Primer Convenio Modificatorio que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Baja California Sur, respecto del Convenio de Coordinación suscrito con fecha 8 de agosto de 2013, con el objeto de construir una planta desalinizadora en La Paz, cuyo nuevo objeto es impulsar la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos.

Fecha de disposición08 Agosto 2013
Fecha de publicación09 Noviembre 2018
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional del Agua. PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO QUE CELEBRA POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR, RESPECTO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN SUSCRITO CON FECHA 08 DE AGOSTO DE 2013, CON EL OBJETO DE "CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PAZ", CUYO NUEVO OBJETO ES "IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LOS CABOS"

JUNIO DE 2018

PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO QUE CELEBRA POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, EN LO SUCESIVO "LA COMISIÓN", REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL, MTRO. ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Y POR OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LO SUCESIVO "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADO POR EL MTRO. CARLOS MENDOZA DAVIS, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR DEL ESTADO, CON LA ASISTENCIA DE LOS CC. LIC. ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, M.C. SONIA MURILLO MANRÍQUEZ E ING. JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, SECRETARIO DE PLANEACIÓN URBANA, INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD, CONTRALORA GENERAL, Y DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA, RESPECTIVAMENTE; Y EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, EN LO SUCESIVO "EL MUNICIPIO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR LOS CC. JESÚS ANTONIO GÓMEZ MONTOYA, DIANA BERENICE AGUIAR HOLMOS Y LIC. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, EN SUS CALIDADES DE PRIMER REGIDOR EN FUNCIONES DE PRESIDENTE MUNICIPAL, SÍNDICA MUNICIPAL Y SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL, RESPECTIVAMENTE; CON LA ASISTENCIA DEL LIC. ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL POR MINISTERIO DE LEY DEL ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LOS CABOS, EN ADELANTE "EL OOMSAPASLC"; Y A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", RESPECTO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN SUSCRITO CON FECHA 08 DE AGOSTO DE 2013, CON EL OBJETO DE "CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PAZ", CUYO NUEVO OBJETO ES "IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LOS CABOS"; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 8 de agosto de 2013 "LA COMISIÓN" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" celebraron un convenio de coordinación con el objeto de "Construir una planta desalinizadora en La Paz", instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de septiembre de 2013, en lo sucesivo "EL CONVENIO".

  2. Que en el rubro, antecedente IV y cláusulas primera, segunda en su concepto 2 Obras, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima primera, décima segunda, décima tercera y décima cuarta de "EL CONVENIO" se estableció:

    RUBRO

    "CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA...Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR... CON EL OBJETO DE "CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PAZ"..."

    ANTECEDENTES

    "...

    1. Para el cumplimiento de los compromisos de gobierno, en materia hídrica, que por su propia naturaleza involucran a "LA COMISIÓN" en el ámbito de sus atribuciones, de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, y con el propósito de dar pronta respuesta a las acciones comprometidas por parte del Ejecutivo Federal con los ciudadanos de La Paz, se hace necesario suscribir el presente Convenio con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, de conformidad con la Ley de Planeación."

    CLÁUSULAS

    "PRIMERA.- "LA COMISIÓN" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" acuerdan conjuntar acciones y recursos con el objeto de "CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PAZ"."

    "SEGUNDA.- El objeto del presente Convenio comprenderá las siguientes acciones:

    CONCEPTO 1- ESTUDIOS Y PROYECTOS

    . . .

    CONCEPTO 2- OBRAS

    NÚMERO
    OBRA Y/O ACCIÓN
    UNIDAD
    CANTIDAD
    2.1
    Construcción de planta desalinizadora con
    capacidad nominal de 200 l/s y tanque de
    regulación, primera etapa (incluye proyectos
    Ejecutivos).
    Planta
    1
    2.2
    Construcción de acueducto de la planta
    desalinizadora al municipio de La Paz, con
    diámetros variables de 16 a 30 pulgadas
    km
    40
    2.3
    Construcción de tanque de regulación de 2,000
    m3 de capacidad (Lomas de Palmira).
    Tanque
    1

    "TERCERA.- Los recursos presupuestarios que aportan "LA COMISION" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" se aplicarán específicamente para "CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PAZ"."

    "CUARTA.- Los estudios necesarios estarán a cargo de "LA COMISIÓN", coordinadamente con "LA ENTIDAD FEDERATIVA". Los costos se cubrirán con recursos de los programas federalizados."

    QUINTA.- Los recursos económicos necesarios para las inversiones requeridas en la ejecución de las obras se realizarán con los recursos del PROMAGUA y la participación privada de acuerdo a su normatividad.

    Los recursos federales que se aporten, estarán sujetos a la disponibilidad del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, así como a las autorizaciones presupuestarias para ejercicios subsecuentes y modificaciones que en su caso emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    "SEXTA.- "LA COMISIÓN" se compromete a:

    1. Aportar los recursos federales de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación y las Reglas de Operación de los Programas Federalizados.

    2. Acompañar a "LA ENTIDAD FEDERATIVA" en la gestión que realice para la obtención de recursos del FONADIN.

    3. Coordinar en tiempo y forma en el ámbito de su competencia, la programación de las acciones contempladas en el presente Convenio.

    4. Otorgar a "LA ENTIDAD FEDERATIVA", la asistencia técnica que le solicite para la eficiente ejecución de las acciones previstas en el presente Convenio.

    5. Vigilar la ejecución, desarrollo y avance de las acciones, así como verificar que los recursos que se aportan se destinen al cumplimiento del objeto del presente Convenio, informando de ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Entidad Fiscalizadora Federal competente.

    6. Publicar en la página de internet de "LA COMISIÓN" el presente Convenio, una vez concluido el proceso de su suscripción.

    7. Atender y agilizar los trámites que efectúe "LA ENTIDAD FEDERATIVA", para la obtención de las concesiones, asignaciones y permisos, apegándose a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

    8. Otorgar la capacitación necesaria para la operación y manejo de la nueva infraestructura.

    9. Requerir a "LA ENTIDAD FEDERATIVA" reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales que no se hayan ejercido para el objeto y acciones que se señalan en la cláusula segunda del presente Convenio, y de aquellos que al cierre del ejercicio fiscal correspondiente no se hayan ejercido, lo que deberá cumplirse dentro de los primeros quince días hábiles del ejercicio siguiente.

    10. Revisar y validar el programa calendarizado de obras para la ejecución de los trabajos e integrar el expediente técnico correspondiente a cada obra en el caso de los programas federalizados, el cual deberá realizarse en forma conjunta con "LA ENTIDAD FEDERATIVA" de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación vigentes."

      "SÉPTIMA.- "LA ENTIDAD FEDERATIVA" se compromete a:

    11. Realizar las gestiones que resulten necesarias para obtener tanto del FONADIN como de la iniciativa privada, los recursos para la realización de las acciones objeto del presente convenio que se llevarán a cabo con los mismos.

    12. Designar a la dependencia del ejecutivo estatal que fungirá como Instancia Ejecutora de las acciones previstas en el presente Convenio

    13. Aportar los recursos necesarios para cumplir con las acciones objeto del presente Convenio.

    14. Solicitar a "LA COMISIÓN" la asesoría y asistencia técnica que requiera para la realización en forma adecuada de las acciones objeto del presente Convenio.

    15. Participar con "LA COMISIÓN" en los ejercicios necesarios para la planeación, actualización y evaluación de las acciones del Convenio desde su ámbito de competencia.

    16. Promover ante las autoridades municipales, organismos operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR