinales (esfuerzo circunferencial)

a2) Juntas circunferenciales (esfuerzo longitudinal)

donde: t = Espesor mínimo de pared. P = Presión de diseño del recipiente. Ri = Radio interior del cuerpo del recipiente. S = Esfuerzo máximo permisible del material (factor de seguridad de 3,5). E = Eficiencia de junta soldada (ver tabla 2).
ANCE 5.1.2.2 Eliminar fórmulas de juntas circunferenciales en función del radio exterior, como se indica a continuación: b) En función del radio exterior: b1) Juntas longitudinales (esfuerzo circunferencial)

Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: b) En función del radio exterior: Juntas longitudinales (esfuerzo circunferencial)

ANCE 5.2.2 Incluir un apartado para indicar la tolerancia para el conformado de las cabezas, como se indica a continuación: 5.2.2 Tolerancias por conformado 5.2.2.1 Tolerancia por falta de redondez. En recipientes cilíndricos y esféricos terminados, la diferencia entre el diámetro máximo y el mínimo de cualquier sección transversal, no debe exceder de 1% del diámetro nominal de ésta, excepto cuando la sección transversal considerada pase a través de un orificio, en cuyo caso, la tolerancia por falta de redondez puede ser hasta de 2%. 5.2.2.2 Tolerancia en cabezas. Las desviaciones máximas permitidas en la forma de las cabezas semielipsoidales, semiesféricas y toriesféricas terminadas, respecto a la forma de diseño son: hacia el exterior, de 1,25% de su diámetro interior, medido en la unión con la parte cilíndrica y hacia el interior, de 0,625% del mismo diámetro. Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.2.2 Tolerancias por conformado. 5.2.2.1 Tolerancia por falta de redondez. En recipientes cilíndricos y esféricos terminados, la diferencia entre el diámetro máximo y el mínimo de cualquier sección transversal no debe exceder de 1% del diámetro nominal de ésta, excepto cuando la sección transversal considerada pase a través de un orificio, en cuyo caso, la tolerancia por falta de redondez puede ser hasta de 2%. 5.2.2.2 Tolerancia en cabezas. Las desviaciones máximas permitidas en la forma de las cabezas semielipsoidales, semiesféricas y toriesféricas terminadas, respecto a la forma de diseño son: hacia el exterior, de 1,25% de su diámetro interior, medido en la unión con la parte cilíndrica y hacia el interior, de 0,625% del mismo diámetro.
ANCE 5.2.4.3 Preparación. Las superficies que van a ser soldadas deben estar limpias de óxidos y materias extrañas, tales como escamas, polvo, escoria, grasas y pinturas. Cuando el metal de aporte se va a depositar sobre una superficie que haya sido previamente soldada, se debe remover la escoria para evitar la inclusión de impurezas en la soldadura. La forma y dimensiones de los extremos de las placas que se van a soldar deben permitir una fusión y penetración completas. Las placas con espesor mayor de 13 mm deben tener bisel a un ángulo que garantice la penetración total del material de aporte. (de 30 a 35). Eliminar: De 30° a 35° Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.2.4.3 Preparación. Las superficies que van a ser soldadas deben estar limpias de óxidos y materias extrañas, tales como escamas, polvo, escoria, grasas y pinturas. Cuando el metal de aporte se va a depositar sobre una superficie que haya sido previamente soldada, se debe remover la escoria para evitar la inclusión de impurezas en la soldadura. La forma y dimensiones de los extremos de las placas que se van a soldar deben permitir una fusión y penetración completas. Las placas con espesor mayor de 13 mm deben tener bisel a un ángulo que garantice la penetración total del material de aporte.
ANCE 5.2.4.4 Incluir la referencia a la tabla 2: 5.2.4.4 Acabado de juntas. Las juntas soldadas deben tener una fusión y penetración completa (de acuerdo a la tabla 2). El acabado de los cordones de soldadura debe ser uniforme, de tal manera que permita la interpretación correcta del examen radiográfico. Se consideró su comentario, quedando de la siguiente manera: 5.2.4.4 Acabado de juntas. (Primer párrafo). Las juntas soldadas deben tener una fusión y penetración de acuerdo al tipo de junta indicado en la tabla 2. El acabado de los cordones de soldadura debe ser uniforme, de tal manera que permita la interpretación correcta del examen radiográfico.
ANCE 5.2.5 Se requiere complementar este inciso por medio de un apéndice: 5.2.5 Calificación de procedimientos de soldadura. Los procedimientos de soldadura
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR