Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de subsidios destinados a la creación de la Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Chiapas.

Fecha de disposición08 Octubre 2018
Fecha de publicación08 Octubre 2018
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS DESTINADOS A LA CREACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE CHIAPAS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA"; REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, MTRO. RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, Y LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DRA. ANGELA QUIROGA QUIROGA; Y POR OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LIC. MANUEL VELASCO COELLO; ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, MTRO. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO; EL SECRETARIO DE HACIENDA, LIC. CARLOS RAMÓN BERMÚDEZ LÓPEZ; Y EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR; A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. De conformidad con los artículos 74 y 79 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizará la ministración de los subsidios con cargo a los presupuestos de las dependencias que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente; determinando la forma y términos en que deberán invertirse los subsidios que se otorguen, entre otros, a las entidades federativas; las que deberán proporcionar la información que se les solicite sobre la aplicación que hagan de los subsidios.

  2. Conforme los artículos 74 y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 28 de mayo de 2018 el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SECRETARÍA", y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" celebraron un Convenio de Coordinación con el objeto de otorgar subsidios federales a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para la creación de la Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, que permita planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia, en adelante "EL CONVENIO".

  3. "EL CONVENIO" establece las características, responsables, objetivos y metas definidas para la aplicación del subsidio, los mecanismos para verificar su correcta ejecución, y determina la evaluación y control de su ejercicio, así como los compromisos que sobre el particular asume "EL GOBIERNO DEL ESTADO".

  4. En la CLÁUSULA SEGUNDA de "EL CONVENIO" se determinó que el monto autorizado a otorgar por el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SECRETARÍA", a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", dentro del marco del programa presupuestario E015 Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, sería por un importe de $11'412,233.34 (once millones cuatrocientos doce mil doscientos treinta y tres pesos 34/100 M.N.), de conformidad con lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte de dicho instrumento jurídico, el cual establece las características, objetivo y meta del mismo, así como el cronograma de actividades que permitirá vigilar sus avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.

  5. Los recursos federales fueron radicados a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", a través de la Secretaría de Hacienda en la cuenta específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, identificada en la CLÁUSULA SEGUNDA de "EL

    CONVENIO".

  6. La CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA de "EL CONVENIO" establece que éste podrá adicionarse o modificarse en cualquier tiempo durante su vigencia, de común acuerdo entre "LAS PARTES", mediante los convenios modificatorios correspondientes que formarán parte integrante de "EL CONVENIO", y surtirán efecto a partir de la fecha de suscripción de los mismos, los cuales deberán ser publicados en el DOF en un plazo de 90 días hábiles a partir de su suscripción.

  7. El numeral 8.5 de los Criterios para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Ejercicio Fiscal 2018, establece que las reprogramaciones autorizadas quedarán formalizadas con la modificación al Convenio de Coordinación respectivo.

  8. El 17 de mayo de 2018, mediante el oficio CNPEVM/DA/392/2018 emitido por la Mtra. Georgina Anguiano Carrillo, Directora de Administración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se notificó a la Mtra. María de Jesús Suárez Tejada, Directora General Adjunta de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación de la Violencia, la autorización de transferencia de recursos del capítulo 3000 al 4000, derivado de una disponibilidad presupuestal, por la cantidad de $16'000,000.00 (dieciséis millones de pesos 00/100 M.N.) para su asignación a proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres en el ejercicio fiscal 2018, de los cuales fueron distribuidos al Estado de "Chiapas $7'847,973.00".

  9. En razón de la notificación de la disposición presupuestal, el viernes 18 de mayo de 2018 se convocó a las y los integrantes del Comité de Evaluación de Proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres, a la Primera Sesión Ordinaria de dicho órgano colegiado, a efectuarse el día 23 del mismo mes y año.

  10. El 23 de mayo de 2018, el Comité de Evaluación de Proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres, en su Primera Sesión Extraordinaria asignó la cantidad de $7'847,973.00 (siete millones ochocientos cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.) al proyecto de creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, en su segunda etapa, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.2 de los Criterios para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Ejercicio Fiscal 2018.

    En virtud de lo Anterior, se realizarán los siguientes ajustes al Anexo Técnico de "EL CONVENIO":

    · Incremento del subsidio asignado al estado de Chiapas para la creación de la segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, derivado de la disponibilidad presupuestal notificada por la Dirección de Administración de la CONAVIM mediante el oficio número CNPEVM/DA/392/2018, por un monto de $7'847,973.00 (siete millones ochocientos cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.), los cuales serán aplicados a la ejecución de la Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, Chiapas.

    · Incorporación del cronograma de avance físico-financiero y de los conceptos de obra del proyecto denominado Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, Chiapas, por un monto de $7'847,973.00 (siete millones ochocientos cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

    · Modificación de la meta establecida por "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en el Anexo Técnico de "EL CONVENIO", derivado del incremento de subsidios destinados a la creación de la Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, Chiapas, en el ejercicio fiscal 2018.

    Así, "LAS PARTES" manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:

    DECLARACIONES

  11. "LA SECRETARÍA" declara que:

    I.1. Reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en "EL CONVENIO", y adicionan la declaración I.1.1., la cual quedará en los términos siguientes:

    I.1.1 Para dar cumplimiento al presente Convenio Modificatorio, cuenta con los recursos económicos suficientes en la partida presupuestal 438011, relativa a Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, con número de constancia de suficiencia presupuestaria 313930.

  12. "EL GOBIERNO DEL ESTADO" declara que:

    II.1. Reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en "EL CONVENIO".

  13. "LAS PARTES" declaran que:

    III.1. Reproducen y ratifican todas y cada una de las declaraciones insertas en "EL CONVENIO", y adicionan las declaraciones III.1.1, III.1.2 y III.1.3, las cuales quedarán en los términos siguientes:

    III.1.1 "LA SECRETARÍA" manifiesta su conformidad en cuanto a la modificación del "EL CONVENIO" en los términos señalados en los Antecedentes VIII y X del presente Primer Convenio Modificatorio.

    III.1.2 "LA ENTIDAD FEDERATIVA" manifiesta su conformidad en cuanto a la modificación de "EL CONVENIO" en los términos señalados en el Antecedente X del presente Primer Convenio Modificatorio.

    III.1.3 La modificación a que se refiere este instrumento, es en relación al proyecto contenido en su Anexo Técnico y a la adecuación de las metas comprometidas por "EL GOBIERNO DEL ESTADO", derivado de la aplicación del recurso adicional que se ministrará al proyecto de creación de la Segunda Etapa del Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, Chiapas, en el ejercicio fiscal 2018.

    Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" están de acuerdo en modificar el alcance de "EL CONVENIO", así como su Anexo Técnico, para la asignación de recursos complementarios a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", por lo que manifiestan su conformidad para suscribir el presente Primer Convenio Modificatorio en los términos y condiciones insertos en las siguientes:

    CLÁUSULAS

    PRIMERA. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.- Para el cumplimiento del objeto señalado en la CLÁUSULA PRIMERA de "EL CONVENIO", "LA SECRETARIA" asignará la cantidad de $7'847,973.00 (siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR